jueves. 28.09.2023
Andalucía, destino turístico referente en accesibilidad para personas con discapacidad en España
Andalucía, destino turístico referente en accesibilidad para personas con discapacidad en España

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha subrayado la apuesta de la Junta para consolidar Andalucía como destino turístico de referencia en materia de accesibilidad en España, para que las personas con cualquier tipo de discapacidad "puedan integrarse con normalidad y participar con condiciones de seguridad, igualdad y no discriminación en la vida social, cultural y deportiva".

Durante la sesión plenaria Bernal ha señalado que desde la Consejería que dirige se ha elaborado una guía práctica de accesibilidad al sector turístico, una herramienta "imprescindible" para "tomar decisiones y mejorar cuestiones como la gestión de la accesibilidad de los recursos, dando a conocer los requisitos no solo a los usuarios, también a los prestadores de los servicios".

"El objetivo principal de esta guía es ofrecer una hoja de ruta que nos sitúe como elemento de referencia en el turismo accesible en España". Por último, el consejero de Turismo ha criticado que a nivel estatal "no se hace ningún tipo de política en materia de accesibilidad en el sector turístico", recalcando que el Ejecutivo andaluz ha concedido, desde 2019, nueve millones de euros a 185 municipios en materia de accesibilidad universal.

Buenos resultados para los campings de Andalucía

Por otra parte, el presidente de la Federación Andaluza de Campings (FAC), Paco Rodríguez, ha mostrado su satisfacción ante los resultados publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativo a las pernoctaciones en los alojamientos extrahoteleros andaluces, los cuales "nos permiten acometer obras de mejora en nuestras instalaciones".

Así lo ha indicado Rodríguez quien a su vez ha asegurado que estos "buenos resultados nos ayudan también a hacer frente a las deudas contraídas durante la pandemia".

Finalmente, hay que añadir que, según los datos desprendidos del INE, la estancia media en los campings durante el mes de abril fue de 3,56 días. En Andalucía había en abril 153 campings abiertos, con un total de 78.927 plazas y había 1.116 personas empleadas. La ocupación fue del 33,28% por parcela, y del 36,39% en fin de semana.

Andalucía, destino turístico referente en accesibilidad para personas con discapacidad...