miércoles 1/12/21

Presentados en El Puerto los actos del cincuentenario del torero José Luis Galloso

Cuatro eventos recordarán el medio siglo de la alternativa de José Luis Galloso
1 Muñoz, González y Galloso
Muñoz, González y Galloso

En El Puerto de Santa María la Peña-Museo José Luis Galloso ha presentado el cartel de actos previstos para celebrar los 50 años de la alternativa del torero titular. Galloso la tomó el 18 de julio de 1971, en El Puerto, de manos de Antonio Bienvenida y con Palomo Linares como padrino. Coincidiendo con este cincuentenario, se ha solicitado al Ayuntamiento el nombramiento de Hijo Predilecto y el expediente está en trámite.

El 11 de junio Antonio Ruiz López, veterinario de las plazas de El Puerto y de Sanlúcar, y Antonio Moreno Boiso, veterinario de la plaza de Málaga, disertarán sobre “Galloso: de El Puerto a la Gloria” y serán presentados por Manuel Rosas Gómez.

El 25 de junio se efectuará la proyección del documental “Galloso, el Niño: 50 años de alternativa” (con duración aproximada de setenta y cinco minutos), realizado por José María Millán Ros y presentado por Emilio Trigo Naranjo, de Mundotoro.

El 2 de julio tendrá lugar la presentación del libro titulado “Galloso: Mi historia en palabras”, escrito por Francisco Orgambides, de Diario de Cádiz, y presentado por Paco Moreno, aficionado.

El 17 de julio habrá una mesa coloquio de matadores de toros, moderada por Jerónimo Roldán, que fue también el conductor de este acto de presentación. Se está a la espera de confirmación de Luis Parra Jerezano, José Luis Parada, Emilio Muñoz, Paco Ojeda, Francisco Ruiz Miguel, Los cuatro eventos tendrán lugar en Bodegas El Cortijo y empezarán a las 20:30 horas. Además, se está preparando una cena-homenaje como adhesión popular.

Galloso, Garzón y JerezanoGalloso, Garzón y Jerezano

José Luis Muñoz, presidente de la Peña, dio la bienvenida, anticipando que este ciclo dejará un recuerdo para que las generaciones venideras sepan quién ha sido José Luis Galloso en el mundo del toro, y agradeció la colaboración a la peña Rincón del Arte. Tras una poesía de Aniceto, exnovillero y aficionado, Antonio Ruiz López explicó que vendrá a contar la historia del niño torero que arrasó en la novillería y luego compitió con tres generaciones, la suya (con Manzanares), la anterior (con Bienvenida) y la posterior (con Ojeda). José María Millán Ros cifró el objetivo de su documental en que el maestro disfrute de él, para lo que ha contado con el asesoramiento de Pepe Galán. Francisco Orgambides aclaró que su libro no es una biografía; es el torero quien habla en primera persona, diciendo lo que quiere, será muy fácil de leer.

José Luis Galloso, José Luis Muñoz y el concejal de Plaza de Toros Álvaro González descubrieron el cartel anunciador, tras lo cual Galloso agradeció todas las colaboraciones que han hecho posible el ciclo conmemorativo y manifestó su contento por vivir estos momentos.

Finalmente, Álvaro González disculpó la ausencia del alcalde y trajo la noticia de que habrá pliego y habrá toros en El Puerto, apreciando lo que se hizo el año pasado con el esfuerzo de la empresa; asimismo, felicitó a la Peña por el esfuerzo de confeccionar el cartel de actos. Luego se pasó a un brindis entre todos los asistentes, entre los que destacamos al maestro Luis Parra Jerezano y al empresario taurino José María Garzón.

Presentados en El Puerto los actos del cincuentenario del torero José Luis Galloso