Convocadas 71 plazas de empleo público en Cádiz

Se autoriza a Aguas de Cádiz a instalar las primeras 60 fuentes del proyecto de instalación de fuentes públicas en las calles de Cádiz

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este viernes la Oferta de Empleo Público para el año 2018, que implica un total de 71 plazas de distintas categorías profesionales, correspondiendo cinco de ellas a la reserva de discapacidad. Del total, 45 plazas corresponden a la oferta por estabilización del empleo público.

La edil de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha presentado los detalles de la oferta, que responde a los límites que impone la Ley de Presupuestos Generales del Estado y aplica todas las cuestiones relativas a la tasa de reposición de efectivos, estabilización de empleo temporal, reserva a personas con discapacidad o la tasa adicional de reposición de la Policía Local.

Según ha avanzado Fernández, antes de que acabe el año se publicará la convocatoria para 18 policías locales, ya que hay algunas plazas pendientes de la oferta de otros años. También se formalizará la convocatoria para un trabajador social, siete auxiliares administrativos y dos auxiliares técnicos polivalentes. El resto de plazas incluidas en la oferta se irán convocando a lo largo de 2019.

Las 26 plazas de la Oferta de Empleo Público de 2018 se desglosan de la siguiente manera: un arquitecto y un ingeniero industrial (Grupo A1), un ingeniero técnico industrial y un subinspector de Policía Local (Grupo A2), ocho policías locales, un oficial de Policía Local, dos delineantes, un encargado general y un capataz de Mantenimiento Urbano, un técnico de instalaciones deportivas y un técnico electricista (Grupo C1), mientras que en la categoría de Agrupaciones Profesionales se ofertan seis plazas de subalterno y una de peón.

En cuanto a la estabilización del empleo público, son 45 plazas. Del Grupo A1 serían tres plazas para un arquitecto, un ingeniero de caminos y un técnico superior de medio ambiente. Del Grupo A2 son cinco plazas, tres para arquitectos técnicos, una para ingeniero técnico agrícola y un técnico medio de gestión de turismo. De los grupos C1 y C2 se ofertan 17 plazas y 20 para subalternos, en la categoría de Agrupaciones Profesionales.

En otro orden de asuntos, la Junta de Gobierno Local ha autorizado a Aguas de Cádiz para que instale 60 fuentes públicas comprendidas en el ‘Proyecto de instalación de fuentes públicas de agua potable en las calles de Cádiz’, por un presupuesto de 123.601 euros (IVA incluido).

La edil de Vivienda, Eva Tubío, ha señalado que, tal y como se explicó durante la presentación de este proyecto y del nuevo modelo de fuentes que va a ser su seña de identidad, el objetivo del programa es mejorar e incrementar el acceso gratuito al agua potable en los recorridos y lugares habituales por los que transitan o acuden los gaditanos en sus actividades cotidianas de trabajo, ocio o deporte.

La idea es pasar de las 66 fuentes que hay actualmente operativas a 120 fuentes, con lo que “duplicamos la cifra y garantizamos que haya una fuente a menos de cinco minutos andando por cualquier zona de Cádiz. Nos situaríamos así en una ratio de una fuente pública por cada 1.000 habitantes, colocando a Cádiz a la vanguardia y por encima de la media nacional y europea”, ha apuntado Tubío. La concejala ha agregado que “partimos del convencimiento de que el agua es un derecho humano y, además, entendemos que un adecuado abastecimiento de agua potable en las calles favorece modelos de movilidad urbana sostenibles más saludables y ecológicos”.

Los técnicos de la empresa municipal Aguas de Cádiz han recopilado y analizado toda la información sobre la localización y conservación de las fuentes para redistribuir y ampliar su número. Como ha explicado, de las 66 que hay actualmente en la ciudad, en una primera fase se prevé sustituir la mitad por el nuevo modelo y el resto en una segunda fase. Además, se va a duplicar ese número, ya que se instalarán también en dos fases otras 54 fuentes de nueva ubicación en lugares donde ahora no hay. La idea es que las dos fases se completen, si todo va bien, antes del verano del año que viene.

En cuanto a las 60 fuentes que se han autorizado este viernes son para la primera fase de este proyecto, 30 de ellas nuevas y 30 de sustitución. La previsión es que las primeras estén operativas a finales de este mes.

Por último, en lo que respecta a las ayudas sociales, se han aprobado cinco ayudas económicas familiares por valor de 1.499 euros, 415 ayudas de emergencia social por un importe de 135.851 euros, 106 ayudas para el pago de recibos de factura de la luz por valor de 4.594 euros, 14 ayudas para el pago de recibos de agua por importe de 993 euros, 9 bonificaciones para pensionistas para el pago de recibos de agua y 16 para el pago de luz, además de 14suministros mínimo vital de agua.