martes. 23.04.2024
María José García-Pelayo | Cristo García
María José García-Pelayo en la presentación de las acciones para Fitur 2024 | Cristo García

María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez de la Frontera, ha presidido, tras la firma del nuevo convenio del Servicio de Ayuda a Domicilio, la Mesa del Turismo en la antesala del Cabildo Viejo para presentar las acciones que el Ayuntamiento de Jerez pondrá en marcha en Fitur 2024. Acompañada por Agustín Muñoz y Antonio Real, la regidora ha resaltado que la propuesta municipal, en la que participarán Luis Lara, Pol Tattoo o José Mercé, se ha realizado de forma conjunta a la industria turística, agradeciendo especialmente la labor del delegado de Turismo para que la propuesta que se presente "esté a la altura de lo que nuestra ciudad merece y los jerezanos esperan".

Jerez estará presente en Fitur en el pabellón número 5 de Andalucía, con "una presencia especial" junto a Málaga y la presentación del acto central está fijado para el 25 de enero a las 13:30 horas. "Se podrá acceder a Jerez desde un punto excepcional como es el Caribe, convirtiéndose en puerta de tránsito para acceder a Andalucía. Eso nos sitúa en un lugar privilegiado para poder vender las bondades de nuestra ciudad como destino turístico", señalaba García-Pelayo.

En ese espacio especial, dentro de la provincia de Cádiz, se instalarán unas mesas de trabajo permanente, una de ellas dedicada a vender Jerez como destino turístico y otra como destino de congresos. Precisamente, sobre esta última mesa destacaba que desde la llegada al Gobierno el pasado mes de mayo han percibido el potencial turístico que los congresos pueden aportar a la ciudad: "Queremos aprovechar ese interés para consolidarlo y explicar que tenemos capacidad para celebrar los congresos con una calidad excepcional y una oferta turística complementaria".

Durante el acto central en Fitur, la alcaldesa ha avanzado que se van a presentar 2 vídeos, uno sobre los grandes eventos de la ciudad, que presentará Luis Lara, más conocido como el Comandante Lara, y otro sobre Jerez como destino turístico. En el acto se detallarán los eventos del calendario que ya se ha dado a conocer, pero también se dará una especial atención a eventos que no aparecen en el calendario y a los que se les quiere dar un protagonismo especial. 

Junto a ello, el Gobierno Municipal ha confirmado la presencia del director general de la Vuelta Ciclista a España, que presentará la salida desde Jerez, fijada para el 22 de agosto. También asistirá Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, para confirmar la celebración de las Superbike y la consolidación del Gran Premio de MotoGP; además del cantante José Mercé, que realizará una intervención respecto a la importancia de la cultura y la capitalidad de Jerez. Asimismo, a expensas del visto bueno de la Unión de Hermandades, se pretende presentar también el cartel de la Semana Santa, en caso de adelantar su presentación en Jerez.

"Otra de las sorpresas programada es la presentación de la 'Marca Jerez' que enamore y enganche al mundo entero, de tal manera que Jerez se confirme como ese gran destino turístico que debe ser y nos permita pivotar los grandes eventos que hemos propuesto", añadía la regidora. 

Agustín Muñoz, María José García-Pelayo y Antonio Real presentan las novedades de Jerez en Fitur 2024 | Cristo García
Agustín Muñoz, María José García-Pelayo y Antonio Real presentan las novedades de Jerez en Fitur 2024 | Cristo García

Finalmente apuntaba que la 'Marca Jerez' "no solamente va a enamorar sino que va a ser muy moderna. Agradecemos la colaboración de Samuel Martínez, más conocido como Pol Tattoo, que en Fitur va hacer una presentación de esta marca, que luego nos podremos tatuar en nuestro cuerpo".

Cambios en el calendario de grandes eventos de Jerez 2024

Respecto al calendario de grandes eventos, se ha informado de dos cambios. La Feria del Libro se celebrará finalmente del 3 al 6 de octubre, con la presencia de escritores reconocidos, nóveles y también jerezanos con espacio para dar a conocer sus obras. 

Asimismo, respecto a la prueba de Superbike, fijada para la segunda quincena de octubre, está pendiente de oficialidad por Dorna para que se celebre el 18 de octubre y que de este modo no coincida con la Magna Mariana de 2024 del 12 de octubre.

Igualmente, una vez concluida la Navidad, se ha hecho una valoración junto a la Mesa del Turismo resaltando que "el balance ha sido muy positivo". Todos los delegados del Gobierno están convocados a una reunión interna el 15 de enero y a partir de entonces se van a organizar reuniones con los distintos sectores que han participado de esta celebración para buscar mejoras de cara al futuro. 

Agustín Muñoz, María José García-Pelayo y Antonio Real presentan las novedades de Jerez en Fitur 2024 | Cristo García
Agustín Muñoz, María José García-Pelayo y Antonio Real presentan las novedades de Jerez en Fitur 2024 | Cristo García

Valoración de las fiestas navideñas

Según datos de la delegación de Turismo, "el puente del 8 de diciembre, Jerez ha arrasado desde el punto de vista turístico. Hemos roto nuestro techo de crista. Hemos vivido un crecimiento de 11 puntos respecto a la Navidad de 2023. En comparación con otras ciudades se han registrado 4 puntos más que El Puerto de Santa María, 10 puntos más que Cádiz, 12 puntos más como Chiclana o 22 puntos más que Rota". 

"Jerez se ha convertido en la ciudad de la Navidad, pero esto no debe hacernos caer en la autocomplacencia, sino que debe ser un motivo para tomar decisiones que nos permitan mejorar para el año que viene", apuntaba García-Pelayo. 

Agustín Muñoz, María José García-Pelayo y Antonio Real presentan las novedades de Jerez en Fitur 2024 | Cristo García
Agustín Muñoz, María José García-Pelayo y Antonio Real presentan las novedades de Jerez en Fitur 2024 | Cristo García

Por otro lado, también informaba que el Gobierno Municipal está trabajando en el programa de eventos que van a rodear la celebración del Gran Premio de MotoGP y en pocos días "comenzaremos a tomarle el pulso a la Feria del Caballo".

"No nos tenemos que flagelar porque Jerez se llene de gente, hay que cuidar nuestros eventos, ser excelentes en la organización y trabajar para que todo vaya por un buen cauce", indicaba García-Pelayo antes de apuntar que "nuestra zambomba es BIC, y es lo que nos distingue de otras ciudades -salvo Arcos-".

Luis Lara, Pol Tattoo y José Mercé abanderarán la presentación de Jerez en Fitur 2024