domingo. 24.09.2023
Presentación de la Mesa del Turismo | Foto: Noelia Herrera (Jonocla) para El MIRA
Presentación de la Mesa del Turismo | Foto: Noelia Herrera (Jonocla) para El MIRA

Este viernes 15 de septiembre se ha dado oficialidad a la constitución de la Mesa del Turismo, un órgano de debate, participación y asesoramiento, conformado por profesionales de diversos sectores y administraciones públicas, que servirá como motor para el despegue de Jerez de la Frontera y que ya plantea diversas medidas para la Navidad, entre ellas un adelanto, debido al impacto que esta época del año tiene para la ciudad.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto a los tenientes de alcaldesa Agustín Muñoz y Antonio Real, y los delegados Nela García y Francisco Zurita ha dado a conocer los primeros pasos tras la constitución de esta Mesa que tratará no solo de impulsar y proyectar Jerez desde el punto de vista turístico sino que además buscará situarla en un lugar privilegiado dentro de los mercados nacionales e internacionales.

Entre los integrantes de la mesa, destacan administraciones como la Diputación de Cádiz o la Junta de Andalucía, representantes de diferentes sectores relacionados con la actividad turística así como por los principales operadores como Renfe o Aena, touroperadores y compañías aéreas, entre otros. 

Durante la precampaña electoral, fue uno de los grandes proyectos de García-Pelayo asegurando que esta mesa "da respuesta a uno de los grandes retos del Gobierno de la ciudad, que es impulsar la industria del turismo en estrecha colaboración con los profesionales, habida cuenta que la turística es una de las industrias más importantes de Jerez".

En el seno de la Mesa del Turismo de Jerez se ha dado a conocer la adhesión de Jerez a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y la propuesta de elaboración del Plan Estratégico de Turismo 2025-2027 para la ciudad, una vez que el anterior, ha quedado obsoleto tras la pandemia. 

Propuesta de calendario de eventos en Jerez para 2024

La alcaldesa ha destacado la necesidad de posicionar la oferta turística con tiempo suficiente para que pueda ser comercializada. Por este motivo, la Mesa del Turismo ha conocido no sólo el calendario de eventos del tercer trimestre del año sino la propuesta de calendario de eventos de 2024.

“Lo importante es la anticipación, la certidumbre, que se conozcan cuáles son las fechas importantes para la ciudad, y de esa  manera, se puedan organizar con tiempo, se pueda comercializar con tiempo y ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía y a los visitantes”, ha señalado García-Pelayo.

Presentación de la Mesa del Turismo | Foto: Noelia Herrera (Jonocla) para El MIRA
Presentación de la Mesa del Turismo | Foto: Noelia Herrera (Jonocla) para El MIRA

Junto a ello, también ha informado a la Mesa del Turismo el interés de su Gobierno en liderar el futuro Palacio de Congresos que ha planteado Diputación en Ifeca, de manera que la ciudad tenga un control de este proyecto. “Tenemos que tener el mejor palacio de congresos posible”.

Novedades para celebrar la Navidad

A las puertas de cerrar la programación de las Fiestas de la Vendimia, María José García-Pelayo, ha hecho un importante anuncio referente al principal atractivo turístico de Jerez durante el tercer trimestre como es la Navidad.

En este sentido, ha anunciado que un equipo liderado por el primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, está trabajando en una Navidad con novedades, más cuidada y más tempranera, debido a que es uno de hitos esenciales para la industria turística y, por tanto, para la creación de empleo y generación de riqueza.

Desde el Gobierno Municipal consideran "primordial ser rápidos y anticiparnos a otras ciudades que puedan competir con Jerez para atraer al público que quiera disfrutar de los meses de diciembre y enero".

Miembros y funciones

Las funciones de la Mesa del Turismo de Jerez serán entre otras, el análisis de los datos de la industria turística local y otras zonas de influencia, facilitar  asesoramiento técnico y promover estrategias innovadoras para el desarrollo del municipio como destino turístico inteligente.

Asimismo, la mesa trabajará en la promoción de eventos importantes, apoyará su organización y coordinará estrategias e iniciativas con el objetivo de promocionar el destino Jerez y su posicionamiento en los múltiples mercados. Del mismo modo, impulsará iniciativas que aseguren la sostenibilidad social, cultural, medioambiental y económica de Jerez y favorecerá la colaboración interinstitucional, con el fin de  establecer alianzas  nacionales e internacionales, para el desarrollo de la industria turística.

Presentación de la Mesa del Turismo | Foto: Noelia Herrera (Jonocla) para El MIRA
Presentación de la Mesa del Turismo | Foto: Noelia Herrera (Jonocla) para El MIRA

En la Mesa del Turismo de Jerez estarán representadas entidades municipales, Junta de Andalucía, Diputación, GDR, Circuito, Consejo Regulador, Universidad de Cádiz, Real Escuela, Yeguada La Cartuja, organizaciones empresariales como la Cámara de Comercio, la Confederación Empresarios, la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez, Horeca, Asociación de Hostelería, Asociación Provincial de Hoteleros, Asociación Provincial de Restaurantes y Cafeterías, Acoje, Asunico, Federación Provincial de Agencias de Viajes, Clúster Turístico y otras de carácter cultural como la Unión de Hermandades o la Federación Loca de Peñas Flamencas.

También cuentan con representación el Aeropuerto de Jerez, Iberia y Renfe y con empresas de actividad turística y eventos de la ciudad.

La Mesa del Turismo de Jerez anuncia el adelanto de la Navidad y ya conoce los eventos...