jueves. 18.04.2024
El Estadio de La Cartuja de Sevilla
El Estadio de La Cartuja en Sevilla

En 2030, España, junto a Marruecos y Portugal, acogerá la Copa del Mundo. Salvo cambio de última hora, nuestro país tendrá un total de 10 sedes, que podrían ser 11 si la RFEF logra convencer a la FIFA. Ya sea un número u otro, Andalucía tendrá una inexplicable y escasa representación.

Todo hace apuntar a que Andalucía tendrá o una o dos sedes para el Mundial 2030, no más. Una representación que se antoja escasa para una de las comunidades autónomas más grandes de nuestra país y la más poblada del territorio nacional español.

El Estadio de La Cartuja de Sevilla y el Estadio La Rosaleda de Málaga parecen ser los dos grandes candidatos para representar a Andalucía como sedes para el Mundial 2030. Una representación inexplicable, en cuanto al feudo sevillano se refiere, ya que ha demostrado en numerosas ocasiones tener graves problemas para acoger partidos de alto nivel.

En definitiva, la representación de Andalucía en las sedes para el Mundial 2030 no está exenta de polémica. La cantidad de sedes y los estadios elegidos para representar a la comunidad autónoma más poblada de España han desatado el enfado de los ciudadanos andaluces.

Entrenamiento de España en La Cartuja previo al España - Escocia | Salvador López Medina para El MIRA
Entrenamiento de España en La Cartuja previo al España - Escocia | Salvador López Medina para El MIRA

Andalucía merece tener más sedes para el Mundial 2030

En una Copa del Mundo, lo normal es que las sedes estén distribuidas por todo el país para que todas las zonas del mismo estén bien representadas. Más aún cuando se trata de un Mundial compartido, por lo que Portugal y Marruecos también albergarán partidos del torneo.

Sin embargo, dos estadios para representar a Andalucía se antojan escasos para la comunidad autónoma más poblada de España y una de las más grandes del país. Sobre todo porque hay recintos de gran nivel, en especial en la ciudad de Sevilla.

El Ramón Sánchez-Pizjuán en la previa del Sevilla - Manchester City | Salvador López para El MIRA
El Ramón Sánchez-Pizjuán en la previa del Sevilla - Manchester City | Salvador López para El MIRA

El Estadio Benito Villamarín del Real Betis, que además experimentará una gran reforma en los años venideros que lo convertirán en un recinto aún más espectacular y preparado, no figura como una de las sedes posibles para el Mundial 2030. Una decisión inexplicable.

El Estadio Ramón Sánchez Pizjuán del Sevilla FC, que también experimentará una gran reconstrucción en los próximos años, tampoco figura entre las posibles sedes para el Mundial 2030. Su ausencia es menos grave que la del Estadio Benito Villamarín, pero es igual de sorprendente.

Benito Villamarín en la previa del Real Betis - Elche | Salvador López para El MIRA
Benito Villamarín en la previa del Real Betis - Elche | Salvador López para El MIRA

El resto de provincias andaluzas, como son Cádiz, Huelva, Córdoba, Jaén, Almería y Granada, no cuentan con grandes estadios candidatos para albergar una Copa del Mundo. El Cádiz CF planea construir una nueva casa para el conjunto amarillo, pero aún no hay nada firme y es lógico que no esté presente.

La UD Almería, que también pretende tener un estadio totalmente remodelado en el futuro, aún no tiene un proyecto en firme, por lo que al igual que ocurre con el Cádiz CF, ninguno de los dos está preparado actualmente para albergar una Copa del Mundo.

Estadio Nuevo Mirandilla en el Cádiz CF - Rayo Vallecano | Salvador López Medina para El MIRA
Estadio Nuevo Mirandilla en el Cádiz CF - Rayo Vallecano | Salvador López Medina para El MIRA

El Estadio de La Cartuja, la posible representación de la ciudad de Sevilla para el Mundial 2030

El Estadio de La Cartuja tiene más detractores que partidarios. La pista de atletismo no es plato de buen gusto para la gran mayoría de aficionados al fútbol y su aspecto, tanto exterior como interior, es bastante mejorable. Por si fuera poco, los múltiples problemas que se generan en cada partido avivan aún más el debate.

Ubicado en la isla de la Cartuja, el Estadio de la Cartuja se encuentra excesivamente apartado del centro de la ciudad. Además, los accesos para llegar y salir del recinto son escasos y muy mejorables. También ha habido múltiples problemas con los tornos que dan acceso al propio estadio, generando un caos digno de un país tercermundista.

Cuesta creer que con feudos como el Estadio Benito Villamarín y el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, presentes en la misma ciudad y con una mejor localización y con mejores accesos, vaya a ser el Estadio de La Cartuja el posible representante de la ciudad de Sevilla.

Lo peor de todo es que su presencia como sede para el Mundial 2030 no está asegurada, ya que podría ser la sede número 11 y que se encuentra en el aire, ya que es decisión de la FIFA que España tenga 10 u 11 estadios para albergar la Copa del Mundo.

La Final de la Copa del Rey se disputará a puerta cerrada en el estadio de La Cartuja
Vista aérea del Estadio de La Cartuja de Sevilla

El Estadio La Rosaleda, la única representación fija de Andalucía para el Mundial 2030

Salvo sorpresa, el Estadio La Rosaleda, feudo del Málaga CF, será una de las sedes que presentará España para la Copa del Mundo. Tras la reforma que se llevará a cabo, la nueva casa del club boquerón tendrá una capacidad para 45.000 espectadores.

La inexplicable y escasa representación de Andalucía en las sedes del Mundial 2030