miércoles. 17.04.2024
Presentación carteles de competiciones 2024 y CDI3 en la Real Escuela | José Antonio Pliego
Presentación carteles de competiciones 2024 y CDI3 en la Real Escuela | José Antonio Pliego

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Jorge Vázquez, acompañado por el director gerente de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE), Rafael Olvera, han presentado los carteles de las competiciones que se celebrarán en las instalaciones de la institución de Jerez de la Frontera, así como el del CDI3* durante este año 2024.

Un año más este tipo de pruebas y concurso vuelven a celebrarse en Jerez pero no por ello, según ha indicado Jorge Vázquez, "tiene una enorme dificultad conseguirlos". Durante la primera semana del mes de marzo se celebrará el concurso internacional de doma clásica, un tres estrellas que vuelve a la Real Escuela por cuarto año consecutivo: "Este año ha despertado un mayor interés entre los participantes porque es una prueba puntuable para todos los campeonatos y también para los Juegos Ecuestres Mundiales".

Igualmente, el delegado ha puesto en valor la apuesta que realiza la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en esta época del año, donde los flujos turísticos, especialmente de enero a marzo, descienden ligeramente: "Apuestas como estas nos ayudan a mantener los niveles de ocupación, de creación de empleo y generación de riqueza socio-económica en Jerez".

La celebración de esta prueba, además, coincidirá con la celebración del Festival Internacional del Flamenco, que también cuenta con el apoyo y la subvención de esta Consejería. Habrá representantes de 10 nacionalidades, un hecho que situará de nueva a Jerez y a la Real Escuela en el panorama internacional.

Por su parte, Rafael Olvera informaba que durante este año van a estar presentes la doma clásica, la doma vaquera, equitación de trabajo y alta doma español: "Son las 4 disciplinas que entendemos deben estar presentes de forma continua en la Real Escuela".

Concurso internacional de doma clásica

Respecto a esta primera prueba, señalaba que serán dos circuitos, del 1 al 4 de marzo; y del 6 al 9 de marzo. El nivel de inscripción se ha incrementado respecto a otros años, teniendo en cuenta que estamos en año olímpico, con la presencia ya confirmada de más de 150 caballos.

Dentro de cada concurso se celebran diferentes pruebas siendo la más importante la denominada 'Gran Premio', en la que participan 35 binomios en el primer round, 15 en el segundo y finalmente 10: "Un concurso de tres estrellas es un concurso de alto nivel. Vienen competidores de 10 países; tenemos 12 jueces internacionales, 7 de ellos de máximo nivel; 4 comisarios internacionales; la presidenta de los comisarios es de Gran Bretaña; el presidente de los jueves es holandés... Este concurso va a mantener a Jerez en el nivel que le corresponde en el ámbito ecuestre".

Presentación carteles de competiciones 2024 y CDI3 en la Real Escuela | José Antonio Pliego
Presentación carteles de competiciones 2024 y CDI3 en la Real Escuela | José Antonio Pliego

La Real Escuela va a entregar, junto a los premios habituales, unos galardones U25 para fomentar la participación de jinetes jóvenes menores de 25 años. 

Otros eventos en la Real Escuela

El 27 de febrero, previo a la celebración del Día de Andalucía, en la Real Escuela, se va a organizar un espectáculo dedicado a esta jornada donde habrá sorpresas para los asistentes. Asimismo, Rafael Olvera aprovechaba para recalcar que "la Real Escuela está abierta de lunes a sábado, se pueden visitar las instalaciones todos los días, de lunes a sábado por un módico precio".

Igualmente informaba que las entradas podrán ser adquiridas en las taquillas. Las mismas tendrán un precio de 10 euros y de 5 para los niños de entre 4 y 13 años. Hasta los 3 años, accederán a las instalaciones gratuitamente.

A esta competición le seguirán el Concurso Nacional de Equitación de Trabajo, los días 8 y 9 de junio, el Concurso Intercomunidades de Alta Escuela Española, del 12 al 14 de junio y el Campeonato de España de Doma Vaquera, del 11 al 13 y del 18 al 20 de octubre. Todas ellas entre las competiciones más relevantes tanto a nivel nacional como internacional.

Un concurso de doma clásica en la Real Escuela inicia el calendario de competiciones en...