viernes 3/12/21

La Junta de Andalucía finaliza la obra de mejora de la seguridad vial de la A-480

En el tramo indicado de la autovía A-480, concretamente en la calzada izquierda, se ha invertido 100.958 euros 
La Junta de Andalucía ha finalizado la obra de mejora en la A-480
La Junta de Andalucía ha finalizado la obra de mejora en la A-480

La delegada de la Junta en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, ha visitado la carretera A-480 para comprobar los trabajos de mejora de la seguridad vial que se han realizado en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 16+070 al 14+750 de la vía en varios tramos, así como la mejora del drenaje de la vía de servicio de la margen derecha en el entorno del puntos kilométricos 8+150.

Según ha señalado la Junta en una nota, Ana Mestre, que ha acudido a la zona junto a la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, ha explicado que "la Junta ha destinado un total de casi 150.000 euros para dos obras que eran muy necesarias para preservar la seguridad vial de una carretera que presenta un tráfico de 17.000 vehículos al día".

"En el tramo indicado de la autovía A-480, concretamente en la calzada izquierda, se ha invertido 100.958 euros con una actuación que ha abarcado un total de 5.249 metros cuadrados de firme en una longitud de 1.320 metros de vía, afectada fundamentalmente en el carril exterior de la vía y el arcén contiguo al mismo, donde había fisuras y grietas con existencia de escalonamiento lateral con el consiguiente peligro para la seguridad vial", ha manifestado Ana Mestre.

Fresado de la capa de rodadura

Como solución se ha llevado a cabo, por parte de la UTE Conservación Cádiz Noroeste, el fresado de la capa de rodadura donde el firme presentaba grietas y escalones laterales, un tratamiento con emulsión en riego de adherencia en toda la superficie fresada, la colocación de una geomalla resistente a tracción con geotextil incorporado para evitar el reflejo de las grietas a la capa de rodadura y, por último, la reposición de la capa de rodadura.

Por otro lado, y con objeto de mejorar el tránsito y la conservación en la vía de servicio de la autovía A-480 en el entorno del punto kilométrico 8+125 margen derecha de esta autovía que une Chipiona con Jerez en la intersección de la N-IV, se está llevando a cabo una actuación, en el término municipal de Sanlúcar de Barrameda, que consiste en la elevación de la rasante de la vía de servicio en el punto kilométrico indicado con la instalación de obra de fábrica con objeto de dar continuidad a las aguas de lluvia, mejorando las condiciones del tránsito por la vía de servicio así como la durabilidad de la misma.

Las obras indicadas implican una inversión de 45.989 euros y ha sido adjudicadas a la empresa Manuel Alba, que estima que acabará los trabajos a lo largo del mes de octubre.

Trabajo de la Consejería de Fomento

Mestre ha puesto en valor en "gran trabajo que se viene desarrollando por la Consejería de Fomento en esta comarca, que ha visto impulsada sus diferentes demandas y necesidades en materia de carreteras", recordando que "con este Gobierno de la Junta, se están mejorando las conexiones entre los municipios".

La Junta ha recordado que, a los 150.000 euros de estos trabajos, hay que añadir la mejora de la A-2078, por más de cuatro millones de euros, con el ensanchamiento de la vía y la construcción de una gran rotonda en el cruce con la A-491, que, además, ya tiene desarrollando su proyecto de desdoblamiento desde dicho sitio hasta la entrada de Rota por un importe de 143.000 euros, todo esto previo a una importante inversión que se estima de 20 millones.

Además, en esta vía se han hecho en los últimos tiempos mejoras de su firme en distintos puntos de Rota y Chipiona, además de mejorar la iluminación a su paso por El Puerto de Santa María. A ello, hay que sumarle otros 3,5 millones para un proyecto de transformación de un tramo de la antigua carretera de acceso a Sanlúcar de Barrameda desde Chipiona (C-441) en una avenida con dos carriles por sentido.

Por ello, la delegada ha resaltado "el enorme compromiso que tiene y tendrá este Gobierno andaluz con los vecinos de esta comarca que necesita de un impulso de este tipo para crecer y poner en valor sus enormes recursos turísticos, agroalimentarios o pesquero, entre otros".

La Junta de Andalucía finaliza la obra de mejora de la seguridad vial de la A-480