sábado. 02.03.2024
5 grandes monumentos de Andalucía que puedes visitar durante el Puente de Diciembre
5 grandes monumentos de Andalucía que puedes visitar durante el Puente de Diciembre

Llega el Puente de Diciembre, uno de los más deseados y esperados por los españoles y un momento ideal para recorrer cualquier lugar de Andalucía, una comunidad rica en monumentos que abren sus puertas en este alargado tiempo de ocio.

Hablar de Andalucía es hablar de patrimonio material e inmaterial, cultura y talento, fiestas y celebraciones… Todo esto ha llevado a que sea la cuarta comunidad autónoma más visitada de España con 12 millones de turistas. 

Andalucía cuenta con monumentos de indudable valor artístico
Andalucía cuenta con monumentos de indudable valor artístico

Es por ello que son innumerables las razones por las que es el destino elegido, pero una de ellas es la cantidad de monumentos que salpican la geografía andaluza, resultado de todas las civilizaciones que eligieron esta maravillosa tierra para habitar.

Mejores monumentos de Andalucía

De esta manera, no es fácil nombrar los mejores monumentos de Andalucía, por ello hemos elegido los que constituyen algunos de los 7 patrimonios de la Humanidad, que hacen de esta región la comunidad con mayor distinción de este tipo.

Es por ello que te proponemos un recorrido por 5 monumentos, 5 joyas de Andalucía que pueden visitarse en cualquier época del año pero ahora con el Puente se puede hacer con más tiempo. Lógicamente hay más porque esto es solo una selección.

La Alcazaba de Almería
La Alcazaba de Almería

Alcazaba de Almería

Los primeros datos que tenemos sobre esta ciudadela es el año 955, cuando Abderramán III comenzó su construcción. Está formada por tres recintos, dos de ellos de época musulmana y otro levantado por los Reyes Católicos. Se nombró Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España desde 2004, superando los 300.000 visitantes al año.

El primer recinto incluye el campamento militar y el refugio de la población en caso de ataque enemigo. Debido al terremoto de 1522 que destruyó gran parte de este recinto, no conocemos cómo era el original. El segundo recinto estaba formado por las residencias de los gobernantes, por lo que era prácticamente una ciudad palaciega. El tercer y último recinto es el castillo. Es la zona más moderna del conjunto, mandado a construir por los Reyes Católicos. Las torres son las grandes protagonistas de este recinto, destacando la Torre del Homenaje y la Torre de la Pólvora.

La Catedral de Cádiz
La Catedral de Cádiz

Catedral de Cádiz

El monumento que cada año recibe más visitantes de la ciudad gaditana es la Catedral de Santa Cruz o Catedral Nueva como es conocida. Construida en el siglo XVIII sobre la antigua catedral gótica de Alfonso X el Sabio, abandonada tras el saqueo en manos de los angloholandeses.

La catedral refleja la mezcla de estilos debido a los más de 100 años que tardó en finalizarse, entre los que destaca el estilo barroco de su planta e interior, el rococó de sus frisos o el estilo neoclásico de su fachada y cúpulas. Fue nombrada Bien de Interés Cultural en 1931 y puede ser visualizada desde cualquier punto de la ciudad, realzándose sobre todo la famosa cúpula amarilla.

La capilla del Salvador de Úbeda
La capilla del Salvador de Úbeda

La capilla del Salvador de Úbeda

En la provincia de Jaén, dos ciudades disfrutan del distintivo de Patrimonio de la Humanidad por el Conjunto Monumental que ambas conforman, Úbeda y Baeza. Uno de los edificios más destacados es la Sacra Capilla del Salvador que como su nombre indica, fue levantada por el deseo de Francisco de los Cobos como panteón anexo a su palacio. Fue mandado a construir en 1536.

Uno de sus elementos más significativos es la portada, de estilo plateresco y cuyo centro destaca la Transfiguración de Jesús en el Monte Tabor.  Su interior guarda de igual forma joyas como la puerta de la Sacristía. Sorprende su realización en una esquina, por la complejidad de esta solución arquitectónica. Podría representar la Puerta del Edén.

El Puente Nuevo de Ronda
El Puente Nuevo de Ronda

Puente Nuevo de Ronda

En el interior de Málaga encontramos una ciudad conocida históricamente por su carácter taurino. Ronda esconde una de las obras de ingeniería más sorprendentes de Andalucía y España, el llamado como Puente Nuevo. Constituye el símbolo de la ciudad, por lo que todas las guías confluyen en este increíble enclave, las Visitas Guiadas Ronda Monumental y Free Tour Ronda hacen parada en el Puente Nuevo.

Fue levantado entre el 1751 y el 1793 sobre el río Tajo y conecta la zona histórica de Ronda con la moderna. Duró tantos años su construcción debido al derrumbe solo seis años después del primitivo puente. En 1759 se reanudaron las obras teniendo un resultado increíble tal y como lo conocemos en la actualidad.

El Alcázar de Sevilla
El Alcázar de Sevilla

Alcázar de Sevilla

Sevilla es una ciudad con innumerables lugares de interés, uno de los más visitados, alcanzando los 2 millones de visitantes anuales, es el Real Alcázar de la ciudad. Se encuentra abierto durante todo el año, si no quieres perderte detalle de este recorrido, hazlo con la Visita Guiada Alcázar de Sevilla, te encantará el resultado.

Para conocer la primitiva edificación hay que remontarse al siglo XI, los almohades lo levantaron como fuerte y diferentes palacios se fueron adhiriendo a él tras la conquista de Sevilla por el rey cristiano Fernando III

5 grandes monumentos de Andalucía que puedes visitar durante el Puente de Diciembre