martes. 06.06.2023

Andalucía: la comunidad que más contuvo el déficit en 2022

La deuda pública de Andalucía al cierre del 2022 era del 21,4% sobre el PIB, según los registros del Banco de España, mientras que la media de las comunidades se situaba en el 23,9%
Juanma Moreno
Juanma Moreno

Andalucía cerró el año 2022 como la comunidad autónoma de régimen común que mejor aguantó el déficit, en un año especialmente complicado por la inestabilidad económica causada por la guerra en Ucrania y la crisis inflacionaria, según los datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, correspondientes al avance del cierre provisional del ejercicio 2022.

Según estos datos, aunque el pasado año Andalucía se desvió apenas 8 centésimas de la referencia establecida del -0,6% (hasta situar su déficit en el -0,68%), fue la comunidad con menor incremento del déficit en relación con el año anterior, al registrar sólo un 0,4% más, tres veces menos que la media que lo hicieron el resto de las comunidades autónomas (1,1%).

Carolina España, Consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía
Carolina España, Consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía

Sólo Navarra, que disfruta de un régimen económico propio, disminuyó su déficit en 2022. Del resto, la comunidad andaluza lo aumentó un 0,4%, un 0,5% Galicia, y un 0,7% Baleares. En el extremo opuesto, las comunidades en las que más empeoró el déficit fueron la Comunidad Valenciana (-3,11%), Murcia (-2,9%) y Castilla-La Mancha (-1,92%).

Casualmente son las comunidades, junto con Andalucía, que menos financiación reciben del sistema de financiación autonómica en términos de habitante ajustado. Y, sin embargo, tanto el aumento del déficit de la Comunidad Valenciana en 2022 como su déficit final ha sido cinco veces mayor que el de Andalucía.

Tercera comunidad con menos recursos no financieros por habitante

De hecho, los datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública ponen de manifiesto que la región andaluza es la tercera comunidad con menos recursos no financieros por habitante, por delante sólo de Castilla-La Mancha y Murcia, e inmediatamente detrás de la Comunidad Valenciana.

Asimismo, el déficit de la Junta de Andalucía por habitante (141 euros) está muy lejos de la media de las comunidades autónomas (318), y del de la Comunidad Valenciana (753 euros), que ha sido la comunidad autónoma con mayor déficit por habitante en 2022.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, se ha referido a los esfuerzos del Gobierno andaluz por contener la deuda pública y hacer un uso eficiente de los recursos, "en un momento económico muy complicado, en el que lo más fácil sería recurrir a un endeudamiento insostenible. Y eso es lo que no queremos".

Carolina España
Carolina España

Datos de la deuda pública

Y es que los datos del déficit de las comunidades autónomas se han conocido a la vez que los de la deuda pública, que publica el Banco de España. Andalucía mantiene en el cuarto trimestre de 2022 una deuda del 21,4% del PIB, lo que se sitúa 2,5 puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas (23,9%)

España ha señalado, en este sentido, que los resultados de Andalucía demuestran que "con responsabilidad, rigor y con una hoja de ruta que no sólo atiende a lo inmediato, sino que piensa en el medio y largo plazo, estamos conformando una nueva realidad económica para Andalucía".

La consejera ha aprovechado para recordar que la contención del déficit en Andalucía se está consiguiendo "a pesar de ser una de las comunidades autónomas con mayor infrafinanciación, tal y como reconoce el propio Ministerio de Hacienda y Función Pública. La Consejería de Economía viene reclamando que se inicien los trabajos para la elaboración de un nuevo sistema de financiación autonómica más justo, y la creación de un fondo transitorio de compensación para enjugar el déficit de financiación de las cuatro comunidades peor financiadas, entre las que se encuentra Andalucía".

Andalucía: la comunidad que más contuvo el déficit en 2022