viernes. 26.04.2024

El concejal Javier Botella abandona Levantemos El Puerto y entrega su acta

El edil agrega motivos políticos por los que toma esta decisión

Hace varios días cuando Javier Botella planteó su salida y su intención de terminar la legislatura como concejal no adscrito sin entregar el acta, la asamblea de Levantemos le instó a que cumpliera con el Código Ético que en su día firmó y dimitiera. Cuando Levantemos El Puerto se presentó a las elecciones municipales de 2015 todas las personas de la lista electoral firmaron un Código Ético en el que se comprometían a la entrega del acta de concejal/a cuando así se lo exigieran las condiciones del momento o la asamblea en cuestión. Esta exigencia ética recogida internamente viene dada porque Levantemos es un proyecto colectivo, en el que no caben intereses individuales o carreras políticas profesionales.

Por ello, nos ceñimos estrictamente a cumplir con los compromisos que adquirimos en el 2015 y agradecemos que finalmente Javier Botella haya cumplido con ello. De este modo, ante su salida solo podemos manifestar absoluto respeto a las decisiones personales y respeto a las discrepancias de proyectos individuales de futuro que ha manifestado el compañero Javier Botella con respecto a la línea colectiva que trabaja nuestra agrupación. Agradecemos con total sinceridad su labor, su trabajo y todo lo que ha aportado dentro del proyecto en las diferentes etapas por las que hemos pasado en estos 3 años en el gobierno y en la oposición, además de enviarle nuestros mejores deseos para su nueva trayectoria política y personal.

Como hicimos referencia hace unos días, el principal objetivo de Levantemos es crear un espacio de confluencia desde las bases y alejado de intereses marcados por los aparatos de partidos políticos, donde el centro lo tengan las personas que quieran trabajar para hacer de nuestra ciudad un lugar comprometido con el medio ambiente, creando políticas feministas y que tenga la justicia social como núcleo central. En definitiva,la propuesta de Levantemos El Puerto es muy clara,confluencia sí, por supuesto, desde abajo y en igualdad de condiciones porque seguimos convencidas y convencidos de que podemos seguir construyendo un nuevo modelo de ciudad justo, solidario, acogedor e igualitario.

Carta de despedida

Razones políticas, nada del tópico de razones personales. Abandono la agrupación de Levantemos por motivos políticos. Aunque siempre viene bien recordar a todos que lo personal es político.

Abandono Levantemos voluntariamente y entregaré el acta de concejal porque Levantemos en su democrática y multitudinaria asamblea así lo pidió.

A mí me hubiese gustado terminar la legislatura, me hubiese gustado estar presente cuando aprueben, si se atreven, el reglamento de subvenciones a los grupos políticos, me gustaría estar presente cuando se haga el centro de protección animal, me gustaría estar presente cuando el alcalde mueva un solo papel para recuperar la gestión del agua y un largo etcétera, pero como todo depende de un gobierno aletargado, estoy en una incertidumbre que puede ser infinita y quedarme como concejal no adscrito podría crear más astillas que soluciones en lo que rodea la izquierda portuense, así que por el bien común, ahí la dejo.

Existen muchas razones para abandonar Levantemos, no voy a entrar en detalles porque esto no es un ataque a los compañeros de la formación, si tuviese una balanza tengo con diferencia más alabanzas que reproches. Las gracias, admiración y cariño hacia todos sus componentes son inmensas y me sería imposible de describir por aquí.

El resumen de mi crítica hacia Levantemos, podría decir que pese a construir una buena herramienta, no hemos sabido darle uso. Un martillo no puede atornillar el más simple de los tornillos.

¿El resto? Formas, decisiones y futuro. Lo normal en cualquier formación política. Con la diferencia de que nosotros no debíamos ser una formación política normal. Yo entiendo la gracia de una agrupación de electores sobre todo en dos sentidos. Su composición a través de la recogida de avales y su desaparición tras finalizar la legislatura.

Entiendo que un grupo quiera seguir participando en la vida política en el futuro, yo mismo lo intentare hacer, pero no me gusta usar una agrupación de electores, sus recursos, su tiempo que exclusivamente deberían ser para la presente legislatura con miras a la siguiente legislatura. Esto que puedo sonar muy pulcro, para mí es un pilar fundamental del juego.

Ante lo que se avecina como mensaje y petición, me gustaría hacer publica mi última intervención dentro de Levantemos antes de anunciar mi salida: “Por mucho rencor que se tenga, por mucha contradicción que exista, debemos poner por delante los intereses de la gente y creo que lo ideal sería intentar contar con una figura transversal y con reconocimiento social como Juan Clavero, que ésta liderase una candidatura donde las tres fuerzas puedan ir de la mano. Todo lo que no pase por ahí será un fracaso para el Puerto”. Espero que alguien la recoja.

Cerrar esta etapa con Levantemos deseándoles lo mejor, repetir las gracias de nuevo a todos sus componentes, del pasado y presente. Agradecer y mandar un fuerte beso a todos los miembros de la corporación, concejales y cargos, a las asociaciones y colectivos, medios de comunicación y con un cariño especial al personal de este ayuntamiento que tanto me ha ayudado y tanto luchan por mejorar nuestra ciudad.

A los que no luchan tanto, un saludo cordial y nos volveremos a ver.

El concejal Javier Botella abandona Levantemos El Puerto y entrega su acta