Real Betis y Valencia CF (1-1) no pudieron pasar del empate en un partido eclipsado por la despedida de Joaquín y que terminó con la permanencia del Valencia en LaLiga. El capitán del Betis se marcha con una despedida soñada del fútbol profesional después de 23 años al máximo nivel y ya es el jugador con más partidos en la historia de Primera División. En el día de su 'adiós', la leyenda bética se despide con alegría, por volver a dejar a su equipo otro año más en Europa, pero con la evidente tristeza que supone la retirada del jugador más importante de toda la historia del club. Se marcha una leyenda única e irrepetible que se ha ganado el cariño y respeto de todo el mundo del fútbol.
El último día de Joaquín con el Betis. El último baile del capitán. La leyenda se despedía este domingo 4 de junio del fútbol profesional en un contexto idílico. El mismo día que se convertía en el jugador con más partidos de la historia de Primera División junto a Zubizarreta (622), el mago de El Puerto ha colgado las botas, al menos hasta el próximo martes cuando se despida definitivamente en su partido homenaje. Caprichos del destino, el invitado especial para esta despedida era el Valencia, que llegaba a esta última jornada jugándose la vida por eludir el descenso.
El espectacular tifo preparado en honor al capitán dio paso a un inicio de partido de ensueño. Ayoze (1') abrió el marcador cuando todavía no se había llegado al minuto de juego gracias a una maravilla al espacio de Juan Miranda.
Ante la necesidad de puntuar, el Valencia iba a reaccionar rápido con un gol que el colegiado iba a anular por fuera de juego. Los visitantes se jugaban la vida en un partido en el que el Betis ya tenía asegurada la sexta plaza.
Todos los focos puestos en Joaquín
Joaquín, que ya se había convertido en leyenda al igualar a Zubizarreta, comenzó el partido en el costado derecho, como en antaño. El capitán fue flotando por toda la zona ofensiva mientras permutaba con Canales en la media punta.
Pero el Valencia no había viajado hasta el Villamarín para ser testigos del homenaje a Joaquín. Los de Baraja tuvieron algunas oportunidades para empatar el partido. Samuel Lino estaba muy activo y Javi Guerra casi hace el gol de su vida con un disparo que se marchó por nada.
Mientras el Valencia seguía insistiendo, el Villamarín tenía todos sus ojos puestos en el capitán. En cada regate, en cada sprint, en cada pase... Joaquín se iba y cada balón tocado por él era una fiesta en Heliópolis.
Joaquín, mito y leyenda del Real Betis
Pellegrini dejó al descanso en el banquillo a Sabaly, sustituido por Aitor Ruibal. Una de las imágenes del partido se vivió antes de la reanudación, cuando el Villamarín dedicó varios minutos de cánticos a su capitán.
El Real Betis salió de vestuarios mucho mejor que el Valencia. Ayoze, que no entendía de relajaciones, seguía buscando el segundo y lo tuvo en sus botas con un tiro que se marchó a córner.
El minuto 59 de este Betis-Valencia pasará a la historia como el último esbozo del arte de Joaquín con la camiseta de su Betis. Pellegrini ordenó el cambio por Rodri y el Villamarín se rompió en una ovación histórica para su capitán.
La emoción se apoderó del portuense, que no pudo evitar soltar alguna lágrima, mientras besaba por última vez ese césped que tantas veces le ha visto cabalgar la banda.
El Valencia empató el partido con un gol de Diego López
Fue irse Joaquín y llegar el primer disgusto de un partido que hasta el momento estaba controlando bien el Betis. Alberola Rojas señaló penalti por una supuesta mano de Guido Rodríguez tras remate de Gabriel Paulista. Tras una larga consulta con el VAR, y después de revisarlo en el monitor, el colegiado determinó que no había penalti.
El Valencia necesitaba sumar para dejar de depender del Valladolid y sus esfuerzo terminaron dando sus frutos. Diego López (70') puso el empate en el marcador para delirio de los aficionados valencianistas desplazados hasta Sevilla. El VAR volvió a entrar en juego por un posible fuera de juego, pero esta vez, la moneda cayó para el lado ché.
Pese a que con los restos de resultados la permanencia de Valencia no peligraba, Musah puso emoción a la recta final del partido con una roja directa por una durísima entrada sobre Edgar.
En unos minutos finales en los que no terminó de pasar gran cosa, el colegiado descontó 12 minutos de descuento. Para entonces, el Villamarín ya era una fiesta, y en Valencia, ya se encontraban celebrando la ansiada permanencia que hacía caer al Valladolid al pozo del descenso.
Al final, Joaquín pudo despedirse cono honres en un partido marcado por la permanencia del Valencia y por el 'adiós' de una de las grandes leyendas del fútbol español. Se marcha Joaquín. Se va el arte y el duende del fútbol. El Betis queda huérfano de un jugador que traspasa todo tipo de fronteras y que el próximo martes tendrá su broche de oro con una despedida a la altura de las circunstancias.