sábado. 02.03.2024
5 escapadas exprés y de última hora para disfrutar del Puente de Diciembre en Andalucía
5 escapadas exprés y de última hora para disfrutar del Puente de Diciembre en Andalucía

El Puente de Diciembre ya se encuentra a la vuelta de la esquina en Andalucía. Y este año, además, con la particularidad de que el Día de la Constitución cae en miércoles y el de la Inmaculada en viernes lo que, sin duda, hace que sea todavía más largo.

No debemos olvidar que el jueves es laborable pero muchos españoles consiguen cuadrar su agenda para librar el 7 de diciembre y así, con el fin de semana, disfrutar del puente. Estos agraciados suelen planificar viajes a destinos de media distancia aprovechando las ofertas que las agencias de viajes y las compañías aéreas ofrecen París, Roma o Londres.

Andalucía cuenta con lugares maravillosos para una escapada exprés en Diciembre
Andalucía cuenta con lugares maravillosos para una escapada exprés en Diciembre

Pero, por otra parte, los que no pueden hacer puente o tienen que trabajar alguno de los festivos se tendrán que conformar con escapadas más modestas, pero eso no significa tener que quedarse en casa en estas fechas tan proclives a disfrutar.

Escapadas exprés por Andalucía

Son momentos para aprovechar y pasarlo con la familia siempre y cuando igualmente los más pequeños de la casa también tengan la posibilidad de sumarse a estos días que se convierten en un prólogo perfecto para la inminente Navidad.

Es por ello que desde ElMIRA te proponemos cinco escapada exprés de última hora, cinco lugares en los que no tendrás la necesidad de reservar este Puente de Diciembre para poder evadirte durante unas pocas jornadas de los rigores del rutina diaria. 

La hermosa localidad de Medina Sidonia
La hermosa localidad de Medina Sidonia

Medina Sidonia

Medina se ubica sobre las ruinas del cerro del castillo, a 400 metros de altura, y se encuentra a poco más de 40 kilómetros de la capital. El término municipal cuenta con tres rutas de acceso bien por el Norte por la A-389 o Cuesta del Tío Papa que comunica la ciudad con la Autovía Jerez-Los Barrios A-381; acceso Sur A-203 o Cuesta de la Viuda y el acceso Oeste por la CA-202 o Cuesta del Carbón, comunica la ciudad con la carretera A-390 Medina Sidonia-Chiclana. Medina fue declarada Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural en el año 2001 y es una de las poblaciones más antiguas de España.

Fue fundada por los fenicios pero son numerosos los pueblos que han ido dejando su huella en la localidad. Los arcos de la Pastora o de Belén, la iglesia de Santa María la Mayor, la muralla musulmana y su plaza de España son algunos de sus tesoros.

Córdoba ofrece lugares maravillosos para visitar
Córdoba ofrece lugares maravillosos para visitar

Córdoba

Conocida especialmente pero su amplio legado histórico y situada junto al Guadalquivir, cuenta con algunas de las joyas arquitectónicas del antiguo Al-Ándalus, como su Mezquita-Catedral, en torno a la que gira su centro histórico, que, a su vez está protegido como Patrimonio de la Humanidad.

El Alcázar de los Reyes Cristianos, la Sinagoga, el Museo Julio Romero de Torres, el Puente Romano o sus plazas más emblemáticas –La Tendilla y la Corredera- son algunas de las visitas obligadas en el entorno del mencionado templo.

La localidad de Loja en Granada
La localidad de Loja en Granada

Loja y Riofrío en Granada

Paisajes de montaña, deportes de aventura, una rica gastronomía y un valioso legado histórico se dan la mano en la localidad granadina de Loja, situada junto a su pedanía de Riofrío a poco más de una hora de la ciudad de Málaga si tomásemos ese lugar como punto de partida.

Pocas villas andaluzas atesoran tantos atractivos como esta localidad conocida desde hace décadas tanto por su arquitectura como por sus famosos roscos.  estos reclamos consolidados hay que sumar hoy el turismo activo que se puede practicar en su territorio, ya sea por aire, por agua o por tierra, y los sabores gastronómicos que salen de la pedanía de Riofrío.

El municipio de Alcaudete en Jaén
El municipio de Alcaudete en Jaén

La Sierra de Jaén

En este destino aguardan villas monumentales como Alcaudete o Alcalá la Real. En estos dos casos, se puede disfrutar, por ejemplo, de visitas a castillos espectaculares que fueron fundamentales en el pasado y que hoy son excelentes miradores de esta comarca eminentemente agrícola.

Otros castillos que se pueden visitar en esa misma comarca son los de Martos, Lopera y Torredonjimeno. A todo ello hay que unir una rica gastronomía y enclaves naturales como algunas lagunas de interés ornitológico.

Las ruinas de Itálica en Sevilla
Las ruinas de Itálica en Sevilla

Itálica

La ciudad, que ocupa una superficie de 52 hectáreas, fue fundada por Publio Cornelio Escipión 'el Africano' en el año 206 a.C. y es cuna de los emperadores Trajano y Adriano. El itinerario más rápido es por la E-5, por la autopista durante 124 kilómetros hasta Sevilla para posteriormente tomar la E-5 hacia carretera Nacional 630 Sevilla-Gijón/N-630 en Andalucía.

Los restos visibles más destacados son un torreón en el área del teatro, contiguo al graderío y un lienzo en el extremo septentrional, junto al anfiteatro. Además del trazado ortogonal de las calles, destacan un gran número de edificios, en su mayoría de carácter público.

5 escapadas exprés y de última hora para disfrutar del Puente de Diciembre en Andalucía