viernes. 26.04.2024
El acto de presentación celebrado en el Ayuntamiento de Cádiz.
El acto de presentación celebrado en el Ayuntamiento de Cádiz.

Cádiz acoge las "ambiciosas" jornadas provinciales sobre Servicios Sociales

Presentada esta iniciativa en la que se abordará la nueva legislación y se reflexionará sobre el nuevo horizonte 

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Asuntos Sociales, y el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz han organizado las I Jornadas Provinciales 'Nuevas Perspectivas para los Servicios Sociales', que se celebrarán los próximos días 3 y 4 de mayo en el Palacio de Congresos de Cádiz, como han informado en rueda de prensa la concejala del ramo, Ana Fernández, y la presidenta del Colegio, Pilar Tubío.

El acto de presentación celebrado en el Ayuntamiento de Cádiz.

La edil ha explicado que el objetivo de estas "ambiciosas jornadas" es "crear espacios para el debate y la discusión sobre los retos que afrontan los Asuntos Sociales a medio plazo". Y es por ello que se trabajará la distinta legislación en materia de Servicios Sociales, como la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía; la Renta Mínima de reinserción; los retos nuevos de la Ley de Dependencia o incluso el marco jurídico en la atención a menores desde los Servicios Sociales Municipales como la declaración de situaciones de riesgo.

Además, se tendrá acceso a distintos talleres, así como a ponencias marco sobre lo más reciente en materia de Servicios Sociales. Y se dispondrá también de la exposición de Mary E. Richmond gracias a la colaboración con el Consejo General.

"Ésta es una primera colaboración que consideramos imprescindible entre el Ayuntamiento y el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales y que esperamos que sea la primera de muchas más", ha compartido Fernández, que ha recordado que meses atrás ambas partes firmaron un convenio de colaboración y estas jornadas es uno de los frutos del mismo. "Estamos convencidas de que va a ser un éxito", ha afirmado.

Por su parte, Pilar Tubío ha desgranado el programa de estas jornadas "atractivas", que se puede consultar en el enlace: http://cadiztrabajosocial.es/eventos/i-jornadas-provinciales-nuevas-perspectivas-para-los-servicios-sociales-3-y-4-de-mayo-de-2018/563/view, destacando que estas jornadas se van a celebrar en "un momento clave". Y ello, en referencia a la nueva legislación de Asuntos Sociales, lo que abre nuevas perspectivas para los Servicios Sociales: "Después de 26 años, tenemos una nueva ley, por lo que ahora es el momento de reflexionar sobre el desarrollo de la misma. Y de ahí, la búsqueda de este espacio para reflexionar sobre dónde venimos y hacia dónde queremos ir", ha explicado la representante del Colegio Profesional.   

Las jornadas, además de conferencias y mesas redondas, incluirán también talleres sobre terapia Gestalt, coaching e inteligencia emocional aplicados a profesionales, y una ponencia marco sobre ética y reciclajes profesionales.

Tubío ha destacado que las Jornadas contarán con personalidades de la Administración pública con responsabilidad directa en la implementación y desarrollo de las mencionadas legislaciones y personas expertas en la materia, como María Patrocinio de las Heras Pinilla, trabajadora social y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, o Severiano Fernández Ramos, Catedrático de Universidad de Derecho, entre otros.

"Esperamos que sea un espacio de reflexión donde podamos sacar conclusiones e ir guiándonos en este nuevo camino", ha concluido la presidenta del Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz.

Cádiz acoge las "ambiciosas" jornadas provinciales sobre Servicios Sociales