lunes. 04.07.2022

Polémica electoral: TVE elimina el debate de Juanma Moreno con Juan Espadas

Se explica que por la atención que suscita esta campaña, los debates se emitirán en horario de máxima audiencia tras el Telediario 2 
Juanma Moreno no debatirá cara a cara con Juan Espadas
Juanma Moreno no debatirá cara a cara con Juan Espadas

Cambio de guion de TVE en relación a la cobertura para las elecciones en Andalucía. El ente público ha decidido eliminar finalmente el cara a cara previsto entre el actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el candidato del PSOE Juan Espadas

El Plan de cobertura que RTVE ha planteado para la campaña de las elecciones andaluzas del 16 de junio incluye un debate entre los candidatos a la Presidencia de la Junta de PSOE-A, PP-A, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox y Adelante Andalucía

Igualmente se incluía un 'cara a cara' entre los candidatos socialista, Juan Espadas, y 'popular', Juanma Moreno pero finalmente se ha cancelado.

Plan de RTVE

Para su celebración, se propone el lunes 6 de junio, según se recoge en el plan de cobertura de RTVE, que ha sido remitido a la Junta Electoral de Andalucía. La fecha inicialmente prevista para el 'cara a cara' entre Juanma Moreno y Juan Espadas era el 8 de junio, aunque, finalmente, no habrá debate.

Se explica que por la atención que suscita esta campaña, los debates se emitirán en horario de máxima audiencia tras el Telediario 2 (22,08 horas) por La 1 y el Canal 24 Horas, en emisión nacional e internacional, Radio 5, y en streaming por RTVE.es y la plataforma RTVE Play.

Debates televisivos

En caso de que se aceptaran estas propuestas, se comunicará a la Junta Electoral correspondiente, con antelación suficiente, los detalles del debate, en cumplimiento de lo dispuesto por la Junta Electoral Central.

Asimismo, se recoge que el programa 'La hora de la 1', que se emite en La 1 de 08,30 a 13,00 horas, ofrecerá entrevistas con los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía de los partidos o coaliciones que tienen representación parlamentaria, así como Adelante Andalucía. La duración de las entrevistas será de 21 minutos la más larga y 6 minutos la más corta.

Para estas entrevistas se tienen en cuenta los resultados de las elecciones autonómicas de 2018 en la Comunidad. En el caso de Adelante Andalucía, la duración será siempre inferior a la que corresponda al partido con menor representación parlamentaria. La última entrevista irá destinada al partido que obtuvo mayor representación parlamentaria, según recoge el plan de cobertura.

Programa especial la noche electoral

TVE ofrecerá un programa especial en la noche electoral, donde se recogerá el desarrollo del final de la jornada, y los resultados de las elecciones. Incluirá conexiones con el centro de datos y las sedes que establezcan las formaciones concurrentes, con sus respectivas valoraciones.

El programa se desarrollará desde minutos antes del cierre de los colegios electorales y hasta que se conozcan los resultados definitivos y las valoraciones. Se emitirá íntegramente por La 1, el Canal 24 Horas, la web de RTVE y la plataforma RTVE Play.

Polémica electoral: TVE elimina el debate de Juanma Moreno con Juan Espadas