Se cumplen tres años de uno de los momentos más mágicos jamás vividos en la historia del Cádiz CF. El pasado 22 de mayo de 2022, el equipo gaditano logró la permanencia en la última jornada tras vencer al Deportivo Alavés a domicilio y el pinchazo en casa del Granada CF ante el RCD Espanyol. Una gesta agónica y que muchos recordarán para siempre.
Cuando todo parecía perdido, el Cádiz CF firmó uno de los capítulos más espectacular e impredecibles de las últimas décadas en Primera División. Sin depender de sí mismo, el equipo dirigido por Sergio González logró la salvación con la que nadie contaba. Un capítulo para la historia dorada de un club que, desgraciadamente, perdió la categoría dos años después.
El Cádiz CF venció al Deportivo Alavés
El Cádiz CF visitó el feudo del conjunto vitoriano con la obligación de ganar. Los pupilos de Sergio González, conscientes de que no dependían de sí mismos para certificar la permanencia, hicieron su trabajo en Mendizorroza y, luego, esperaron a que RCD Mallorca o Granada CF sufrieran pinchazos inesperados. El que cayó fue el conjunto nazarí.
En el partido disputado en Mendizorroza, el Cádiz CF no consiguió adelantarse en el marcador hasta llegado el tramo final del mismo. Con una gran jugada que comenzó en los pies de José Mari, siguió en las botas de Iza Carcelén y acabó con el tanto del Choco Lozano, la afición cadista desplazada a la ciudad vitoriana montó en cólera.
En los instantes finales, el colegiado principal pitó un penalti a favor del Deportivo Alavés por manos del Pacha Espino pero, para alivio de los amarillos, el VAR rectificó la decisión del árbitro, ya que el balón golpeó en la espalda del uruguayo. Tras varios minutos de miedo y agonía, el Cádiz CF se hizo con los tres puntos.
El Granada CF no cumplió con su parte
Además de ganar, el Cádiz CF necesitaba que Granada CF y/o RCD Mallorca se dejasen puntos. El conjunto balear venció con comodidad al CA Osasuna, pero el equipo andaluz sí que sufrió más de la cuenta ante el RCD Espanyol y, finalmente, no logró sumar de tres en casa.
Para mayor logro cadista, Jorge Molina tuvo un penalti en sus botas cuando el Cádiz CF aún empataba a cero en Mendizorroza. Sin embargo, el disparo del veterano delantero no fue entre los tres palos y el Granada CF no pudo adelantarse en el marcador. Aquel fallo desde los once metros provocó una reacción amarilla que, escasos minutos después, acabó con el tanto del Choco Lozano.
La permanencia imposible del Cádiz CF
Todo el mundo daba por muerto a un Cádiz CF que visitó Mendizorroza sin depender de sí mismo para salvar la categoría. El Granada CF no fue capaz de hacer los deberes y, al no ganar al RCD Espanyol en casa, teniendo un penalti a favor incluido, y descendió a Segunda División.
Una permanencia que fue celebrada por todo lo alto en la capital gaditana. También por los cientos de aficionados cadistas que se desplazaron a Mendizorroza para presenciar la salvación en las gradas del feudo vitoriano. Muy pocos creyeron en la gesta pero, como recompensa, vivieron un momento mágico e inolvidable.
Sergio González, entrenador que obró el milagro amarillo, volvió a salvar al Cádiz CF en la última jornada en la campaña siguiente, pero esta salvación fue menos agónica que la de Mendizorroza. Sin embargo, poco pudo hacer en el curso 23/24, en el que el equipo gaditano terminó cayendo a Segunda División, donde continúa compitiendo a día de hoy, soñando con regresar a la categoría en la que vivió momentos tan mágicos hace escasos meses.
