viernes. 26.04.2024

Éxito policial durante las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda

Se destaca la ausencia de incidentes relevantes durante esos días, como consecuencia de la actuación preventiva 

Agentes de la Policía Nacional han participado durante el mes de agosto en los dispositivos de seguridad desarrollados con motivo de la celebración de las carreras de caballos en Sanlúcar de Barrameda. El operativo se enmarca en una fase de intensificación del Plan Turismo Seguro para  proporcionar un entorno seguro tanto para el ciudadano de la localidad como  para el turista en su estancia y viaje por España.

Todo ello para dar apoyo y contribuyendo activamente  a las actuaciones desplegadas en el sector turístico por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía  y el Ayuntamiento de Sanlúcar  de Barrameda.

Evento deportivo declarado de Interés Turístico Internacional

Las Carreras de Caballos en las playas de Sanlúcar gozan de muy buena salud y destaca como uno de los principales acontecimientos del verano en Andalucía. Este espectáculo único en el mundo, declarado de Interés Turístico Internacional, acapara la atención de miles de sanluqueños y visitantes que cada tarde de carreras se acercan a las playas sanluqueñas para disfrutar con los pura sangres compitiendo por el hipódromo natural, que en las tardes del mes de agosto, nos deja la bajamar.

La llegada de un elevado número de visitantes  a la ciudad ,  ocasiona un desplazamiento e incremento de la delincuencia específica que actúa en zonas. Estas circunstancias generan un mayor número de intervenciones policiales y aconsejan el desarrollo de una serie de medidas para prevenir este tipo de delincuencia y mejorar la atención que se presta al turista

Con el fin de transmitir una sensación de mayor seguridad entre los turistas extranjeros y españoles más de cien agentes se desplegaron por las zonas  mas turísticas de Sanlúcar en estos “ciclos de carreras de caballos” contribuyendo al mantenimiento y mejora  de la imagen de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Se realizó  una presencia permanente en las zonas de alta concentración de personas  como fue el paseo marítimo y en las “carpas” de las Carreras  donde se atendieron las llamadas tantos de los ciudadanos que acudieron a ver dicho espectáculo como las de la ciudad de Sanlúcar.

Refuerzo policial con unidades desplazadas desde otros lugares

Así pues, los ciudadanos Sanluqueños y visitantes en general de la ciudad en esos días pudieron observar diferentes unidades de la Brigada  de Seguridad Ciudadana y otras provenientes de la provincia de Cádiz en apoyo de las unidades de la ciudad  como fueron  la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la localidad de Jerez de La Frontera y Puerto de Santa María quienes  se encargaron de las zonas de más alta concentración de turistas, patrullando en su furgonetas  y realizando controles preventivos en el paseo marítimo.

Los Grupos de Atención al Ciudadano, los popularmente conocidos como “zetas” patrullaron  igualmente por los sectores de influencia del Plan de Seguridad Extraordinario de las Carreras de Caballos y atendiendo a los requerimientos que los ciudadanos y turistas les realizaron , especialmente a través del numero de emergencias 091.

Igualmente la Unidad de Caballería con sus imponentes caballos, desplazados desde la Jefatura Superior de Andalucía Occidental con sede en  Sevilla, realizaron patrullas por el paseo marítimo haciendo las delicias de los visitantes y los niños quienes plasmarían dicho momento en innumerables fotos con dicha unidad.

Balance positivo en ausencia de incidentes graves

En cuanto al balance policial, se destaca la ausencia de incidentes relevantes durante esos días, como consecuencia de la actuación preventiva de todas las unidades intervinientes con un total de tres detenciones , una por trafico de drogas donde un sujeto vendía droga a menores y mayores en un parque público de la ciudad y dos como consecuencia de robos con violencia en su modalidad del tirón.

Éxito policial durante las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda