viernes. 26.04.2024

La tecnología avanza a pasos agigantados y gracias a ella, la medicina también ha avanzado. Un nuevo avance tecnológico ha llegado para mejorar la vida a las personas con diabetes. Se trata de un reloj inteligente que incorpora medidores de azúcar en sangre, y estará disponible en el Apple Watch y en el Galaxy Watch de Samsung.

Esta nueva ampliación está pensada para las personas con diabetes, que actualmente controlan su nivel de azúcar pinchándose dos veces al día y utilizando un glucómetro. ¿Pero cómo medirá el reloj el azúcar en sangre?

Reloj inteligente

Las tecnologías que utiliza Apple Watch como Samsung Smartwatch son diferentes, pero probablemente ambas se basan en información que proporciona un sensor óptico. El Instituto Samsung de Tecnología Avanzada ha publicado un estudio conjunto con científicos de varias agencias en la revista "Sciences Advances" sobre las prometedoras posibilidades de usar huellas dactilares para controlar la glucosa mediante espectroscopia Raman. Esta analiza el comportamiento de la luz cuando incide en la piel en cierto ángulo.

En los últimos años se ha dicho varias veces que Apple también está intentando integrar esta función en sus relojes inteligentes. Aparentemente, fue uno de los esfuerzos de Steve Jobs, y cuenta con tecnologías patentadas en la misma dirección a las anteriores. Una de ellas sugería una espectroscopia absorbente con infrarrojos de onda corta y media: cuando la sustancia detectable atraviesa la piel, absorbe energía en determinadas longitudes de onda. Ésta es precisamente la limitación de esta técnica, porque con varias sustancias su descubrimiento puede resultar difícil.

Por esta razón, los investigadores buscan utilizar la espectroscopia Raman. Según Korea IT News, Apple ya está probando la confiabilidad de varias tecnologías para incluirlo en el Apple Watch 7. En los últimos años, Apple ha contratado a varios expertos de compañías que investigan cómo monitorear la salud de los usuarios.

Inventos

A pesar de las novedades que planean incorporar el Apple Watch y el Galaxy Watch de Samsung, esta innovación para las personas con diabetes no es una idea nueva. De hecho, hay varias empresas que se han sumado a esta corriente y están investigando, e incluso han lanzado algunos productos similares como los siguientes:

Sueño

El que ya existe es el Hela Bio Smartwatch, que se encuentra en fase de prototipado. Los fabricantes afirman que, además de medir la glucosa, también proporcionan información sobre la presión arterial, realizan un seguimiento de la actividad física del usuario, analizando el sueño y controlando la frecuencia cardíaca.

Para comprobar el contenido de azúcar, no es necesario pincharse, sino humedecer el dedo con una gota de sudor y presionar suavemente el sensor de la pulsera de la pulsera durante unos segundos. Esto debe cambiarse cada catorce días. Este reloj tiene un precio de 190 euros.

Acceso del médico

La empresa japonesa Quantum Operation presentó en Estados Unidos hace unas semanas un glucómetro continuo que no requiere puntos de sutura con tecnología de detección de espectro. Esto también permitiría al médico controlar de forma remota estos datos. Este dispositivo también puede leer la presión arterial y producir electrocardiogramas, aunque todavía es un prototipo.

Parche

Fitbit, empresa que alguna vez fue el referente en el control de pulseras, está trabajando en la posibilidad de controlar el azúcar de los usuarios de sus relojes inteligentes con el fabricante de glucómetros One Drop, para que los datos recogidos se reflejen en los relojes de la marca. Además en 2018 ha invertido 5 millones de euros en Sano, una empresa que trabaja en un glucómetro mínimamente invasivo consistente en un parche.

Implantados

Lo que ha estado en uso durante algún tiempo son sensores implantados debajo de la piel conocidos como monitoreo continuo de glucosa (MCG). Estos envían la información del azúcar a una aplicación de teléfono móvil, aunque este es un dispositivo que puede causar molestias locales. Además, puede detectar cambios en el azúcar en sangre con retraso, porque cada medición está programada. Ya hay dos modelos a la venta, la tecnología Eversense CGM de Senseonic y el Medtronic Dexcom G6.

Debajo de la epidermis

El interés en esta área de investigación es tan grande que se han hecho algunos intentos para desarrollar relojes inteligentes con una función exclusiva para la diabetes, y monitorear el contenido de azúcar del usuario. Uno fue el K'Watch Glucose, un modelo de glucómetro equipado con tecnología de sensor bioquímico que midió los niveles de glucosa no en la sangre sino debajo de la epidermis sin dolor. Sin embargo, no se ha puesto a la venta.

Avance para la diabetes: Un reloj inteligente podría medir el azúcar