viernes. 26.04.2024

La vecindad civil

Hablamos de los diferentes derechos civiles que coexisten en nuestro país

¿Qué es la vecindad civil? La vecindad civil actúa como ‘mininacionalidad’, que es relevante a la hora de saber qué ley civil se aplica en nuestro país.

España, como sabemos, se encuentra dividida en 17 Comunidades Autónomas. Algunas de estas CCAA pueden desarrollar y modificar sus leyes civiles (artículo 149.1.8 de la Constitución): las que afectan, por ejemplo, al matrimonio. Las mismas son País Vasco, Cataluña, Galicia, la Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra y Baleares.

Esta figura se regula en los artículos 13 a 16 del Código Civil común, es decir, el que se aplica en la mayor parte de España. Así, este también será de aplicación de modo ‘supletorio’, cuando no se encuentre regulada la cuestión en el derecho foral en cuestión.

Si recordáis el post que hicimos sobre el Usufructo, la misma figura está regulada de varios modos en nuestro país. Sin ir más lejos, el Código Civil Catalán lo regula en sus artículos 561.1 - 561.37.

Estos derechos civiles forales nacen de la tradición jurídica de estas zonas, sustituyendo al Derecho Civil común, que queda como subsidiario.

La vecindad civil