miércoles. 17.07.2024
Selwo Aventura
Selwo Aventura

Andalucía cuenta con una extensa red de parques zoológicos donde se fomenta la conservación de la naturaleza y de especies animales en peligro de extinción de cualquier parte del planeta convirtiéndose en una de las mejores opciones para disfrutar de un día en familia con niños en cualquier época del año.

En todos ellos, los animales pueden desarrollar una vida lo más parecida posible a su hábitat natural, conviviendo incluso en lugares comunes, alterando así el concepto de mera exposición y cautividad extrema que solía acompañar a este tipo de lugares. Por lo tanto, los más pequeños podrán acercarse a descubrir este infinito mundo en instalaciones especialmente adaptadas para cada uno de ellos.

En estos centros los visitantes podrán disfrutar y contemplar especies muy variadas, autóctonas y no autóctonas aclimatadas a las condiciones particulares de cada emplazamiento en un estado semisalvaje, con cómodos desplazamientos dentro de los propios parques.

En Andalucía, podemos encontrar varios centros especializados en la conservación, cuidado y cría de animales, por lo que si tienes pensado visitar alguno, estos son los 5 imprescindibles de nuestra comunidad.

Panda rojo en el Zoobotánico de Jerez  | Foto: Noelia Herrera (Jonocla) para El MIRA
Panda rojo en el Zoobotánico de Jerez | Foto: Noelia Herrera (Jonocla) para El MIRA

Zoobotánico de Jerez

El Zoobotánico de Jerez de la Frontera es uno de los más antiguos de España habiendo cumplido en 2023 sus primeros 70 años de vida. Cuenta con la colección zoológica más importante de Andalucía con más de 730 animales de 160 especies diferentes. La singularidad e importancia de la colección radica en el gran número de especies amenazadas que alberga.

Entre ellas destacan algunas como el lince ibérico o el ibis eremita, así como los animales más populares como jirafas, chimpancés, leones, cebras, hipopótamos o caimanes. 

León asiático en el Zoo de Jerez
León asiático en el Zoo de Jerez

En cuanto a su colección botánica, actualmente la arboleda está constituida por casi 1.000 ejemplares y se cultivan más de 400 plantas diferentes.

Bioparc Fuengirola

Ubicado en la provincia de MálagaBioparc Fuengirola  abandera un nuevo modelo de zoo basado en el respeto a la naturaleza y la preservación de sus especies, convirtiéndose en todo un referente a nivel europeo.

En sus instalaciones los animales conviven en una recreación de su hábitat natural que favorece su desarrollo a todos los niveles. En ellos, no solo se reproduce la vegetación o se refleja el papel del agua en los bosques tropicales, sino que también representan cómo se organizan e interactúan las especies. 

Bioparc Fuengirola
Bioparc Fuengirola

De este modo, los visitantes pueden contemplar las recreaciones de algunas de las selvas tropicales más asombrosas del mundo:

  • La isla de Madagascar
  • África Ecuatorial
  • Sudeste asiático
  • Islas de Indo Pacífico

Gracias a ello, los animales que viven en pareja deben estar en pareja, los que viven en grupo en grupo y tener todos los elementos que necesitan.

Selwo Aventura

Selwo Aventura, situado en Estepona (Málaga) es un parque muy activo donde han tenido lugar nacimientos emblemáticos y significativos para la fauna mundial como el de Kanvar, el único elefante asiático nacido en España, y de otras especies como tigres de Bengala, ibis eremitas, jirafas angolensis, pandas rojos, titís emperador, bisontes europeos, etc.

En este parque podrás conocer cerca de 2.000 especies animales de los cinco continentes y aprender sobre sus ecosistemas y los peligros a los que se enfrentan. Las especies viven en semilibertad y en condiciones similares a su hábitat natural.

Selwo Aventura
Selwo Aventura

El recorrido por sus cómodas y adaptadas rutas se realiza tanto a pie como en camiones todoterreno pudiendo disfrutar también de exhibiciones, como la de aves rapaces o serpientes, y espectaculares actividades de aventura.

Mundo Park-Zoo de Sevilla

MundoPark-Fundación Juan Luis Malpartida se trata de un parque zoológico y botánico situado en el municipio de Guillena, a escasos 20 minutos de Sevilla. Localizado entre dehesas y cultivos a las faldas de la sierra hispalense, es un pequeño rinconcito de 12 hectáreas que da vida a multitud de animales salvajes.

En total existen más de 700 animales de unas 200 especies diferentes, muchos de ellos rescatados o recogidos en circunstancias lastimosas y desde el centro tratan de rehabilitar y cuidar al máximo.

Mundo Park-Zoo de Sevilla
Mundo Park-Zoo de Sevilla

Los visitantes podrán disfrutar de un recorrido a pe de no menos de dos horas caminando entre sombras de las plantas y árboles que inundan el parque.

Reserva Natural Castillo de las Guardas

La Reserva del Castillo de Las Guardas se encuentra ubicado a 58 kilómetros de Sevilla, e instalada entre las ruinas de una antigua mina que se remonta hasta la época de los romanos.

Se han destinado 230 hectáreas de una frondosa masa forestal para que los animales sean contemplados en semilibertad y agrupados en familias, acercando de este modo lo máximo posible su hábitat natural al tipo de vida que desarrollan en el parque.

Reserva Natural Castillo de las Guardas
Reserva Natural Castillo de las Guardas

La visita a La Reserva del Castillo de Las Guardas puede realizarse en el vehículo propio o en un tren neumático, sobre un recorrido de 10 kilómetros , contemplando una gran colección de animales en semilibertad en una duración aproximada de 2 horas.

En la zona peatonal entre el merendero y el restaurante ¨El Lago¨ se encuentra la instalación ¨Aviario¨, con más de 15.000 metros cuadrados, donde podréis disfrutar de una espectacular colección de aves y varios mamíferos (suricatos y wallabies). Junto al Aviario se encuentran los Chivos de Hungría caracterizados por su pequeño tamaño con quienes los visitantes podrán tener un contacto real. 

5 zoológicos que no debes perderte en Andalucía: ideal para viajar en familia con niños