lunes. 24.06.2024
Fernando Sanz vistiendo la blanquiazul en el 120 aniversario del Málaga CF
Fernando Sanz vistiendo la blanquiazul en el 120 aniversario del Málaga CF

Es historia viva del fútbol español, pero, por supuesto, también lo es del Málaga Club de Fútbol en concreto. La pretemporada del año 2006 marcó un antes y un después en su vida, tanto personal como profesional pues fue en ese momento cuando decidió colgar las botas. Sin embargo, esto no supuso su adiós al deporte rey. Fernando Sanz se convirtió en el propietario y presidente de la entidad de Martiricos y, probablemente, pasó a ser una de las figuras más relevantes de la última década.

Liberó su brazo del brazalete de capitán para abrirse un hueco en los despachos del Málaga CF y lo cierto es que no le salió del todo mal. Los blanquiazules volvieron a Primera División y, tras venderlo al jeque Al-Thani, todos sabemos de su gran actuación en la Champions League. A partir de ahí, Sanz continuó en el mundo del fútbol y, a día de hoy, es un importante miembro del comité organizador del Mundial 2030.

Fernando Sanz aviva la guerra interna del Málaga CF
Fernando Sanz, miembro del comité organizador del Mundial 2030

Casi dos décadas de su adiós al Málaga CF

Han pasado cerca de 20 años desde que Fernando decidió alejarse de los terrenos de juego, pero de aquel jugador aún queda ese "espíritu combativo, sacrificio y lucha". Así lo ha reconocido al diario Málaga Hoy, añadiendo, además, un "bagaje que ni pensaba entonces que pudiese tener".

"Desde 2010 que me desconectaron, me hicieron desconectar porque nunca me invitaron a nada en 14 años", ha recordado respecto a cómo le obligaron a alejarse del Málaga. En cambio, todo esto cambió en el pasado mes de abril, cuando recibió la invitación para formar parte del once histórico del club con motivo del 120 aniversario.

En referencia a ese momento, Sanz ha explicado que para él fue "muy especial". "Nunca me habían invitado ni llamado para nada. No había podido sentirme partícipe de ninguna cosa y me consta que ha habido quien ha querido hacer desaparecer mi figura de la historia del club, pero mi cariño es para toda la vida", ha destapado.

Fernando Sanz: "Renuncié a todo por una locura"

"Y lo que hice ahí está. Que 14 años después me hicieran partícipe de algo tan especial… yo es que al Málaga nunca le puedo decir que no", se ha sincerado en cuanto a su amor por el equipo malaguista. "Fue un día extraño para mí porque me he llevado mucho tiempo fuera de la que fue mi casa".

Hablando sobre su etapa como jugador del Málaga, Fernando ha recordado "el día que se gana la Intertoto" como una fecha "muy importante" por ser "el único título que tiene". De igual modo, ha resaltado esos "los cuartos de final en la primera experiencia en Europa de la historia del club". "Nos quedamos cerca de llegar a las semifinales, perdimos por penaltis en Boavista".

"El ascenso de Segunda a Primera y el año siguiente en el que quedamos octavos con una plantilla que tenía un coste irrisorio", ha destacado ahora de su época como presidente. "Le debo mucho al Málaga, es un club por el que volvería a hacerlo mil veces más. Me tuve que retirar del fútbol, que era mi vida, lo que más me gustaba".

Fernando Sanz en su etapa como presidente del Málaga CF
Fernando Sanz en su etapa como presidente del Málaga CF

"Renuncié a todo por una locura que no sé ni cómo se pudo hacerse, porque ahora sí tengo bagaje a nivel de gestión, desde entonces no he parado. Hay pocas personas con mi recorrido profesional. A pesar de la dureza y que me costó casi la ruina. Muchos llantos en la intimidad con mi mujer", ha confesado sobre su vida privada.

"El Málaga CF era una familia"

Todos los esfuerzos que Sanz hizo para llevar al Málaga a lo más alto dieron sus frutos y, además, consiguió forjar una relación que aún perdura a día de hoy. "Logramos conectar a la afición con el club y con el equipo. Éramos una familia. También con la ciudad, el alcalde. El Málaga era la casa de todo el mundo", ha afirmado.

Gradas llenas en La Rosaleda durante un partido del Málaga CF
Gradas llenas en La Rosaleda durante un partido del Málaga CF

"Se contaba la verdad todos los días, por el bien del Málaga. Si no teníamos, no teníamos. La salvación se celebraba como un título, porque era la salvación deportiva y la económica", ha continuado contando.

Por último, Fernando ha hecho referencia sobre la relación que ahora mantiene con el equipo que dirige Sergio Pellicer"Veo más Primera RFEF que Primera División. También el Grupo 1 porque mi yerno juega en el Fuenlabrada", ha concluido revelando.

Fernando Sanz, el eterno malaguista: "Renuncié a todo por el Málaga CF"