viernes. 26.04.2024

Cuando el Coronavirus sobrepasa ya los 109 millones de contagios y las 2,4 millones de muertes en todo el mundo desde el inicio de la pandemia, –según datos de la OMS–; y con las autoridades sanitarias extremando la vigilancia de las variantes británica; sudafricana y brasileña, científicos finlandeses alertan ahora de la detección de una nueva en Europa: la Fin-796H.

Según informa Daily Mail, por el momento los expertos han detectado tan solo un caso , y consideran que es muy raro que esta variante se haya originado en el país; dado el escaso ratio de contagios, con 51.000 casos y 700 muertes acumuladas en toda la pandemia.

Según las primeras valoraciones, esta variante compartiría mutaciones con la sudafricana y la británica de Kent; pero en una combinación que califican de “única”.

Desde la compañía Vita Laboratories, afincada en Helsinki, señalan que “la variante se descubrió en un paciente la semana pasada; por lo que aún no se conocen detalles sobre la eficacia y la resistencia potencial de esta variante frente a las vacunas”. A falta de más trabajo de investigación y evidencias; a priori creen, no obstante, que no sería más infecciosa o más inmunoresistente.

La variante no debería llamar a la alarma

En este sentido, desde la Universidad de Turku, en Finlandia, Ikka Julkunen, profesor de virología, ha explicado que, por el momento, la variante no debería llamar a la alarma.

“No me preocuparía mucho todavía porque no tenemos información clara de que esta nueva cepa se transmita con mayor facilidad o que afecte a la protección inmunológica que genera el haber tenido ya el virus o haber recibido la vacuna”, afirma, en declaraciones recogidas por el medio finlandés Yle.

En este sentido, lo mismo opina su compañero en el Instituto de Biotecnología de la Universidad de Helsinki, Petri Auvinen. Señala que encontrar nuevas variantes del coronavirus era simplemente “una cuestión de tiempo”; algo lógico, dado que el virus muta continuamente.

Lo que sí apunta, por otra parte, es que en su opinión la variante que se acaba de descubrir “no se parece genéticamente a ninguna otra conocida”.

Esta es la nueva cepa del Coronavirus detectada en Europa