El Puerto firma el inicio de los trabajos previos a la aprobación inicial del Peprichye

El Gobierno trabaja con la previsión de elevarlo a pleno el próximo mes de diciembre

El alcalde de la ciudad, David de la Encina, ha firmado esta mañana el documento de inicio de los trabajos previos a la aprobación inicial del Peprichye, con la empresa encargada de la redacción del plan, Territorio y Ciudad, que ha estado representada por el arquitecto y urbanista, Manuel A. González Fustegueras, quien considera que “estamos ante el principio del fin”.

David de la Encina ha manifestado su satisfacción por el nuevo paso dado, destacando que “mi voluntad como alcalde es elevarlo a pleno el próximo mes de diciembre, aunque los plazos dependerán del número y de las alegaciones que pudiera haber en los periodos de exposición”, destacando que “la participación ciudadana se librará en función de una serie de círculos concéntricos, consistentes en, al menos 4 o 5 presentaciones a grupos ciudadanos que deseen participar, pasando de un perfil muy concreto, hasta una ciudadanía más generalizada”.

El alcalde ha informado que “en estos 3 años que llevamos en el Gobierno se ha hecho un importante trabajo que comenzó por sacar del cajón lo que llevaba guardado años sin que los anteriores gobiernos del PP hubieran movido un papel para impulsar su tramitación”. En este sentido, añade que “la ciudadanía de El Puerto está preocupada por la situación del centro de la ciudad, y es importante que empiece a conocer qué es esto del Peprichye, que lo tenga claro, lo palpe y lo sienta como algo suyo”. Por ello, ha querido agradecer la asistencia a esta firma, de un grupo de personas que “voluntariamente han querido colaborar para ayudar a llevar este espíritu de recuperación del centro histórico al ADN de la ciudadanía de El Puerto, y por lo tanto vamos a emprender en breve todo un proceso de explicación y presentación de este ansiado plan de recuperación del centro histórico”.

En cuanto al trabajo realizado, el alcalde ha ensalzado el esfuerzo realizado y especialmente se ha referido a los medios de comunicación indicando que “quiero agradecer la labor de los medios de comunicación por ir dando puntualmente referencias a la ciudadanía de algo que era cuestión de fe, y que ahora se materializa con esta firma”.

El primer edil ha añadido que “en estos tres años se ha evolucionado mucho entre las versiones anteriores y esta última”, explicando que “se ha desarrollado un importante trabajo cuerpo a cuerpo por parte del personal técnico municipal, tratando con los propietarios, con los operadores, o con los inversores interesados en piezas sensibles; para acercarnos en todo lo que es posible al interés de la demanda, a la incertidumbre de quien posee una propiedad o tiene interés en adquirir una propiedad en el centro para definir, para trazar el trato fino de qué va a decir al respecto esta ficha individualizada del plan”.

Manuel A. González Fustegueras, en representación de Territorio y Ciudad, ha destacado en su intervención que “esta firma es el principio del final, porque el principio fue hace muchísimo tiempo”, y al respecto ha recordado que “un documento de esta naturaleza tuvo ya una aprobación en el año 2010, que tuvo un periodo de información pública, un periodo de presentación de alegaciones que este quipo presentó las alegaciones, y a partir de ese momento se produjo un parón absoluto del Plan Especial en cuanto a la tramitación del expediente, no en cuanto a montones más de cosas que hicimos”.

Asimismo, ha informado que “los cambios legislativos provocados fundamentalmente por la ley GICA nos han obligado a hacer una Evaluación Ambiental Estratégica, a plantear distintas alternativas documentales, a plantear un informe de salud, habida cuenta de que ha habido una zona declarada desfavorecida en el ámbito del conjunto histórico. En definitiva, a la necesidad de acompañar el plan con otro plan. Y todos esos documentos sobre la base de lo que hemos venido trabajando a lo largo de estos años, aunque no ha tenido tramitación, ya están y han tenido el proceso de validación de la administración”.

González Fustegueras ha finalizado destacando que “hoy estamos firmando esta acta de inicio porque el contrato que tenía Territorio y Ciudad se iniciaba cuando tuviéramos la declaración de la evaluación ambiental, que se produjo la semana pasada, el día 10. En definitiva, lo que nos está diciendo es que las propuestas del plan no afectan negativamente el medio ambiente, sino que, al contrario, que pueden suponer una mejora para el medio ambiente. Así que estamos en el principio del final”.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Mª Eugenia Lara, se ha pronunciado destacando la importancia que para el Gobierno de PSOE e IU ha tenido el Peprichye como pieza esencial para la recuperación del centro de la ciudad, recordando que “desde el principio de este mandato, el Gobierno puso como meta imprescindible aprobar este importante documento”.

“Se han dado todos los pasos necesarios y todos hemos dado un gran impulso para que sea realidad, más temprano que tarde. Creemos que dentro de poco podremos llevarlo a aprobación inicial y seguir trabajando con ello”, ha indicado, añadiendo que “quiero agradecer la labor del personal técnico municipal, así como destacar la buena sintonía con el Gobierno Andaluz para poder avanzar todo lo que hemos avanzado”.

La teniente de alcalde Matilde Roselló, que también ha estado presente en la firma, ha manifestado que “hoy se marca un hito. Sé todo el trabajo que se ha realizado, también por parte de mi compañero, Antonio Fernández, que fue el primer concejal de Urbanismo que lo impulsó desde el principio de este mandado sacando el documento del cajón”.

“Y, como ha dicho mi compañera María Eugenia, es algo fundamental para este equipo de gobierno, el Alcalde lo ha dicho por activa y por pasiva y nos lo pide la ciudadanía, y la ciudadanía cuando nos lo pide, tenemos que hacerle caso y avivar este centro histórico, porque El Puerto se lo merece”, ha indicado, añadiendo que “El Puerto es una ciudad con un prestigio, una calidad… y yo creo que esto lo va a llevar a la gloria, estoy convencida. Doy las gracias al personal que ha estado trabajando y a la concejalía de Urbanismo que seguís impulsándolo”.