jueves. 18.04.2024
Isco Alarcón con el Real Betis | Salvador López Medina para El MIRA
Isco Alarcón con el Real Betis | Salvador López Medina para El MIRA

No está siendo el inicio de año esperado en Heliópolis. El Real Betis de Manuel Pellegrini se ha desinflado de manera preocupante en el tramo más importante del curso. Desde el pasado 25 de febrero, frente al Athletic Club, el equipo verdiblanco no conoce la victoria, sumando cuatro partidos y cuatro derrotas. Un balance que hace saltar las alarmas en el Benito Villamarín cuando tan solo quedan ocho jornadas para terminar el campeonato y la distancia con los puestos europeos empieza a ser cada vez mayor.

Lo ocurrido en Montilivi traduce a la perfección lo que está siendo la temporada bética. En el día que Manuel Pellegrini juntó en un mismo once a los mayores talentos de la plantilla, tales como Isco, Fornals, Ayoze y Fekir, el equipo volvió a ser una sombra de lo que hasta hace unos meses fue. Costó más de media hora ver el primer acercamiento peligroso del Betis en el partido, y eso a estas alturas, se termina pagando caro.

El Real Betis gobierna la mayoría de partidos, pero no los domina en las áreas. La inmensa dificultad que atraviesa para generar ocasiones de gol está lastrando a un equipo, que pese a que ayer encontró en Willian José el mejor aliado para disputar los tres puntos gracias a su doblete, una acción en el descuento terminó privando a los verdiblancos de sumar un valioso punto en casa de uno de los rivales más complicados de LaLiga EA Sports.

El Real Betis no gana desde el pasado 25 de febrero 

Hace ya más de un mes desde que el Betis no sabe lo que es ganar un partido. El duelo frente al Athletic Club fue el último gran baile de un Betis que aquel día mostró su cara A, esa que es capaz de vencer y convencer a su público. Los goles de Chimy Ávila, Yuri (p) y Johnny Cardoso regalaron una última alegría al beticismo, que aquel día, se tomó la licencia de volver a ilusionarse con el quinto puesto.

Chimy Ávila en el Real Betis - Villarreal | Salvador López Medina para El MIRA
Chimy Ávila en el Real Betis - Villarreal | Salvador López Medina para El MIRA

Sin embargo, a partir de ahí, cuatro partidos y cuatro debacles. Unas más que otras, pues las visitas ante Atlético de Madrid (2-1) y Girona (3-2) podrían entrar dentro de la lógica por como se está dando la temporada, pero las derrotas a domicilio ante el Rayo (2-0) y la sufrida ante el Villarreal (2-3) en el Benito Villamarín antes del parón, no tienen ningún tipo de justificación para un equipo que aspira a ser un fijo en Europa.

En la jornada 26, después de ganar al Athletic, el Betis se instauraba en la sexta posición, a siete puntos del Athletic (5º) y a diez del Atlético de Madrid (4º). La esperanza se instauró en el beticismo, que además, le sacaba dos puntos a la Real Sociedad y seis al octavo. Sin embargo, todo ha cambiado en este último mes de competición.

Gol de Sorloth en el Real Betis - Villarreal | Salvador López Medina para El MIRA
Gol de Sorloth en el Real Betis - Villarreal | Salvador López Medina para El MIRA

Tras cuatro derrotas consecutivas, el Betis ahora es séptimo, a siete puntos del 6º puesto ocupado por la Real y a 13 puntos del Atlético de Madrid, ahora mismo instalado en la 5ª posición con un partido menos. Por supuesto, ya ni hablar del Athletic Club (4º), que se ha metido en la pelea por la Champions League y se distancia en 14 puntos de los verdiblancos. Unos números alarmantes y que tan solo la Copa del Athletic podría regalar al Betis una posibilidad de llegar a Europa.

La peor racha del Real Betis desde 2016

Cuatro partidos seguidos perdiendo son demasiados para un equipo que aspira a jugar en Europa. El Real Betis se ha desinflado de manera alarmante en el último mes de competición y para encontrar una racha así tenemos que remontarnos al año 2016. Es decir, tenemos que retroceder ocho años atrás para ver cuatro partidos seguidos del Betis perdiendo, casi nada.

Manuel Pellegrini dirigiendo un partido del Real Betis | Salvador López Medina para El MIRA
Manuel Pellegrini dirigiendo un partido del Real Betis | Salvador López Medina para El MIRA

El dato del analista Fran Martínez (@LaLigaenDirecto) confirma que estas cuatro derrotas seguidas son la peor racha del Betis en los últimos 8 años, cuando en la temporada 2015-16 cayó entre el mes de diciembre y enero ante Barcelona (4-0), Eibar (0-4), Sevilla (0-2), Getafe (1-0) y Sevilla (4-0)

Por aquel entonces, el Betis destituyó a Pepe Mel y en su lugar entró Juan Merino, que no logró reconducir la situación y también fue destituido al poco tiempo por Gustavo Poyet. En aquella convulsa temporada tras el ascenso de Segunda División, el Real Betis acabó en la 10ª posición, firmando una temporada de lo más irregular.

Eso sí, las situaciones no son para nada comparables. En aquel momento el Betis llegaba en un momento de reconstrucción en todos los ámbitos. Nada comparable con la estabilidad que goza ahora el club conseguida por el gran trabajo realizado por Manuel Pellegrini. Está claro que el Ingeniero no termina de dar con la tecla esta temporada, por lo que las ocho jornadas que restan serán un todo o nada en un proyecto que parece que se diluye jornada tras jornada.

La peor racha en 8 años: el Real Betis de Manuel Pellegrini se desinfla