Dos altos cargos de Mamen Sánchez a juicio por corrupción

Ya hay fecha para el juicio que afecta a empleados municipales jerezanos por contrataciones presuntamente ilegales en Fitur

La fecha elegida por la Audiencia Nacional para el inicio del juicio por contrataciones realizadas por el consistorio jerezano en 2004 para la promoción turística de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, será el 6 de mayo de 2019, pudiendo durar la vista oral unos dos meses.

Milagros Pérez junto a Mamen Sánchez

Entre los acusados que serán juzgados se encuentran empleados municipales, destacando entre los mismos a dos altos cargos de la actual alcaldesa Mamen Sánchez, que son Milagros Pérez, actual directora del área de Presidencia de Mamen Sánchez, directora del Gabinete Jurídico del Ayuntamiento, secretaria de varias empresas municipales y del Consejo Social de la Ciudad, y Milagros Abascal, actual Jefe de Departamento de Servicios Generales del Ayuntamiento de Jerez, y de Contratación.

La Fiscalía pide siete años de cárcel y doce de inhabilitación para Milagros Pérez por prevaricación, falsedad cometida por funcionario público y fraude a las administraciones públicas, en el caso de las contrataciones fraudulentas que se realizaron en 2004 para promocionar Jerez en Madrid durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Se da la circunstancia que dicha empleada ha sido noticia a nivel nacional recientemente tras conocerse a través de la sección sindical de CGT que su coste anual para las arcas del Consistorio en el presupuesto de 2018 es de 125 mil euros, bastante por encima de la gran mayoría de trabajadores municipales.

Además, el hecho de que la empleada municipal que acumula más puestos relevantes en el Ayuntamiento de Jerez gobernado por Mamen Sánchez, esté acusada e imputada por prevaricación, falsedad y fraude, y siga aún así manteniendo labores de gran relevancia en el consistorio, es un hecho a todas luces, sorprendente para la mayoría de empleados municipales.

Así mismo, la fiscalía anticorrupción solicita dos años de cárcel y 12 de inhabilitación para su compañera Milagros Abascal (funcionaria interina), nombrada por la alcaldesa en Junta de Gobierno Local con la asignación de las funciones de Jefe de contratación. Esto quiere decir que quien realiza actualmente las contrataciones, en el Consistorio que dirige Mamen Sánchez, está acusada de prevaricación y fraude a las administraciones.

De la Mata concluye que el secretario del Ayuntamiento y las interventoras suscribieron los documentos para “dar apariencia de legalidad” a las actuaciones; mientras que el entonces director del IPDC, José Agüera, justificó “indebidamente” las memorias del organismo para acudir a un “procedimiento de urgencia”, y la empleada Lourdes Montenegro intervino en la elaboración de la documentación incorporada a los expedientes.

Hay que destacar que dicho juez José de la Mata acordó sentar en el banquillo a los dos líderes de la trama y dos de sus trabajadores, Isabel Jordán y Javier Nombela, las interventoras municipales María del Milagro Pérez y Milagros Abascal, el que fuera director del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad (IPDC) José Agüera, la empleada de este organismo Lourdes Montenegro y al antiguo secretario del Ayuntamiento Manuel Báez.

La Fiscalía Anticorrupción solicita siete años y nueve meses de cárcel a Correa, Crespo, Jordán y Nombela por prevaricación, falsedad cometida por funcionario público, fraude a las administraciones públicas y falsedad en documento mercantil; y siete años de cárcel para Agüera, Báez, Milagros Pérez y Montenegro por los mismos delitos menos el último.

Reclama a su vez dos años de cárcel para Abascal por prevaricación y fraude a las administraciones, mientras que pide también que todos ellos sean inhabilitados durante 12 años para ocupar cargo público.

Hay que recordar que la contratación del stand de Fitur en 2004, por importe de 355.391 euros, se adjudicó a tres empresas vinculadas a Correa: SpecialEvents, Down Town Consulting y Teleanuncio. Estas sociedades comenzaron a ejecutar sus servicios antes de que se los adjudicara formalmente el Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad.