sábado. 02.03.2024
A 7 días del Puente de Diciembre en Andalucía. 5 destinos rurales para perderse y volver
A 7 días del Puente de Diciembre en Andalucía. 5 destinos rurales para perderse y volver

El Puente de Diciembre se encuentra a la vuelta de la esquina y constituye, sin duda, un buen momento para perderse por cualquier lugar de Andalucía, comunidad que cuenta con emplazamientos rurales de ensueño para perderse y volver.

En cualquiera de sus ocho provincias es fácil encontrar el lugar ideal para disfrutar de su riqueza paisajística y, ya sea cerca del mar o de la montaña, relajarse conectando con la naturaleza o, simplemente, respirar aire puro lejos de las grandes ciudades.

Andalucía cuenta con lugares de ensueño para perderse
Andalucía cuenta con lugares de ensueño para perderse

En este sentido, conviene recordar que el puente de diciembre cae este año de la mejor manera posible, el miércoles es 6 de diciembre y el día 8 es viernes, de manera que es probable que sean muchos los afortunados que puedan disfrutar de una semana muy corta- tan sólo de dos días- si consiguen el jueves 7 de diciembre no tener que ir a trabajar.

Festivos entre semana

Por otra parte que los festivos caigan en estos días permite que los ciudadanos puedan planificar un viaje un poco largo si es que se piensa en realizar una escapada. Es probable que hay quienes ya estén pensando en planes navideños y otros que por el contrario quieran disfrutar de planes más relacionados con la naturaleza.

Andalucía, sin duda, reúne todas las condiciones para encontrar el destino ideal para este puente de diciembre. Es por ello que desde ElMIRA te proponemos cinco alojamientos rurales para que puedas desconectar si las circunstancias te lo permiten.

Los Pueblos Blancos de Cádiz son una verdadera maravilla
Los Pueblos Blancos de Cádiz son una verdadera maravilla

Los Pueblos Blancos de la provincia de Cádiz

La ruta por los pueblos blancos de Cádiz es una verdadera delicia para los amantes de los viajes fuera de ruta y la gastronomía potente. En esta zona de Andalucía podrás encontrar algunos de los municipios más bellos de España y, además, cuentan con un entorno natural de gran belleza marcado por el Parque Natural de Grazalema.

La Sierra de Cádiz es una de las seis comarcas de esta provincia andaluza y está formada por 19 municipios. Los más destacados son Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Olvera, Zahara de la Sierra, Grazalema, Benamahoma, El Bosque y Arcos de la Frontera.

Los Picos de Aroche en Huelva
Los Picos de Aroche en Huelva

Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva

En la sierra de Huelva se encuentra este paraje incomparable donde la naturaleza brilla en su máximo esplendor. Una de las actividades más espectaculares que se pueden hacer cuando se visita esta zona es acudir a la Gruta de las Maravillas. Situada en pleno casco urbano, la riqueza y variedad de formaciones que se contemplan en su recorrido de 1.200 metros la convierten en una de las cuevas turísticas con mayor reclamo.

A nadie se le escapa que la gran extensión de sus lagos, la abundancia y variedad de formaciones, y la longitud de su desarrollo hacen de este complejo subterráneo un conjunto de gran belleza y vistosidad y es, por ello, un lugar especialmente atractivo.

La Alpujarra de Granada, un lugar irrepetible
La Alpujarra de Granada, un lugar irrepetible

La Alpujarra en Granada

Una de las regiones más conocidas es Sierra Nevada, considerada como una de las zonas montañosas más interesantes de toda la Península Ibérica. Ofrece un espacio natural rodeados de valles y espacios verdes a pocos kilómetros de la zona costera. La Alpujarra es una comarca situada en la provincia de Granada y en contacto directo con este sistema montañoso, concretamente en la vertiente sur, lugar donde se reciben los vientos cálidos del sur y que se resguarda del norte.

En este territorio se pueden conocer diferentes vestigios de época árabe, como son los cultivos en terrazas y las acequias, sin olvidar también algunos restos arqueológicos encontrados en algunas localidades. Además, se conserva un folclore y un trabajo de la artesanía muy interesante por el valor ancestral donde existe un claro legado morisco que, a día de hoy, sigue existiendo.

La Sierra de las Nieves en Málaga
La Sierra de las Nieves en Málaga

La Sierra de las Nieves en Málaga

La provincia de Málaga es célebre por sus costas, pero si la sitúas en un mapa verás que está llena de relieves, bosques y montañas que la convierten en un paraíso para senderistas y amantes de la naturaleza. Málaga también es célebre por acoger algunos de los pueblos de interior más bonitos de España. Entre los más destacados se encuentran Ronda, Frigiliana, Antequera, Casares, Genalguacil, Júzcar o Álora por citar unos cuantos.

No obstante, si tenemos que recomendar una zona este año para hacer turismo rural en Málaga nos que damos con la Sierra de las Nieves. Se trata de un espacio natural protegido que acaba de ser declarado como el decimosexto Parque Nacional de España y el tercero de Andalucía.

Alcalá la Real en Jaén
Alcalá la Real en Jaén

Alcalá la Real en Jaén

En Jaén, limitando con Granada y Córdoba, se sitúa el municipio de Alcalá de la Real, el cual  destaca principalmente por su historia y por los monumentos que han quedado  en él, especialmente la Fortaleza de Mota, situada en la cumbre del Cerro de la Mota, en la que podemos observar su majestuosidad y su inmejorable estado de conservación.

Para conocer su historia también podemos visitar el Museo de Alcalá Real y el Barrio San Juan, que mantienen sus tradiciones más ancestrales. Tampoco debemos olvidar pasarnos por la Iglesia de la Consolación, así como el Paseo de los Álamos, donde poder distraernos y pasar un rato de ocio, y la Plaza del Ayuntamiento, donde se conservan las casas consorciales

A 7 días del Puente de Diciembre en Andalucía: 5 destinos rurales para perderse y volver