La Unesco le ha otorgado el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad únicamente a 15 ciudades en su conjunto de España. Esto quiere decir que no se trata de un solo monumento, como una catedral, sino que la totalidad de la ciudad le confiere un carácter único y singular. Y en Andalucía podemos presumir de contar con varios lugares con esta denominación.
Son muy pocos los lugares privilegiados que han sido así reconocidas por la Unesco, y en Andalucía se cuentan varios. Cada uno de ellos envuelve con construcción, sus paisajes, sus barrios, sus edificios singulares, etcétera, los requisitos indispensables para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), las haya premiado con el reconocimiento.
El hecho de ser reconocida Patrimonio de la Humanidad por la Unesco supone muchas cosas. Los lugares con este título tienen un valor universal excepcional que los preserva y los da a conocer, además de poder obtener financiación para ser conservadas procedentes del Fondo para la conservación del Patrimonio mundial.
5 lugares de Andalucía reconocidos como Patrimonio de la Humanidad
El valor universal de algunos de sus bienes culturales y naturales y la necesidad de protegerlos ha llevado a la Unesco a catalogar a estos sitios andaluces como patrimonio de la humanidad con todos los indudables honores que ello conlleva.
En este sentido hay que considerar que esto es solo una selección de cinco pero que hay algunos más. A ellos, habría que añadir por ejemplo la fiesta de los patios de Córdoba, incluida en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial.
Ciudad califal de Medina Azahara
Enclavada ocho kilómetros de Córdoba, la ciudad califal de Medina Azahara es un ejemplo ilustrativo del esplendor y del poderío de Abderramán III. Construida durante el siglo X, era la máxima expresión de la ostentación de la época. Y es que su objetivo era mostrar al mundo, su influencia y una imagen renovada del califato independiente de Occidente.
Arcos visigodos, mármoles de colores, piedras preciosas o incrustaciones en oro decoraban las estancias, el alcázar real y la mezquita. En su construcción se calcula que trabajaron 10.000 hombres.
Parque Nacional de Doñana
A medio camino entre Huelva y Sevilla ocupa 54.252 hectáreas de marismas, bosques de pinos, dunas y llanuras que son lugar de paso de aves en sus migraciones y hábitat natural de especies como el lobo ibérico. Más de medio siglo después de ser catalogado como parque nacional, su entrada es restringida y en la actualidad es objeto de un profundo debate político.
Con esta medida se pretende evitar el impacto negativo de la presencia humana en un entorno único. Sin embargo, es posible acceder a algunos espacios mediante la contratación de alguna de las empresas autorizadas por bus o barco.
Úbeda y Baeza
Por otra parte, las localidades jiennenses de Úbeda y Baeza recibieron el reconocimiento de la Unesco en 2003 por sus conjuntos monumentales, ambos joyas de la arquitectura renacentista y verdaderos pulmones turísticos del entorno de la provincia de Jaén.
La ubicación en lo alto del “Cerro del Alcázar” ha permitido a Baeza conservar restos de yacimientos desde la prehistoria, si bien su patrimonio más significativo es el conjunto monumental civil y urbanístico del siglo XVI, uno de los más característicos de España. En Úbeda destacan la espectacular plaza Vázquez de Molina y casi dos docenas de palacios y casas señoriales.
Dólmenes de Antequera
El Conjunto Arqueológico lo conforman los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral y es considerado como uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo europeo abre todos los festivos, incluidos los locales, con excepción del 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre en que permanece cerrado al público. Además, desde la web de la Junta de Andalucía se pueden contratar visitas guiadas.
Se presenta como un bien cultural en serie formado por tres bienes culturales (los dólmenes de Menga y de Viera y el tholos de El Romeral) y dos bienes naturales (La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera).
Alcázar, Catedral y Archivo de Indias de Sevilla
Estos tres edificios forman un notable conjunto monumental en el corazón de Sevilla. La catedral y el Alcázar -que datan de la Reconquista de 1248 hasta el siglo XVI y están impregnados de influencias moriscas- son un testimonio excepcional de la civilización de los almohades y de la Andalucía cristiana.
El alminar de la Giralda es la obra maestra de la arquitectura almohade. Se encuentra junto a la catedral de cinco naves; el edificio gótico más grande de Europa, alberga la tumba de Cristóbal Colón.