Plaza de la Real Maestranza de Sevilla, 9 de abril de 2023. Corrida de toros organizada por la empresa Pagés, correspondiente al primer festejo de abono en la temporada sevillana 2023. Tarde de temperatura agradable pero con viento. Lleno de “No hay billetes”. Preside Gabriel Fernández Rey. Ameniza la Banda “Maestro Tejera”, dirigida por José Manuel Tristán.
Se lidian toros de Núñez del Cuvillo (hierro que pasta en Vejer, Cádiz), con pesos entre 549 y 590 kilos, sin mucha presencia y faltos de fuerza. En el arrastre, el segundo de la tarde tiene pitos y el quinto, palmas.
- José Antonio Morante de la Puebla, pinchazo y honda en su sitio; silencio. Honda algo caída y eficaz; silencio.
- Julián López El Juli, pinchazo y entera trasera; silencio. Honda muy trasera; dos orejas.
- Andrés Roca Rey, buena estocada; silencio. Entera desprendida; silencio.
Incidencias: se interpreta el Himno Nacional antes de arrancar el paseíllo y al terminar se guarda un minuto de silencio por Chicuelo hijo. Es la primera corrida que lidia este año la ganadería de Núñez del Cuvillo. Entre los picadores, están certeros especialmente Salvador Núñez y José Antonio Barroso (de la cuadrilla de El Juli) y Pedro Iturralde (de la cuadrilla de Morante); entre los banderilleros, Viruta (de la cuadrilla de Roca Rey) se desmontera. El Juli sale a pie pese a cortar dos orejas. Esta corrida es la primera transmisión de la nueva plataforma televisiva Mundotoro.tv, que sustituye a Movistar Toros.
Comentario
Llega el día deseado, el día más importante de la España taurina. El Domingo de Resurrección no tiene mejor forma de festejarse, tras la procesión religiosa correspondiente, que acudir a la plaza de Sevilla para ver el espectáculo en que el hombre se enfrenta al toro negro de muerte y va a vencerlo, a vencer la muerte, para intentar ganar la gloria y salir a hombros, con los pies despegados del mundo terrenal.
Morante de la Puebla
Morante de la Puebla, de grosella y oro, a su primero (colorado, con buenas hechuras) da breve pero sabroso saludo hasta que hinca los pitones en la arena, y luego media, a uno que echa las manos por delante. En el caballo se deja pegar pero el puyazo es comedido; tras quite de dos verónicas y media, en que vuelve a hincar los pitones, hay puya breve. Los palos tienen variada colocación, caídos, bien y arriba.
El inicio de faena es por alto rematando con molinete abelmontado y trincherazo; sigue una tanda no ligado pero con figura compuesta al estilo Paula. Con la izquierda, ante embestida reservona, hay una serie de uno en uno. No hay más.
En su segundo (sobrero castaño que sale tras partirse el titular un pata delantera en el tercio de capote) recibe en tablas a uno que también echa las manos por delante. En el caballo de Pedro Iturralde (nuevo en la cuadrilla de Morante) mete los riñones tras puyazo certero; a la segunda vez hay pelea en desorden y a la tercera el puyazo es breve.
En banderillas el toro no colabora y los banderilleros tienen que arriesgar. Sale el cigarrero con la espada de matar; empieza por arriba pero renuncia a sacar nada y enseguida se cuadra para acabar.
El Juli
El Juli, de gris plomo y oro, en su primero (melocotón, bonito), el saludo lo hace con lances avanzando y bajando la mano, con el animal metiendo la cara. Lo deja con un recorte en el caballo de Salvador Núñez, quien lo coge bien pero el cuvillo empuja con un pitón; a la segunda no hay casi ni pinchazo.
Los palos son de trámite. Con la muleta lo saca a los medios y, sin previos, le aplica derechazos a media altura para seguir con tanda en redondo, breve y buena; por el pitón izquierdo hay tanda cuidadosa pero dobla las manos varias veces; a diestra, de nuevo, va mejor pero al final claudica; tras coger el estoque hay unos naturales finales y vuelve a perder las manos.
En su segundo (hondo), da un buen recibo de tablas a tercio, con media baja, a uno que mete la cara. En el caballo de Barroso empuja y la puya es bien puesta sin abusar en su duración; hay un quite templado por verónicas; la segunda puya es más breve que la primera y el quite de Roca Rey, que va por chicuelinas y espaldinas con media, es aplaudido.
El tercio de palos es bien resuelto aunque quedándose algo parado el animal. Brinda al público y empieza por doblones genuflexos, algunos en redondo, con ligazón para seguir con tres tandas a diestra; en una, en redondo, va bien el animal; en otra humilla claramente y en la tercera hay desarme. Vemos dos tandas con la izquierda, una, despatarrado, de pases largos y otra más breve. A diestra, de nuevo, hay serie bajando mucho la mano, con tres de pecho, agradecida por el público.
En la estocada no se priva El Juli de su típico saltito, que afea la ejecución. De las dos orejas una claramente sobra, que estamos en Sevilla (¿o quizás no, señor presidente?).
Roca Rey
Roca Rey, de blanco y plata, a su primero (jabonero claro), saluda con verónicas de tablas a medios y recorte a uno que se vence por el pitón derecho. Sergio Molina lo coge desde el caballo bien para puya breve; en el segundo envite sólo hay señalamiento. El tercio de palos es bueno, especialmente en los dos de Viruta, con buena brega de Antonio Chacón.
Empieza faena en los medios con pases de trazo largo, sin apretar mucho y dando tiempo; en la siguiente tanda el animal muestra ya debilidad. Por el pitón izquierdo los pases salen de uno en uno y con viaje corto. A diestra, de nuevo, hay tanda sólo de pasar. Fin.
En su segundo (algo bizco del izquierdo), el recibo es en tablas con uno que se desplaza pero que suelta algún tornillazo y no deja al torero rematar la serie capotera. En el caballo empuja con un cuerno y la puya es descentrada; a la segunda hay otro palo descentrado. En banderillas no colabora el animal y cae una en el primer par, el segundo necesita dos intentos y el tercero es bueno, a cargo de Chacón.
Con la franela hay breve prueba por alto y vamos a los medios, donde vemos dos tandas en redondo, una, ligada y rematada con uno de pecho de cabo a rabo y otra, con cambio de mano y gran pase zurdo más otro grande de pecho. Por ahí, por el pitón izquierdo, el animal se va quedando pronto sin gasolina y los pases salen de uno en uno. La última tanda es con la derecha, igualmente de uno en uno, ante un animal sin transmisión.
El Juli sale a pie; no quiere salir a hombros por la Puerta Grande, no sólo porque él ya únicamente aceptaría salir por la Puerta del Príncipe sino porque sabe que su actuación ha sido de una oreja, no de las dos que le ha dado el presidente, dos orejas baratas.
En cuanto al señor Fernández Rey, hay que pedirle que la próxima vez que saque el pañuelo se lo piense mejor. La segunda oreja no es imperativa por la simple mayoría de pañuelos; más bien debe exigir especialmente una perfecta ejecución y colocación de la estocada, lo que ha faltado en el quinto toro. Alguien me dice que don Gabriel quiere convertir a la Maestranza en plaza de tercera categoría; nos conformamos con pedirle que no la convierta en plaza de segunda.
Para acabar, y referente a los toros, vemos que algunos ganaderos están tan empeñados en el toro comercial que acabarán creando una sub raza nueva, tan nueva que será distinta de la raza brava. Con toros así los toreros figurones no tendrán materia para torear, sólo para anunciarse en los carteles.