jueves. 18.04.2024
Almudena Martínez y Germán Beardo presentan el programa DipuInnova Plus | José Antonio Pliego para El MIRA
Almudena Martínez y Germán Beardo presentan el programa DipuInnova Plus | José Antonio Pliego para El MIRA

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz ha participado la semana pasada en la feria profesional turística ITB de Berlín (Alemania), una de las mayores del mundo para el sector. El Patronato promocionó a la provincia gaditana como destino en dicho evento acompañado de 14 empresas, tres oficinas municipales de turismo y la Cámara de Comercio de Jerez de la Frontera.

Germán Beardo, diputado provincial de Turismo, considera que esta feria ha resultado "muy fructífera" para el sector gaditano, y se ha vuelto con muy buenas sensaciones. Como se explica desde esta entidad, en la actualidad hay vías de diálogo abiertas para la apertura a nuevos mercados, así como para la ampliación de otros ya existentes. En el caso concreto del turismo alemán, principal emisor de turistas internacionales para Cádiz, se han sentado las bases para dar continuidad a los vuelos de invierno desde Alemania.

Turistas alemanes pasean por Cádiz
Turistas alemanes pasean por Cádiz

En la actualidad está vigente un contrato de marketing híbrido entre el Patronato Provincial de Turismo, adscrito a la Diputación de Cádiz, y la empresa TUIfly. Dicha adjudicación garantiza los vuelos directos entre el aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz) y distintas ciudades alemanas: Dusseldorf, Hanover, Munich, Stuttgart y Francfort en temporada baja. Este contrato posibilita que haya conexiones entre Alemania y el aeropuerto de Jerez durante los doce meses del año.

Conexiones y pasajeros procedentes de Alemania

Beardo, en este sentido, comenta que se continúa trabajando para que cada vez sean más las conexiones y los pasajeros procedentes de Alemania, apostando para ello por una mayor promoción del destino Cádiz fuera de la temporada estival, y sobre todo dirigida al turista alemán sénior. Desde Turismo de Diputación se recuerda la importancia que tiene para la provincia el mercado alemán, caracterizado por su fidelidad a los destinos vacacionales. Son los primeros turistas internacionales en viajar a Cádiz, casi 191.000 viajeros en el año 2022. Los alemanes duplicaron en 2022 las cifras del segundo mercado internacional para la provincia de Cádiz.

Por otra parte, el Patronato de Turismo comparte igualmente las previsiones de crecimiento del mercado alemán que la Junta de Andalucía calcula para el conjunto de la comunidad autónoma en torno al 5,5% con respecto a los datos que el mismo mercado tenía en el año 2019 –fecha previa a la pandemia sanitaria-.

Valoración de la Cámara de Jerez: contactos y nuevas ideas

A su vez, la Cámara de Comercio de Jerez ha expresado la satisfacción de las empresas de su organización que han participado en la ITB. Desde esta Cámara se subraya que las compañías han podido cerrar contactos con turoperadores participantes en la feria, así como obtener nuevas ideas para sus negocios, inspirándose en formas de trabajar de otros países y compañías.

Las empresas que han asistido a la ITB de la mano de la Cámara de Comercio de Jerez son cinco: La Almoraima, el alojamiento de turismo rural 'Oasis Lú', Bodegas Caballero, Thunderclima –que desarrolla actividades auxiliares para la industria turística- y Puerto Sherry.

También han participado en esta última edición de la ITB las oficinas de Turismo de Chiclana de la Frontera, San Roque y Conil de la Frontera. Añadiendo estas a las empresas gaditanas, la representación de la provincia se eleva hasta un total de 19 entidades –incluyendo a la propia Cámara de Comercio de Jerez y al Patronato de Turismo de la Diputación Provincial.

La representación institucional de la Diputación estuvo encabezada por la presidenta de la institución, Almudena Martínez, y el vicepresidente cuarto de la Diputación de Cádiz y responsable del Patronato Provincial de Turismo, Germán Beardo, junto a personal técnico del Patronato.

Turismo en Cádiz: Diputación se fija como objetivo ampliar las visitas de alemanes todo...