sábado. 02.03.2024
Andalucía ofrecerá a contribuyentes de grandes fortunas una bonificación por Patrimonio
Andalucía ofrecerá a contribuyentes de grandes fortunas una bonificación por Patrimonio

Una enmienda parcial del Grupo Popular al proyecto de Presupuesto de 2024 propiciará que los contribuyentes andaluces afectados por el Impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas puedan hacerlo por el Impuesto sobre el Patrimonio con "una bonificación variable" y propiciar de esta forma que sea el Gobierno andaluz el destinatario de esos ingresos.

La enmienda del PP plantea con el Impuesto sobre el Patrimonio, que el Gobierno andaluz bonificó al 100% en septiembre de 2022 con el Decreto-ley 7/2022, que "de manera transitoria y solo aplicable mientras esté vigente el Impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas, modificar la bonificación actual aplicable al Impuesto sobre el Patrimonio".

Juanma Moreno en el Debate sobre el estado de la Comunidad
Juanma Moreno en el Debate sobre el estado de la Comunidad

La alternativa que el Gobierno andaluz le ofrecerá a los andaluces obligados por el Impuesto de grandes fortunas, creado por la Ley 38/2022 y destinado a los propietarios de un patrimonio neto superior a los 3 millones de euros, será "una bonificación variable para que no tengan que declarar por este impuesto y solo lo hagan en el Impuesto sobre el Patrimonio".

Impuesto sobre el Patrimonio

La intención de la Junta de Andalucía con esa bonificación variable de la que habla la enmienda es "recuperar así esa recaudación para la hacienda pública de la Junta de Andalucía".

De no ser así, el contribuyente seguiría beneficiándose de "la bonificación del 100% actualmente vigente" en Andalucía en el Impuesto sobre el Patrimonio, y en ese supuesto "sí están obligados a declarar por el Impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas" y de esa manera "la recaudación correspondiente a este impuesto permanecería en la hacienda del Estado".

De igual forma, precisa la iniciativa, de no estar obligados por el Impuesto de grandes fortunas, a los contribuyentes les "será indiferente la aplicación de cualquiera de las dos bonificaciones descritas" por cuanto "seguirán sin pagar el Impuesto sobre el Patrimonio en ambos casos".

Beneplácito del Constitucional

Esta iniciativa responde al camino alternativo que han ideado las comunidades afectadas por la entrada en vigor del Impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas, entre ellas, la Comunidad de Madrid junto con Andalucía, ya que ambas recurrieron ante el Tribunal Constitucional la entrada en vigor del tributo estatal por apreciar una invasión de sus competencias una vez que ambas bonificaban al 100% la cuota del Impuesto sobre el Patrimonio.

El Tribunal Constitucional planteó para explicar su sentencia desestimatoria del recurso de la Junta de Andalucía, acerca de "la alegada vulneración de la autonomía financiera", que "el Impuesto sobre grandes fortunas es complementario del Impuesto sobre el Patrimonio y no afecta ni interfiere en ninguna de las competencias autonómicas sobre este tributo".

Proseguía argumentando en ese sentido que "el mínimo exento, la tarifa, las deducciones y las bonificaciones aplicables en el Impuesto sobre el Patrimonio seguirán siendo, única y exclusivamente, los que decida la Comunidad Autónoma" y "sin que el Impuesto sobre grandes fortunas suponga cambio alguno".

Andalucía ofrecerá a contribuyentes de grandes fortunas una bonificación por Patrimonio