miércoles. 01.02.2023

Andalucía tomará duras medidas de restricción a finales de enero

La incidencia negativa del Covid-19 en Andalucía podría hacer que la Junta tomará medidas importantes antes del 24 de enero

Andalucía se encuentra nuevamente en una situación altamente delicada en el contexto de la pandemia del Covid-19. Recientemente, la Junta de Andalucía ha vuelto a tomar medidas de contención frente al virus; aunque la tendencia negativa hace indicar que el que Gobierno andaluz tomará decisiones mucho más duras antes de finalizar el mes de enero. Así lo han asegurado este sábado 9 de enero Elías Bendodo e Inmaculada Salcedo.

Elías Bendodo Junta de Andalucía

Por su parte, Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interor de la Junta de Andalucía, ha confirmado que con las últimas restricciones se "mantiene la movilidad entre provincias". No obstante, Bendodo ha advertido que "al ritmo que vamos, en los próximos días podríamos tomar más decisiones en ese sentido, porque la evolución está siendo negativa".

Así se ha pronunciado en un acto en Ronda (Málaga) el consejero, quien ha afirmado que el actual es "un momento difícil"; porque se confirma que "estamos en plena tercera ola", aunque espera que esta sea la última gracias a la campaña de vacunación.

"Tercera ola"

"Efectivamente, estamos en la tercera ola y la vacuna ya estamos llegando al final del túnel, efectivamente; pero la situación a día de hoy en Andalucía sigue siendo preocupante y tenemos que extremar más aún la precaución", ha afirmado.

"No podemos tirar por la borda todo lo que hemos hecho en estos meses", ha agregado; antes de insistir en que la pandemia está volviendo a subir "de forma preocupante" en Andalucía.

Ha dicho que la cifra de 3.549 positivos registrados este sábado supone "crecer bastante" en los últimos días; aunque ha recordado que "aún estamos lejos" del pico que tocamos de la segunda ola de 3.478 hospitalizados --hoy son 1.232-- del 10 de noviembre. Y ha insistido en que las medidas tomadas por la Junta de Andalucía se hacen para compaginar "que la actividad económica no cese"." Cuando decimos actividad económica, decimos el empleo y por tanto la crisis sanitaria afecte lo menos posible a la economía", ha concluido.

Andalucía podría cerrar la movilidad interprovincial

La portavoz del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, Inmaculada Salcedo, no descarta el cierre de la movilidad interprovincial en Andalucía antes del 24 de enero; fecha hasta la que se mantendrán las nuevas restricciones para frenar las expansión del coronavirus. Éstas entrarán en vigor en la madrugada de este domingo 10 al lunes 11 de enero.

Inmaculada Salcedo Inmaculada Salcedo

En declaraciones en la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Salcedo, cuestionada sobre si tienen sobre la mesa el cierre de las provincias antes del 24 de enero, ha recordado que se hace una vigilancia diaria de los datos del Covid, por lo que "si la incidencia acumulada superara los límites en los que todavía estamos, razonablemente por debajo de la media de España, evidentemente está previsto hacerlo antes de la fecha del cumplimiento del nuevo Boletín Oficial de la Junta de Andalucía".

Andalucía tomará duras medidas de restricción a finales de enero