viernes. 26.04.2024
El Español
El Español

Segundo Auto de Libertad de la Manada

Aspectos clave de la última resolución

Ayer, jueves 3 de enero, nos despertábamos con una nueva noticia en cuanto al proceso judicial de ‘La Manada’: la Audiencia Provincial de Navarra dictaminaba que los cinco acusados debían seguir en libertad provisional en los mismos términos que el anterior Auto, de junio del pasado año.

Libertad provisional quiere decir que no están absueltos: el procedimiento judicial está tramitándose aún, pues en el Auto de Junio la sentencia no era firme porque se había recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Navarra – TSJN, y ahora, al Tribunal Supremo.

Una de las ideas a destacar es que el voto mayoritario entiende que no existe riesgo de fuga, y entre otros, lo deduce porque los cinco acusados acuden a todas sus citas judiciales. Por otro lado, el voto minoritario entiende que sí que existe riesgo de fuga: ahora los 5 jueces del TSJN discuten entre abuso y agresión, pero todos ven delito.

Tendremos que esperar a la Sentencia del Tribunal Supremo para saber qué ocurrirá con el procedimiento. En el caso de que sean condenados, será entonces cuando deban ingresar en la cárcel: insisto, este Auto no les absuelve igual que tampoco les absolvía el de junio.

Si ingresan, se les restará de la pena lo que cumplieron de prisión provisional (de 2016 a 2018) y presumiblemente un día de cárcel por cada 10 comparecencias apud-acta (tienen que hacer tres por semana según el Auto) (véase STS 1045/2013, de 7 de enero de 2014).

Segundo Auto de Libertad de la Manada