viernes. 26.04.2024

Desalojan gran parte de un edificio en Cádiz por una vivienda en llamas

El incendio se ha localizado en un horno de la cocina que ha necesitado ser extinguido con un extintor de polvo y 100 litros de agua

El suceso ha tenido lugar a las 18:17 horas de la tarde del martes en el número 34 de la avenida Cayetano del Toro, en Cádiz.

Bomberos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz han intervenido en un incendio de vivienda tras recibir el aviso en la Sala de Emergencias del 085 por parte del 112, alertando de fuego en la séptima planta de un edificio de once pisos.

La Policía Local confirma al llegar que se ha producido un incendio al personarse en el lugar. Los Bomberos se trasladan a la vivienda y mientras suben hacia el piso afectado, desalojan las viviendas situadas por debajo de la séptima planta, a causa del humo que inundaba la escalera.

Los Bomberos fuerzan la puerta de entrada de la  vivienda afectada, al estar ausente el propietario, localizando el incendio en un horno en la cocina.

Los efectivos extinguen el fuego con un extintor de polvo y finalizan el servicio utilizando 100 litros de agua, y ventilando la vivienda con turboventilador.

La cocina ha sido afectado con considerables daños por las llamas y el resto de la vivienda por humo.

Una vecina de un piso superior, quien dejó abierta la puerta, provocó que su casa se inundara de humo, teniendo que ser ventilada por Bomberos. No produciéndose daños personales.


Cómo actuar correctamente ante un incendio

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz trabaja activamente en dar difusión a las pautas de actuación ante un incendio.

Ante todo es importante no perder la calma . En el caso de un incendio de poca entidad que no revista peligro físico se puede sofocar utilizando extintores o echándole agua, siempre y cuando el incendio no esté sobre aceite, alcohol, petróleo u otras sustancias más densas que el agua, las llamas de se propagarían.

Si por el contrario reviste peligro y no hay opción de abandonar la vivienda es muy importante tener en cuenta:

  • El oxígeno, el aire, alimenta las llamas. Por eso se debe aislar en la medida de lo posible el fuego cerrando ventanas y puertas, tanto del lugar donde se produce. Lo más seguro es encerrarse en la habitación más alejada del humo, y bloquear la rendija inferior de la puerta con trapos para evitar la entrada de humo, a ser posible, mojados con agua y hacerse ver a través de la ventana al exterior.
  • El humo sube y el oxígeno permanece abajo, por eso se deben evitar azoteas y habitaciones de pisos superiores. No permanecer ni cruzar cualquier zona que esté inundada de humo.
  • Desde un lugar seguro, llamar al teléfono gratuito de la Sala de Emergencias del 085, y facilitar al operador los datos que precisen para la localización.
  • En caso de quedar atrapado por el humo, gatear hacia la salida y no usar los ascensores.
  • Comunicar a los vecinos el hecho para proceder a la evacuación del edificio.
  • Seguir las indicaciones de los efectivos de Bomberos que acudan al lugar y facilitar su labor.

Desalojan gran parte de un edificio en Cádiz por una vivienda en llamas