jueves. 28.03.2024

El informe estadístico elaborado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía ha cerrado marzo con 1.121 llamadas al teléfono 016, lo que representa un crecimiento exponencial del 173,7% respecto al mes anterior posiblemente motivado por los efectos de la repercusión mediática de un caso muy conocido en el que se han visto reconocidas posibles víctimas de procesos parecidos.

El 016 --de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista-- presta un servicio telefónico de información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esta actuación también se realiza a través del WhatsApp 600 00 00 16 y del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.

Según concreta el Gobierno en una nota de prensa, si Andalucía tenía en febrero una tasa de utilización de este recurso de 178,5 mujeres de más de 15 años por millón, esta cifra ha pasado a 306,4 en marzo. Las 1.121 llamadas atendidas representan el 15,5% del total nacional, que ascendió en marzo a 7.213.

Asimismo, las Unidades de Violencia de Género de Andalucía han reflejado en el informe mensual de marzo el número de pulseras de control de cumplimiento de orden de protección y alejamiento impuestas por el Juzgado de Violencia de Género, que se sitúan en los 836 dispositivos electrónicos activos, el 36,8% del total nacional y significativamente un 45,1% más que en el mismo mes del pasado año.

De hecho, la tasa por millón de mujeres de más de 15 años que en Andalucía usan este dispositivo fue de 228,5 en marzo, más del doble de la media nacional, que es de 108.5.

A estos dispositivos se suman otros recursos a disposición de las víctimas, como el servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas, con 2.705 registros en marzo, el 17,9% del total nacional. La tasa de usuarias activas en Andalucía de este servicio es de 739,3 por millón de mujeres de 15 o más años, siendo la media nacional en dicho periodo de 720,5.

En marzo se mantienen activos en Andalucía un total de 17.456 casos de mujeres víctimas de la violencia de género, cifra a la que se suman los 128.437 casos inactivados desde 2007, lo que supone un total de 145.893 casos y 132.001 víctimas mortales en Andalucía, lo que supone el 23,1% de los casos activos e inactivos en España, que acumula 631.449 desde 2007.

Otro de los conceptos objeto de estudio en el informe mensual es el factor de vulnerabilidad marcado por la existencia de circunstancias como la discapacidad, la enfermedad grave física o psíquica, o intentos o intención de suicidio.

El Sistema VioGén lo detecta y emite de forma automatizada una comunicación a los Servicios Sociales especializados de la comunidad autónoma para su atención, seguimiento y aportación de datos al Sistema. Actualmente están detectados 73 casos vulnerables en las ocho provincias andaluzas, así como 3.853 casos de autores de violencia machista con más de una víctima.

COLABORACIÓN EN DETECCIÓN Y SEGUIMIENTO

El Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, Sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos cuerpos de Policía Local de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.

Actualmente Andalucía tiene 200 municipios adscritos al Sistema VioGén, el 25,4% del total de los 786 municipios andaluces y el 37,3% del total de los municipios VioGén de toda España. Otros 14 municipios están en distintas fases del proceso de incorporación al Sistema, que se producirá en breve.

La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tiene como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.

Las llamadas por violencia de género en Andalucía aumentan un 173% en marzo