viernes. 26.04.2024
La Alhambra | Granada
La Alhambra | Granada

No es sólo un símbolo de la historia de Granada o de Andalucía en su conjunto, sino que lo es de la historia española. De esta forma, visitar la Alhambra no solo es algo imprescindible para conocer la historia de Granada y su importante legado nazarí; sino que lo es también para conocer la historia de los andaluces.

La Alhambra - Granada

Granada sin ella no sería lo mismo, es parte de la esencia, tiene algo especial. La Alhambra se huele, se siente y se respeta.

La Alhambra - Granada

Es parte de nuestra lengua, de nuestras raíces y de nuestra sangre. La ubicación, sus dimensiones, su arquitectura, su historia…

La Alhambra - Granada

Su importancia es reconocida por millones de turistas que visitan cada año esta ciudad cortesana en busca de experiencias, en busca de transportarse a otras épocas.

La Alhambra - Granada

Aunque muchos desconocen este dato, es desde hace años el monumento más visitado de España.

La Alhambra - Granada

La Alhambra, octava maravilla del mundo

Está localizada en la colina al-Sabika, frente al Albaicín y con Sierra Nevada al fondo. Directamente, la Alhambra se fusiona con el paisaje y la historia de Granada.

La Alhambra - Granada

Su ubicación en una de las zonas más altas de Granada estaba pensando para demostrar a la ciudad el poder de la dinastía nazarí; así como para que su monumento estrella se pudiera contemplar desde prácticamente todos los puntos.

La Alhambra - Granada

La Alhambra está considerada la octava maravilla del mundo. Su significado en árabe es “castillo rojo”. En su época una ciudadela, palacio y fortaleza árabe sin precedentes.

La Alhambra - Granada

Esta es la Historia de la Alhambra

Los árabes respetaron las ciudades y vías romanas ampliándolas y añadiéndoles nuevas fundaciones.

En el siglo IX existen noticias de construcciones en la colina de la Sabika, donde posteriormente se levantará la Alhambra.

Tras la guerra civil que sucedió al Califato de Córdoba (1031), la capital de la hasta entonces provincia granadina, se traslada de Elvira a Granada; con el Reino de Taifa granadino de los Ziríes. Estos establecen su corte en la Alcazaba Cadima o Vieja, situada en el barrio del Albaicín.

La Alhambra - Granada

Tras la disolución del Califato de Córdoba, el territorio ocupado por los musulmanes quedó divido en reinos de taifas.

La Alhambra | Granada

Estas sucesivas oleadas de Almorávides y Almohades, ocasionan en Granada diversas luchas que tienen como escenario la Alcazaba del Albaicín y las construcciones que existían en la colina de la Sabika; sirviendo ésta de refugio unas veces a los partidarios locales andalusíes y otras a los invasores norte africanos.

La Alhambra - Granada

Granada, capital del reino nazarí, va recibiendo paulatinamente poblaciones musulmanas a causa del avance de la conquista cristiana.

La Alhambra - Granada

La ciudad va creciendo, modificándose, creando nuevos barrios y ampliando las cercas y murallas prácticamente hasta su conquista al final del siglo XV.

La Alhambra - Granada

Ni Napoléon pudo con La Alhambra

Durante doscientos años, el reino de Granada se convirtió en el único vestigio del poder musulmán en la Península Ibérica.

La Alhambra - Granada

El fundador de la dinastía nazarí, Al-Ahmar, ordenó la edificación de la Alhambra y trasladó la residencia real del Albaicín a este nuevo emplazamiento. Fue entonces cuando Granada entró en su periodo de mayor esplendor artístico.

La Alhambra - Granada

La muralla y el acueducto de la Alhambra son la parte más antigua de la ciudad palatina. Más adelante, se construyó la Alcazaba y las torres principales.

La Alhambra - Granada La Alhambra | Granada

Durante el siglo XIV, se levantaron los tres palacios nazaríes: el de Mexuar, el de Comares y el de los Leones.

La Alhambra - Granada

Tras la Reconquista en 1492, los Reyes Católicos llevaron a cabo varias reformas y construyeron el convento de San Francisco. Más tarde, su nieto el emperador Carlos V ordenó levantar un palacio que llevó su nombre.

La Alhambra - Granada La Alhambra | Granada

Entre los siglos XVIII y XIX, la Alhambra sufrió un periodo de abandono de casi cien años. Para colmo, las tropas francesas de Napoleón ocuparon parte del palacio y estuvieron a punto de acabar con él.

Al retirarse el ejército francés en 1812 provocaron la voladura. Sólo el arrojo de un soldado español pudo evitar casi su total destrucción.

La Alhambra | Granada

La Alhambra fue ciudad palatina, Casa Real cristiana, Capitanía General del reino de Granada y fortaleza militar. Finalmente, en 1870, la Alhambra pasó a ser propiedad del Estado y fue declarada Monumento Nacional.

La Alhambra | Granada

Con la entrada del siglo XX, el cuidado de la Alhambra se confía a una Comisión (1905), sustituida en 1913 por un Patronato que en 1915 pasa a depender de la Dirección General de Bellas Artes.

La Alhambra | Granada

En 1944 se crea un nuevo Patronato que se mantiene hasta el traspaso a la Comunidad Autónoma de Andalucía de las funciones y servicios del Estado en materia de cultura.

La Alhambra - Granada La Alhambra | Granada

¿Qué ver en La Alhambra?

La ciudad cortesana de la Alhambra está constituido por varias zonas que cumplían diferentes funciones.

La Alhambra | Granada

Desde la colina de la Sabika, desde la Alhambra, el Albayzín es un barrio blanco moteado por la verticalidad de los cipreses y los campanarios de las iglesias que antes fueron mezquitas.

La Alhambra | Granada

Desde el Albayzín, en cambio, la Alhambra es un tupido bosque sobre cuyas copas descuellan las murallas azafranadas de la Alcazaba, los Palacios Nazaríes y sus torres.

La Alhambra | Granada

La Dobla de Oro nos invita a sumergirnos en un paisaje cultural sin igual; un deslumbrante itinerario que nos permite conocer los grandes monumentos hispanomusulmanes de Granada; a la vez que paseamos por barrios encantadores, llenos de vida, tocados por la magia de la historia, la estética y el flamenco.

La Alhambra | Granada

La Alcazaba

Es la parte más antigua y se ubica en la zona más alta de la colina. Su función era meramente militar, aunque se cree que pudo funcionar como residencia real en algún momento.

La Alhambra | Granada

La Alcazaba es una gran fortaleza protegida por murallas donde se ubican las cuatro torres principales de la Alhambra. Desde ellas se obtiene una vista privilegiada de toda la ciudad, el Albaicín y Sierra Nevada.

La Alhambra | Granada

Las primeras edificaciones hispano-árabes realizadas se corresponden con la época califal, en el siglo XI. Así como de la dinastía zirí, ampliándose las mismas al convertirse Granada en capital de uno de los reinos de Taifas.

La Alhambra | Granada

Con Muhammad I, primer rey nazarí de Granada, se reconstruyó y amplió esta fortaleza, se reforzaron sus muros y se levantaron las principales torres.

La Alhambra | Granada

Su sucesor Muhammad II terminó las obras de reconstrucción de la alcazaba. Con anterioridad a la edificación de los palacios nazaries, esta área compartía también una función de alojamiento real.

La Alhambra | Granada

En la Alcazaba se encuentra la Plaza de Armas, que actualmente presenta los cimientos de las casas árabes que ofrecían servicios a los militares, así como algunas mazmorras y una bonita zona ajardinada.

Plaza de Armas | Granada

Palacios Nazaríes

Cada uno de los tres palacios está asociado a una época y a un rey nazarí.

Palacio de Mexuar: es el más antiguo de los tres y, por tanto, el que peor se conserva. El rey Ismail I ordenó construirlo y lo utilizó para reuniones políticas y para impartir justicia. La sala principal está llena de azulejos y celosías originales de gran valor.

La Alhambra | Granada

Palacio de Comares o Diván: este palacio está construido en torno al patio de los Arrayanes.

La Alhambra - Granada La Alhambra | Granada

Su alberca principal es una de las imágenes más famosas de la Alhambra. En total, tres monarcas estuvieron involucrados en su construcción. Alberga el famoso Salón del Trono, donde se hacía política, y salas donde se celebraban fiestas.

Palacio de los Leones o Harén: se trata de la zona privada del sultán Mohamed V, que residía aquí con su familia y con su harén. Aquí se encuentra el famoso Patio de los Leones, la joya indiscutible de la Alhambra.

Palacio de los Leones | Granada

El Partal

Es la primera residencia de los reyes nazaríes que se instalaron en la Alhambra. Su construcción data del siglo XIII y está formada por un palacio con un pórtico de cinco arcos, la Torre de las Damas y un gran estanque exterior. También es posible ver unas pequeñas casas árabes que se construyeron años después.

La Alhambra - Granada El Partal | Granada

Palacio del Generalife

Era la residencia de descanso y recreo del sultán y su familia. Esta villa se encuentra a muy poca distancia de la Alhambra y destaca por sus jardines, que eran huertas en tiempos árabes.

Palacio del Generalife | Granada

La parte más llamativa del Generalife es el patio principal, que representa el concepto musulmán del paraíso. Desde el Generalife se ve toda la Alhambra y el valle del Darro.

Palacio de Carlos V

El Palacio de Carlos V es una de las obras más destacadas del Renacimiento en España. Destaca por su fachada principal y su patio circular porticado con columnas siguiendo el estilo romano.

La Alhambra - Granada

El emperador Carlos V decidió construir este palacio cercano a la Alhambra para su propio recreo y el de su familia.

Palacio de Carlos V | Granada

Aunque su construcción comenzó en 1527, debido a falta de fondos y revueltas internas en Granada, el Palacio de Carlos V no terminó de construirse hasta el siglo XX. Actualmente es sede del Museo de Bellas Artes y del Museo de la Alhambra.

Poemas e inscripciones por todas partes

Existen unas 10.000 inscripciones en la Alhambra, la mayoría de ellas poemas, sentencias, textos del Corán y jaculatorias.

La Alhambra | Granada

Todas son en árabe clásico y muchas corresponden a los poetas de la Corte de Yusuf I en el siglo XIV.

La Alhambra | Granada

Los aposentos del rey nazarí en el palacio de Comares son los que poseen un número mayor de textos, 3116, el 35 % del total.

La Alhambra - Granada

Así está recogido en el Corpus Epigráfico de la Alhambra, impreso por el CSIC; estos podían ser originalmente compuestos para la ocasión o escritos con anterioridad.

La Alhambra - Granada Patio de los Leones | Granada

Ibn al-Zayab, Ibn al-Jatib e Ibn Zamrak son los autores de la mayor parte de ellos. Los tres escritores formaban el grueso de los poetas de la corte de Yusuf I.

La Alhambra - Granada

¿Qué significa "Alhambra"?

«Alhambra» en árabe es «al-Ḥamrāʼ», 'la Roja'). Procede de «al-Qal'a al-hamra», que significa en español: 'castillo rojo'.

La Alhambra - Granada

En su evolución, el español intercala entre la m y la r una b, como en «alfombra», que en el árabe clásico tenía el significado de 'rojez', escrito como «al-humra».

La Alhambra | Granada

Existen más teorías para explicar el origen del nombre de la Alhambra, pues hay otros autores que creen que en la época andalusí sus paredes estaban encaladas, y su color era blanco.

La Alhambra - Granada

El nombre de «roja» le vendría porque cuando se construyó se trabajaba de noche, y vista por la noche, desde lejos, debido a la luz de las antorchas, se veía roja.

La Alhambra - Granada

Otros autores defienden que «Alhambra» es simplemente el nombre en femenino de su fundador, Abu al-Ahmar (Muhammad I, reinado 1238-1273), que en árabe significa 'el Rojo', por ser pelirrojo.

La Alhambra - Granada


 Contenido ofrecido en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía

55 espectaculares fotos de La Alhambra de Granada