martes 19/10/21

La Villa de Los Barrios es historia de Cádiz y de Andalucía

Los Barrios es una tierra poblada desde la prehistoria

 

Playa de Los Palmones en Los Barrios
Playa de Los Palmones en Los Barrios

Los Barrios es un municipio y villa que forma parte de la provincia de Cádiz, en Andalucía. Este municipio es muy visitado por turistas, principalmente en las vacaciones, pero no siempre debido a las playas, ya que Los Barrios es más rural que marítimo.

Sigue leyendo para conocer más de este municipio, tanto datos importantes como los atractivos que albergan en él.

Ubicación y población

El municipio de Los Barrios linda con Algeciras, Benalup-Casas Viejas, San Roque y Tarifa; su núcleo urbano principal es el que lleva el mismo nombre, junto a ese se encuentran otros 4: la pequeña aldea marinera de Palmones y las poblaciones de Guadacorte, Los Cortijillos y Puente Romano.

Su extensión geográfica es de 331,33 km2. Su centro urbano está ubicado a 4 kilómetros de la Bahía de Algeciras, este valle se encuentra distribuido por el Río Palmones, también conocido como río de las Cañas.

También forma parte de una de las 6 comarcas de la provincia de Cádiz, la comarca de Gibraltar. El hecho de que sea una zona más rural, es a causa de su situación geográfica.

La población está alrededor de los 23.000 habitantes, los cuales se ven distribuidos en los 4 núcleos que conforman el municipio. El núcleo urbano con mayor número de población es el de Los Barrios, en el año 2009 contaba con 16.338 habitantes, cifra que habrá aumentado.

Con el mismo año como referencia, tenemos por consiguiente a Los Cortijillos (2.636 habitantes), luego los Palmones (1.972 habitantes), a continuación Guadacorte (1.113 habitantes) y Puente Romano (252 habitantes).

Historia de Los Barrios

Se hace mención de que este municipio ha sido poblado desde la prehistoria; esto se debe a que además de una buena ubicación estratégica, está junto al Estrecho de Gibraltar.

Conjuntamente, fue una zona donde se llevaban a cabo muchas luchas fronterizas, las cuales eran normalmente provocadas por los árabes que residían ahí.

En los primeros años de cristianismo en el país, el municipio gaditano le pertenecía a La Casa de Medicina Sidonia, originada por la corona de Castilla. Años más tarde, en 1502, el municipio deja de ser de la casa nobiliaria española, para ser propiedad de la Corona.

Por esa época se colonizó la zona, y en ella se realizaban actividades de pesca y agricultura, además de que se estaba llevando a cabo la construcción naval.

Dos siglos más tarde, en la época de 1702, los británicos llegaron al país y ocuparon Gibraltar, fue en ese entonces que el municipio de Los Barrios consiguió su identidad propia, y esto fue gracias a las personas refugiadas del Peñón que decidieron instalarse en el lugar.

La época en la que se destaca el municipio gaditano fue durante el tiempo en que reinó Carlos III de España.

Clima

El clima de Los Barrios es mediterráneo, el cual está por toda la provincia de Cádiz. Este es provocado debido a la cercanía que la provincia tiene con el Mar Mediterráneo. Muy pocas veces se ha presenciado que la temperatura baje más de los 7 °C por el invierno y suba más de los 32 °C en el verano.

Los BarriosLos Barrios

Las temperaturas de la zona suelen ser moderadas a lo largo del año y suelen estar entre 10 °C y 29 °C. Los veranos son cortos, normalmente calientes, áridos y húmedos, con el cielo despejado.  Los inviernos carecen de nieve o heladas, en esta estación se pueden observar mayormente las precipitaciones y el cielo nublado; asimismo, suele ser una época más prolongada, que es fresca y ventosa.

Espacios naturales

Uno de los principales atractivos de Los Barrios son sus espacios naturales, los cuales constituyen a más del 70% del lugar, siendo estos parajes naturales protegidos o parques naturales.

Este municipio es uno de los que aporta superficie al conocido Parque Natural Los Alcornocales en mayor cantidad. En tal parque se haya uno de los bosques mejor conservados, el arroyo del Tiradero.

Los helechos relícticos de los bosques en Los Barrios  son iguales a los que se podían hallar durante la Era Terciaria o Era Cenozoica. Entre algunas actividades que se pueden observar en la zona, figura la caza mayor de ciervos (especie que ha sido reintroducida en el municipio),  gamos, cochinos asilvestrados y de corzos.

En la Bahía de Algeciras solo queda un espacio natural protegido, se trata del paraje natural de las marismas de Río Palmones, en el que hay una notable variedad de especies de aves.

A 18 kilómetros de la población de Los Barrios se encuentra el embalse Charco Redondo, un lago artificial con una zona recreativa y está rodeado de monte, siendo de esta manera uno de los lugares elegidos para pasar un rato en familia.

Es importante nombrar La Montera del Torero, una formación rocosa que tiene forma de la montera de un torero, de ahí su nombre. Al mismo tiempo, hay una réplica de este, que está ubicada en una de las rotondas que dan entrada al turístico pueblo.

Por último, está la única playa artificial del lugar, la playa de Palmones, un lugar tranquilo que invita a todos a un baño en sus aguas.

Patrimonios históricos

Además de los espacios naturales, que sin duda son lugares increíbles de visitar, también se encuentran los patrimonios históricos que nos dan un vistazo al pasado del municipio.

Uno de ellos es la Iglesia de San Isidro Labrador, una de las mejores del Campo de Gibraltar, según muchos turistas y pobladores, debido a la elegante arquitectura que este tiene, junto con su construcción sólida y capacidad.

Luego se encuentra la Casa de los Urritia, el cual en la actualidad aloja al Museo de Historia Natural y la Pinacoteca Municipal. Con una fachada exterior atractiva a la vista y un portal de piedra cuyas columnas están adosadas, es una parada importante de hacer cuando se viaja a Los Barrios.

Por último, está la Casa de la Cultura Isidro Gómez, una antigua casa señorial que primero le pertenecía a la familia Castillo, luego fue la vivienda de los Parody, y por último sirvió como Casa-Cuartes de la Guardia Civil de la época.

Esta casa, luego de una restauración, permite a todo aquel que la vea observar cómo eran estas viviendas siglos atrás.

La Villa de Los Barrios es historia de Cádiz y de Andalucía