miércoles. 29.05.2024
Pedro Sánchez durante un acto en Sevilla
Pedro Sánchez durante un acto en Sevilla

Hace algunos días, el presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP-A, Juanma Moreno, exigió a Pedro Sánchez la convocatoria de una Conferencia de Presidentes Autonómicas alegando que en caso de no hacerlo recurrirá a fórmulas "jurídicas y administrativas" para forzarla. Vista la nula respuesta en estos últimos días, el regidor andaluz ha publicado en su red social X (antes Twitter) una decálogo de agravios que sufre Andalucía por parte del presidente del Gobierno de España.

"Los andaluces reivindicamos un trato justo y en igualdad de condiciones que otros territorios de España", señala Moreno quien ha recordado que el socialista Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, también ha solicitado su convocatoria. 

La anterior solicitud se produjo el 9 de noviembre de 2023, una convocatoria que el presidente debe atender de forma obligatoria cuando se lo demanden diez o más presidentes autonómicos, como fue el caso en ese momento. "Estamos ya en abril y todavía no nos han dado ni una sola fecha, incumpliendo la voluntad de los presidentes autonómicos", ha indicado Moreno, quien ha señalado que Sánchez también "incumple" la normativa que existe respecto a la conferencia y su "propia palabra".

Decálogo de agravios de Pedro Sánchez a Andalucía

  1. Perdemos 1.409 millones al año por el injusto sistema de financiación autonómica.
  2. Recibimos 681 millones de euros menos de lo debido por el Fondo Covid.
  3. Somos la comunidad (junto a Baleares) que menos dinero por habitante ha recibido.
  4. Partimos con desventaja para las inversiones del Estado de la red de transporte de energía eléctrica.
  5. Tendremos que devolver 119 millones de euros de fondos europeos para escolarización infantil porque el Gobierno no permite destinarlo a la gratuidad de las familias.
  6. Salimos perjudicados en el reparto de fondos contra la violencia de género.
  7. Gestionamos 'a pulmón' el sistema de dependencia más grande de España.
  8. Discriminados en financiación de plazas ayudantes doctor en universidades.
  9. Somos la comunidad que menos dinero recibe por desempleado.
  10. Perdemos 500 millones de euros por el recorte de las ayudas de la PAC.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

Para Juanma Moreno, son muchos los asuntos que se tienen que tratar en la Conferencia de Presidentes, como los servicios fundamentales que prestan las comunidades en materia de sanidad, educación y dependencia, lo que "está íntimamente ligado" a la financiación autonómica y a ese principio de solidaridad interterritorial que se "intenta destruir por parte de los independentistas catalanes".

Los 10 agravios del Gobierno de Pedro Sánchez: Andalucía pide un trato justo y en igualdad