viernes. 30.09.2022

Juanma Moreno cree que el posible indulto a Griñán restaría credibilidad a la Justicia: "Esto no es serio"

Ha recordado que, pese a que se está poniendo el foco en Griñán, existen unas cien causas abiertas en el proceso de los ERE
Juanma Moreno cree que el posible indulto a Griñán restaría credibilidad a la Justicia. Esto no es serio
Juanma Moreno cree que el posible indulto a Griñán restaría credibilidad a la Justicia. Esto no es serio

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avisado este lunes que el posible indulto al expresidente socialista andaluz José Antonio Griñán condenado por el 'caso ERE' podría "restar credibilidad" a la Justicia, aunque se ha mostrado comprensible con las "razones humanas" que alega la familia para solicitar esta medida de gracia.

Durante su intervención en un coloquio en Madrid del Grupo Joly, en el que ha sido presentado por el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, Moreno se ha pronunciado de esta manera sobre el posible indulto al exlíder socialista después de que la petición de indulto parcial formalizada ante el Ministerio de Justicia por la familia haya alcanzado ya las 4.000 firmas.

En este contexto, ha recordado que, pese a que se está poniendo el foco en Griñán, existen unas cien causas abiertas en el proceso de los ERE. Por ello, se ha preguntado qué pensará un ciudadano medio cuando vea, según ha dicho, que un Gobierno del mismo color indulte a su exlíder en Andalucía.

"Le resta credibilidad a la Justicia", ha proclamado el actual presidente de la Junta de Andalucía, que ha denunciado que "esto no es serio" y que afecta al Estado en "términos de credibilidad".

La posición del alcalde de Sevilla

Por otra parte, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha señalado este lunes que "como militante del Partido Socialista, tengo clara la honorabilidad de José Antonio Griñán, pero soy alcalde de Sevilla y no voy a firmar" la petición de indulto que ha presentado la familia del expresidente de la Junta de Andalucía, contra el que el Supremo ha ratificado la condena a seis años y dos días de cárcel por malversación en el mecanismo de financiación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Esta petición de indulto suma ya más de 4.000 firmas de personalidades del mundo de la política, las artes y el deporte, entre otros sectores.

Así lo ha expresado el alcalde durante el desayuno informativo celebrado en la Fundación Cajasol, con el patrocinio de Cepsa. En el encuentro, moderado por el delegado de Europa Press Andalucía, Francisco Morón, el alcalde ha afirmado que no le cabe "ninguna duda" de la "honorabilidad" de Griñán, al tiempo que ha abundado en el hecho de que la sentencia del Supremo cuente con votos particulares contra la condena por malversación. "Es una sentencia controvertida", ha apostillado.

No obstante, el primer edil de Sevilla ha confirmado que no firmará la petición de indulto porque "no se entendería" por la ciudadanía a la que representa. La familia del expresidente socialista anunció la petición ante el Ministerio de Justicia poco después de que el Supremo comunicase a finales de julio que había confirmado plenamente la condena inicial de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, que le impuso seis años y dos días de cárcel y quince años y dos días de inhabilitación por delitos continuados de malversación y prevaricación por el caso de los ERE.

Juanma Moreno cree que el posible indulto a Griñán restaría credibilidad a la Justicia:...