sábado. 02.03.2024
5 restaurantes de Andalucía para pegarse un buen homenaje en el Puente de Diciembre
5 restaurantes de Andalucía para pegarse un buen homenaje en el Puente de Diciembre

El Puente de Diciembre es una magnífica oportunidad para disfrutar de los encantos de Andalucía. Y entre esos ellos está lógicamente el apartado culinario, el llamado buen comer. Y en nuestra comunidad hay restaurantes de sobra para dar rienda suelta a ese placer.

En este sentido hay que recordar que es la comunidad más grande de España, con ocho provincias que aporta cada una de ellas su propia gastronomía -de profundas huellas de la cocina árabe de al-Ándalussin a la mediterránea- sin dejar de lado la esencia que las une a cada una de ellas.

Andalucía ofrece lugares maravillosos para comer en el Puente de Diciembre
Andalucía ofrece lugares maravillosos para comer en el Puente de Diciembre

Es lo que ha venido en denominarse el sabor andaluz. Y nos hemos propuesto descubrirte en cada una de ellas ese restaurante, gastrobar, taberna o bar por el que no puedes dejar de pasar si pisas cada una de estas tierras a lo largo del Puente de Diciembre.

Plan perfecto para el Puente de Diciembre

A nadie se le escapa que el plan perfecto sería descubrir con calma toda Andalucía, vivirla entre sus gentes, hacerte un paisano más y dejarte seducir por su acento, sus sabores, sus tradiciones y su historia aunque sea por unos pocos días.

Es por ello que desde ElMIRA consideramos que la gastronomía es un aspecto muy importante para disfrutar plenamente de estas jornadas ociosas y te ofrecemos una selección de cinco restaurantes para pegarte un buen homenaje como Dios manda. 

Restaurante Marhaba en Almería
Restaurante Marhaba en Almería

Marhaba en Almería

Te encierra en un viaje a Oriente a través de sus sabores más tradicionales repletos de sabores intensos, colores vibrantes y distintas texturas. Anas Hadri, con María Guernoun como jefa de cocina, prepara unos suculentos platos árabes comandados por el cous cous sin dejar de lado los famosos tajine, tabulé, hummus y la pastela.

En Marhaba hay mucho más pues también vas a encontrar una cocina de influencias mediterráneas, sobre todo con platos populares del norte de África como la Sopa harira o el Zaelouk de berenjena. Distintas ensaladas, desde la Marhaba (con queso de cabra, dátiles, naranja y nueces) suman a una carta extensa.

Restaurante Noor en Córdoba
Restaurante Noor en Córdoba

Noor en Córdoba

Paco Morales ha convertido a Noor en uno de los grandes reclamos que ponen todavía más sabor a la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Córdoba. En este restaurante vas a encontrar una propuesta muy personal y única de cocina contemporánea andalusí, con platos que se vuelva a la vida después de un trabajo de investigación con documentalistas, historiadores, arqueólogos y diseñadores, más el talento y la creatividad del chef.

Su cocina propone un viaje para degustar la evolución del legado gastronómico andalusí, siglo a siglo, y que hoy día sigue siendo muy reconocible en la cocina andaluza. Algunos de los platos que puedes disfrutar en Noor son Pan de limón quemado, bonito semicurado y anchoa; Espinacas salteadas, queso de oveja con su emulsión de mantequilla ahumada y dátiles; Rodaballo salvaje, hummus de haba seca y escabeche de rosas; Botarga, cogollo, lomo ibérico y lácteo sedoso u Ostra al natural con zumo de aceituna kalamata.

El Bar FM en Granada
El Bar FM en Granada

Bar FM en Granada

Abierto desde 1985, es uno de los grandes clásicos de la bella ciudad de Granada. Su nombre proviene del de su dueño Francisco Martín, y su propuesta gastro es superlativa por sus cuidadas elaboraciones, sencillas y donde el respeto al producto es protagonista, sobre todo por la calidad de la materia prima con la que trabajan, siempre de lonja y procedente de las costas más cercanas.

Están especializados en pescados y mariscos, y en prepararlos a la plancha. Las frituras son también otro de sus fuertes, un imprescindible en cada visita. Por calidad, sus platos pueden ser considerados de alta cocina y entre los que tienes que probar nuestra recomendación comienza por su ensaladilla rusa, que es mítica y está elaborada con patatas, gambas y mahonesa, las quisquillas de Motril; las Puntillitas de calamar, almejas (de Carril) y cigalas, el pulpo seco.

El Restaurante Bagá en Jaén
El Restaurante Bagá en Jaén

Bagá en Jaén

Es un restaurante de solo 45 metros cuadrados, situado en el casco antiguo de Jaén. Sigue las pautas de un típico bistrot francés: una barra con cuatro taburetes en contacto directo, directísimo, con la cocina y solamente tres mesas, con un aforo máximo de 15 comensales.

Su cocina es de cercanía, pues trabaja directamente con productores de la zona, pero sin perder de vista las bondades de la cocina mediterránea y sus productos, por su excelencia y la cercanía de Granada y Almería. Algunos de los platos híper deliciosos que puedes probar son unas Quisquillas en escabeche de perdiz, Gazpachuelo de ortiguillas o Riñón de cabrito con caviar.

Interior del restaurante Cañabota en Sevilla
Interior del restaurante Cañabota en Sevilla

Cañabota en Sevilla

Es un bar pero con alma de restaurante (propuesta gastro incluida), y también una taberna y una marisquería… Su calidad la acredita la estrella Michelin que atesoran. Después de seis años, con los chefs Marcos Nieto y Rafa García a los mandos de la cocina, se ha convertido en un clásico imprescindible de la capital hispalense, con su cocina de mar y brasas.

Su carta es una oda a los productos del mar, en la que vas a encontrar delicatessen que van variando según el producto de temporada, entre pescados y mariscos, como Ostra a la brasa, Tartar de gamba blanca, Calamar, yema y alcauciles; Berberechos, verdinas y ramallo o Corvina, coliflor y mantequilla ahumada

5 restaurantes de Andalucía para pegarse un buen homenaje en el Puente de Diciembre