jueves. 30.05.2024
Willian José en el Real Betis - Celta de Vigo | Salvador López Medina para El MIRA
Willian José en el Real Betis - Celta de Vigo | Salvador López Medina para El MIRA

El Real Betis Balompié ha sido el gran beneficiado tras los resultados de sus rivales directos en la jornada 31ª de LaLiga EA Sports. Los empates de Athletic Club, Real Sociedad, Villarreal y Getafe, sumados a la victoria bética del pasado viernes ante el Celta en el Benito Villamarín, permiten al Betis mirar la clasificación con otros ojos, pese a que todavía el Valencia tiene pendiente su duelo ante Osasuna, que podría suponer la vuelta del equipo de Manuel Pellegrini al 8º puesto. 

En Heliópolis se respira optimismo tras una jornada que ha beneficiado al Real Betis en todos los sentidos. El impulso anímico de volver a la senda de la victoria tras cuatro derrotas consecutivas, unido a la consecución de malos resultados por parte de sus rivales directos, permite que en la Palmera se empiece a ver el final de liga con confianza.

Al Betis le salen las cuentas. Europa es posible y el equipo de Manuel Pellegrini lo peleará hasta el último aliento. Todavía a cinco puntos de la Real Sociedad (5ª), el Betis continuará con la segunda de sus ocho finales en Mestalla, en un duelo directo que marcará gran parte de las aspiraciones verdiblancas de volver a pisar suelo europeo la temporada que viene.

El calendario de Real Betis, Valencia y Real Sociedad hasta final de temporada

El duelo por las posiciones europeas está más caliente que nunca a falta de siete partidos para el final y en el Real Betis se respira cierto optimismo ante los calendarios que tienen Real Sociedad y Valencia. Más en el caso del equipo donostiarra, que todavía tiene que jugar ante Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid, así como visitar el Benito Villamarín y recibir a un Valencia en plena lucha directa por Europa.

Isco en el Real Sociedad - Real Betis | Foto: Real Betis
Isco en el Real Sociedad - Real Betis | Foto: Real Betis

El equipo de Imanol Alguacil se jugará en el Benito Villamarín la última bala para ir a Europa en la penúltima jornada de LaLiga. Quizá el partido más importante de la temporada, en función de lo que vayan sumando Betis y Valencia, los dos aspirantes a los puestos europeos, con permiso de Villarreal, Getafe y Osasuna, que pese a sus resultados de esta semana los tres se encuentran con 39 puntos a seis puntos del Betis.

No menos complicado es el calendario del Valencia CF, que de aquí al 26 de mayo visitará al Barça y a la Real Sociedad, mientras que en casa tiene duelos complicados como el del Betis de esta misma semana o la visita del Girona en la penúltima jornada antes de cerrar LaLiga en Balaídos.

Gol de Marc Roca en el Real Betis - Valencia CF | Salvador López Medina para El MIRA
Gol de Marc Roca en el Real Betis - Valencia CF | Salvador López Medina para El MIRA

Las cuentas del Real Betis para entrar en Europa 

Al Real Betis le restan siete finales para poder ser equipo de competición europea por cuarta temporada consecutiva. En Heliópolis se atisba un calendario de lo más comprometedor; empezando por la visita a Mestalla y terminando en el Bernabéu. Todo puede pasar, pero al Betis le salen las cuentas.

Este sábado 20 de abril, el equipo de Manuel Pellegrini visitará Mestalla en un duelo directo por Europa. Lo que ocurra aquí marcará gran parte de sus aspiraciones pero no todas, pues a la siguiente jornada, el Real Betis tiene El Gran Derbi ante el Sevilla FC, quizá el partido más marcado en el calendario y que en el aspecto anímico podría marcar las diferencias para los siguientes cinco encuentros.

Gol de Ayoze en el Sevilla FC - Real Betis | Salvador López Medina para El MIRA
Gol de Ayoze en el Sevilla FC - Real Betis | Salvador López Medina para El MIRA

Más allá de estos señalados partidos, los duelos ante Osasuna, Almería y Las Palmas son los 9 puntos más cruciales de esta recta final. De sumar los 9 de 9, el Betis llegaría al duelo ante la Real Sociedad y el Real Madrid con opciones matemáticas de ser sexto. 

Haciendo cábalas, todo parece indicar que el Betis se jugará todas sus opciones en la visita de la Real al Benito Villamarín el próximo 19 de mayo en la 37ª jornada de LaLiga. Aquí solo le valdría la victoria a los verdiblancos, pues de no conseguirla, daría por imposible su presencia en Europa League y tan solo le quedaría la opción de entrar en Conference League.

Manuel Pellegrini dirigiendo un partido del Real Betis | Salvador López Medina para El MIRA
Manuel Pellegrini dirigiendo un partido del Real Betis | Salvador López Medina para El MIRA

El Real Betis - Real Sociedad de la penúltima jornada, el partido más importante de la temporada

En un supuesto final de temporada de lo más apretado, se podría dar un empate a 59 puntos entre Betis, Valencia y Real Sociedad. Para ello, el Betis podría empatar y perder El Gran Derbi, siempre y cuando sume cuatro victorias consecutivas ante Osasuna, Almería, Las Palmas y Real Sociedad, pues en el duelo del Bernabéu podría bastar un empate para entrar en Europa League. 

Eso sí, todo dependerá de lo que hagan Real Sociedad, que como ya hemos dicho tiene un calendario de lo más complicado, y sobre todo, lo que haga el Valencia, que pese a que tiene un final de curso algo más sencillo, tiene que enfrentarse ante Betis y Real Sociedad en dos encuentros que marcarán la senda de un tramo final que se prevé apasionante.

Las cuentas del Real Betis para estar en Europa la próxima temporada