lunes. 23.03.2026

Unicaja Baloncesto es lo que la Liga ACB necesita para romper 14 años de tradición

La victoria del Unicaja Baloncesto ante el Palencia les llevó a lo más alto de la tabla en el final de la Liga regular
Unicaja Baloncesto terminó líder de la Liga regular
Unicaja Baloncesto terminó líder de la Liga regular

La primera batalla que el Unicaja Baloncesto tenía por delante este fin de semana no era cosa fácil, en absoluto. Ya lo logró hace unas semanas, cuando el Real Madrid cayó ante el Barcelona y los de Ibon Navarro les arrebataban el liderazgo de la Liga ACB después de nueve años sin saborear ese privilegio. Ahora, ese mismo rival, en el Palau Sant Jordi, era quien esperaba a los malagueños para volver a ocupar ese trono que había vuelto a ceder a los blancos.

Todo o nada. A la temporada tan solo le restaban dos jornadas y la oportunidad de oro estaba delante de sus ojos. Así llegó el Unicaja a la ciudad condal, con las ideas claras y la ilusión por las nubes ante la posibilidad de dar un importante paso que podría acercarles mucho a proclamarse el mejor equipo español. Ya lo hizo en Europa, ganando la BCL, y este sería el final soñado en la Costa del Sol.

Unicaja Baloncesto 93-69 Palencia Baloncesto
Unicaja Baloncesto 93-69 Palencia Baloncesto

El viaje histórico del Unicaja Baloncesto a Barcelona

No importaba lo que hiciera el Real Madrid en sus dos partidos, mientras que los de Navarro hicieran lo que debían el viernes en Barcelona y, posteriormente, el domingo ante el Palencia. Con un apretado y emocionante, sin lugar a dudas, 91-92 en el marcador, el árbitro señaló el final del partido con victoria a domicilio de los cajistas y, por lo tanto, la celebración del liderato y su sueño, cada vez más real, de robarle el título a los de Chus Mateo.

Esto no solo entraría de lleno en la historia, reciente y pasada, del Unicaja. Que los malagueños se alzaran con el trofeo supondría, además, una ruptura de 14 años de tradición en los que Real Madrid y Barcelona han estado dejando sin opciones al resto de los equipos españoles.

Unicaja Baloncesto 93-69 Palencia Baloncesto
Unicaja Baloncesto 93-69 Palencia Baloncesto

No hay que pasar por alto que esto podría ser también un gran palo para los blancos después de haber estado 29 jornadas en primera posición. El Unicaja, en cambio, tan solo llevaba cuatro, pero en caso de terminar así en la última jornada le habría servido para ganar la Liga regular. Es importante elegir el momento preciso para llegar a la gloria.

Unicaja Baloncesto conquistó la Liga regular

La espera para saber cómo terminaba todo esto no iba a ser muy larga. A la temporada tan solo le quedaba una sola en el calendario y el Unicaja recibía al Palencia en el Martín Carpena. Aquí el resultado no fue, ni de lejos, tan complicado como ante el Barcelona.

Con un contundente 93-69, los de Navarro demostraron al baloncesto español que la Liga regular tan solo es el principio de toda la guerra que son capaces de dar. Lo que les espera después de esa jornada con horario unificado es la fase de los Playoffs, sin el Baskonia, por primera vez en su historia, como uno de los participantes.

Ibon Navarro, entrenador del Unicaja: "Hay que darle mucho mérito"

La ocasión merecía las palabras de uno de los grandes culpables de este gran momento de forma que está viviendo el Unicaja. Ibon Navarro atendió a los medios de comunicación y dejó claro que lo primero que quería hacer, pese a ya haberlo hecho "personalmente", era "mandar un abrazo a toda la afición del Zunder Palencia".

De la misma manera, el técnico cajista también quiso "mandar un abrazo a toda la familia del Obradoiro". "Confiar que un club como ellos con esa masa social, igual que Palencia, puedan volver pronto. Y felicitar al Granada por la permanencia", actualizó respecto a lo que había pasado en esa última jornada.

Ibon Navarro durante el Unicaja Baloncesto - Real Madrid
Ibon Navarro durante un partido del Unicaja Baloncesto

Centrándose ahora en lo que había conseguido su equipo, Navarro destacó que "cuando algo no pasa en los últimos 15 años es porque es noticia". "Hay que darle mucho mérito al equipo. Haber perdido 6 partidos en todo el año, 3 en las primeras 4 jornadas, tiene mucho mérito".

"Es para darle al equipo la enhorabuena. Cuando perdimos en Copa contra el Tenerife les dije que podía pasar esto, que podía ser bonito si trabajábamos juntos. Vamos a ver si somos capaces de sacar un cruce de cuartos muy difícil", concluyó el entrenador con fe, pero con cabeza para lo que les espera ahora.

Unicaja Baloncesto es lo que la Liga ACB necesita para romper 14 años de tradición