lunes. 26.02.2024
José Mercé en la presentación de la X edición del Tío Pepe Festival
José Mercé en la presentación de la X edición del Tío Pepe Festival

Jerez de la Frontera ha sido una de las grandes protagonistas de una nueva jornada en Fitur 2024. La ciudad ha dado a conocer su nueva 'Marca Jerez' así como el calendario de grandes eventos que se desarrollará a lo largo del año. De forma paralela, durante esta jornada también se ha presentado la X edición del Tío Pepe Festival, un certamen consolidado en la provincia de Cádiz y referente en el ámbito de la música, la cultura y la gastronomía, contando con la presencia del artista José Mercé como embajador de su próxima edición. 

Con una trayectoria en la que suma 19 álbumes desde 1968, José Mercé destaca como una figura prominente en el mundo del flamenco. A través de la fusión de la esencia del cante con versiones de otros artistas, ha obtenido reconocimiento a nivel internacional. Descendiente de Paco Luz y sobrino de Manuel Soto "Sordera", su carrera alcanzó su punto culminante con el lanzamiento del álbum "Del amanecer" en 1998.

Desde entonces ha vendido más de 1.000.000 discos, difundiendo la autenticidad del flamenco a audiencias masivas durante décadas. Durante el acto, el cantaor jerezano ha anunciado que el 4 de agosto llevará su nuevo espectáculo, un homenaje al artista jerezano Manuel Alejandro, a las Bodegas González Byass, enmarcado en el ciclo ‘Veranea en la Bodega’ 2024 y que promete ser una noche mágica e inolvidable, llena de flamenco y pureza, que quedará en la memoria de todos los presentes.

Seguidamente, Beatriz Vergara Domecq, directora de Enoturismo en Jerez de González Byass, en compañía de la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha compartido su entusiasmo por cumplir diez años de Tío Pepe Festival​, “un festival que nació para dar respuesta cultural al verano en Andalucía y que ha ido consolidándose y creciendo a lo largo de estos diez años gracias a la búsqueda constante por ofrecer lo mejor de nosotros a quien viene a Veranear a la Bodega".

García-Pelayo en la presentación de la X edición del Tío Pepe Festival
García-Pelayo en la presentación de la X edición del Tío Pepe Festival

"Tío Pepe Festival da valor a lo auténtico, a nuestras tradiciones y costumbres en un entorno mágico que ha sabido guardar y conservar su pureza hasta llegar a crear con el paso de estos años, un estilo de vida que define nuestra forma de ser y sentir, nuestra identidad”, ha añadido Vergara.

Últimas confirmaciones de Veranea en la Bodega 2024

Además de José Mercé, algunos de los nombres que se suman al cartel son los de Sidecars, que actuarán en Jerez el 8 de agosto para celebrar sus 18 años como banda con el lanzamiento de ‘Hasta que cierro los ojos’, un nuevo sencillo de pop majestuoso que anticipa su inminente gira. Formado por Juancho, Gerbass y Ruly, el trío madrileño se distingue por su frescura interpretativa, el atractivo de sus canciones y su conexión con el público. En estos 18 años, han consolidado un estilo que los posiciona como referentes indispensables del pop español.

Por su parte, el cantaor Jesús Méndez se presenta el 15 de agosto dentro del ciclo ‘Solera y compás’, con un concierto que refleja su compromiso con las raíces y su evolución artística. Reconocido por su interpretación única de maestros flamencos, Méndez explorará desde sus influencias iniciales hasta composiciones actuales, acompañado por Borja Évora al piano, Pepe del Morao en la guitarra y coro. Inspirado en el lema de Antonio Machado, Méndez invita a una experiencia única, haciendo camino al andar en este fascinante recorrido musical.

Con estas confirmaciones, suman una veintena de artistas a "Veranea en la Bodega 2024', como son Ana Mena, Gilberto Santa Rosa, Raphael, Miguel Poveda, God Save The Queen, Take That, La Oreja de Van Gogh, Antonio José, Amaral, India Martínez,  ‘Arrival From Sweden, The Music of ABBA’, Santiago Auserón, Nil Moliner o Los Secretos; los ciclos ‘Solera y Compás’, con artistas como María Terremoto y Rancapino Chico o Israel Fernández junto a Diego del Morao, y el toque de humor de ‘Tío Pepe Comedy’.

Cena de las Estrellas

Una vez conocido el gran elenco de artistas, aún queda pendiente el anuncio de los protagonistas de esta edición de las ‘Cenas de las Estrellas’, donde tomará protagonismo la parte gastronómica del festival con la participación de chefs de renombre.

José Mercé presenta el X aniversario del Tío Pepe Festival en Fitur 2024