lunes. 27.06.2022
Turistas en la plaza de la Catedral de Cádiz.

Andalucía, primer destino de viaje para los españoles

Con más de 7,1 millones de visitantes, Andalucía se convierte en el destino de referencia durante el primer trimestre del año

Andalucía se ha destapado como la principal comunidad autónoma de destino de los viajes de los españoles en el primer trimestre del año 2019, con el 17,1% de los viajes, lo que hacen un total de 7,1 millones de viajeros durante estos meses, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con respecto al año anterior, Andalucía ha aumentado en un 5,85% los viajes de residentes españoles, cuya duración media ha sido de 3 días y con más de 21,5 millones de pernoctaciones, lo que hacen un 12,92% más frente al año pasado.

En cuanto al gasto, los viajeros andaluces que han ido al exterior han gastado 1,2 millones de euros, siendo el gasto medio por persona de 176,4 euros y el gasto medio diario de unos 58,27 euros.

Por su parte, el gasto de los turistas que han viajado a Andalucía ha ascendido a más de 1,1 millón de euros, mientras que el gasto medio por persona disminuye con respecto a los andaluces, siendo de 154,11 euros y el gasto medio diario ha ascendido a 51,05 euros.

En cuanto a porcentajes, Andalucía (17,1% del total), Cataluña (13,1%) y la Comunidad Valenciana y Castilla-León, ambas con un 8,9%, fueron los principales destinos de los viajeros. Si se relacionan los viajes internos con la población de destino, el fenómeno viajero tiene más intensidad en Castilla y León (con 1.4856 viajes por cada 1.000 habitaciones), Aragón (1.461) y Castilla-La Mancha (1.299).

Esta gran subida en cuanto al número de turistas se debe a que durante este primer trimestre del año Andalucía ha contado con grandes citas como el Carnaval, la Semana Santa, la Feria de Abril y la Feria del Caballo y otros eventos como podrían ser la Final de la Copa del Rey o El Rocío, que han traído un gran volumen de turistas procedentes de todos los rincones de España.

Andalucía, primer destino de viaje para los españoles