miércoles 21/4/21

Bendodo: "A Sánchez le ha durado 24 horas el plan de vacunación"

Desde el Gobierno andaluz critican que Pedro Sánchez quiere compatibilizar un plan de vacunación contra el Covid-19 y una estrategia electoral
Elías Bendodo
Elías Bendodo, consejero de la presidencia del Gobierno Andaluz

El consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha manifestado este jueves 8 de abril que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le "ha durado 24 horas" su plan de vacunación contra el Coronavirus, porque "estrategia electoral y estrategia de vacunación son incompatibles".

En declaraciones a Antena 3, recogidas por ElMira.es, Bendodo ha manifestado que Pedro Sánchez ha salido "en tres ocasiones a anunciar el fin del virus"; con motivo de las elecciones vascas, de las catalanas y ahora con las de la Comunidad de Madrid, y "virus y estrategias políticas son absolutamente incompatibles".

En relación con la adquisición de vacunas, ha querido dejar claro que Andalucía apuesta por la estrategia común de compra centralizada desde Europa; pero tanto la Unión Europea como el Gobierno central tienen que "espabilar", porque "nos estamos quedando atrás".

Respecto al anuncio de Sánchez sobre el fin del estado de alarma el 9 de mayo, ha considerado que se ha "precipitado" esa decisión, que no es tanto fruto de "una decisión sanitaria"; sino más bien "por falta de apoyos parlamentarios" para una prórroga del estado de alarma.

Ha indicado que, ante esta situación, no hay "plan B" desde el Gobierno central, y se ha mostrado convencido de que si la cuarta ola de la pandemia, que estamos empezando, se complica en unos meses, nadie "dudaría de que deberíamos volver al estado de alarma".

Andalucía apoya la prórroga del Estado de Alarma

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha mostrado su apoyo a prorrogar el Estado de Alarma en España, al menos hasta junio, aunque mariza que es necesario buscar una alternativa legal en caso de que este proceso finalice el próximo mes de mayo.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

Concretamente, Moreno "sería partidario de mantener al menos un mes más el estado de alarma actualmente en vigor", debido a la incidencia de la pandemia del Covid-19. Si bien, ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya elaborado una "legislación alternativa" a esa figura constitucional.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por ElMira.es, el presidente de la Junta se ha pronunciado así después de que el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, anunciara el pasado martes su intención de no solicitar una prórroga del estado de alarma decretado por la pandemia una vez que expire su vigencia el próximo mes de mayo.

Bendodo: "A Sánchez le ha durado 24 horas el plan de vacunación"