lunes 6/12/21
Catedral de Jerez
Catedral de Jerez

Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz, Andalucía, se caracteriza por ser una ciudad llena de tradiciones, en donde el flamenco, las tapas, los caballos, las motos y el vino, representan muy bien cada uno de los rincones de este lugar, que además también guarda un gran valor histórico.

Jerez de la Frontera

Catedral de Jerez y el Alcázar

Pasando por la Plaza del Arroyo, podrás encontrar a la Catedral de Jerez, la cual es bastante antigua y fue construida en el siglo XVII sobre las ruinas de una mezquita, así como muchas otras. Su diseño se basa en diferentes influencias, como lo son las barrocas, las góticas y neoclásicas.

Catedral de Jerez

El Alcázar, por su parte, se encuentra compuesto por un conjunto de edificios que datan del siglo XII, muchos también lo conocen como el Conjunto Monumental del Alcázar, y si visitas Jerez, esta es una de las paradas imprescindibles que debes realizar.

El Alcázar aún conserva algunos de los elementos originales del antiguo Alcázar islámico, como lo son sus dos puertas, los baños árabes y la mezquita, por lo que no puedes dejar de visitarlo.

Para llegar a este lugar tan solo deberás bajar por la calle aire, una vez que hayas terminado de realizar tu visita por la Catedral de Jerez.

Plaza del arenal

Esta se encuentra ubicada en todo el centro de la ciudad, y después de la reconquista era un escenario de batallas y duelo, de allí su nombre.

Hoy en día esta plaza es la principal en toda la ciudad y en ella se puede llegar a observar el monumento a caballo que representa a Miguel Primo de Rivera.

Calle Larga

Desde la plaza del arenal puedes proceder a recorrer la conocida Calle Larga, la más comercial de la ciudad, cuyos orígenes se remontan en el siglo XVI, y en donde podrás encontrar diferentes tiendas, bares, restaurantes y edificios históricos, como lo son los de La Gran Peña y el Gallo Azul, y el Palacio de Villamarta.

Noche de zambombas en Jerez

Iglesia de San Dionisio e Iglesia de San Miguel

La Iglesia de San Miguel se encuentra ubicada justo detrás de la Catedral, y se caracteriza por ser imponente y muy hermosa. Tiene un estilo gótico que seguramente hará que esta visita no pase desapercibida.

Al subir la calle San Miguel, podrás encontrar la Real Iglesia de San Dionisio Areopagita, una iglesia que cuenta con un estilo barroco y fue construida en el siglo XV.

Vinos, tapas y flamenco

A la hora de comer, siempre es recomendable que escojas un tour que se encargue de englobar lo más característico de la ciudad de Jerez, como lo son sus vinos, sus tapas y su flamenco. Existen diferentes tours que te permiten entrar a distintas tabernas y bares.

Estos tours suelen tener su punto de partida cerca de la Iglesia de San Dionisio, y son una de las mejores formas de disfrutar la tradición de Jerez.

Convento de Santo Domingo y plaza Mamelón

Este fue el primer lugar de Jerez de la Frontera que tuvo la primera eucaristía católica, después de la reconquista, y es un punto religioso e histórico que no puedes dejar de visitar.

Fue construido en el siglo XVII y en él se pueden llegar apreciar diferentes elementos góticos, renacentistas y mudéjares. En su interior puedes observar el gran Retablo mayor, las capillas de consolación y la Sacristía.

A pocos metros de distancia de este convento, podrás visualizar la Plaza del Mamelón, otro de los lugares más concurridos de Jerez, y se encuentra compuesta por un gran estanque que tiene una forma alargada; además, también se encuentra en ella el monumento al Enganche de coches de caballos, un monumento característico de la ciudad.

Paseo del motociclismo y Real Fundación del Arte Ecuestre

Subiendo por la Calle Sevilla, justo girando a la izquierda en la calle Cádiz, podrás encontrarte con el paseo a la Real Fundación del Arte Ecuestre, en donde se honra a los caballos andaluces, los cuales tienen una gran tradición.

Allí podrás ser partícipe de un espectáculo en donde los caballos realizan bailes y son los principales protagonistas; sin duda, este es uno de los lugares turísticos de importancia en el recorrido por la ciudad de Jerez.

Por otro lado, Jerez es conocido por su pasión por el motociclismo, por lo que muy cerca podrás encontrar el Paseo del Motociclismo, el cual se encuentra ubicado en la AV. Alcalde Álvaro. Allí podrás presenciar la primera de las estrellas obtenidas como mejor piloto español de todos los tiempos a Ángel Nieto, quien es considerado el padre del motociclismo en España.

Bodegas Tío Pepe

Las bodegas de Tío Pepe son un lugar que debes visitar si estás en Jerez, allí podrás disfrutar de la degustación de vinos de Jerez y experimentarás cada una de las bodegas con todos los sentidos.

Antonio Flores González, enólogo de Bodegas González Byass

Este conjunto de bodegas se encuentra situado en el corazón de la ciudad de Jerez, y para muchos se ha convertido en una parada obligatoria, no importa si eres o no un amante del vino.

Cartuja de la Defensión

Esta es una verdadera joya arquitectónica, y al visitarla podrás contemplar una hermosa obra con un estilo gótico gaditano. Fue construida en el siglo XV y se considera el conjunto monumental que tiene mayor valor artístico de toda la provincia de Cádiz.

Monasterio La Cartuja en Jerez

Cabe resaltar que no podrás llegar al lugar caminando, por lo que deberás ir en coche o tomar un autobús, ya que se encuentra a las afueras de la ciudad.

Ahora que sabes qué ver en Jerez de la Frontera en 1 día, no puedes dejar de visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad, que sin duda harán que tu visita por esta localidad sea inolvidable.

Qué ver en Jerez de la Frontera en 1 día y que no olvidarás jamás