viernes 3/12/21

Este es el brutal balance de la Operación Limoneros contra el tráfico de drogas en Andalucía

Hace más de dos años se iniciaba una operación muy laboriosa, justo cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un accidente aéreo de un helicóptero en Marruecos
Toneladas de hachís
Toneladas de hachís

Brutal operación contra el tráfico de drogas en Andalucía que ya se ha dado por concluida. 38 personas han sido detenidas por por supuestos delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, contrabando, pertenencia a organización criminal y falsificación de documento público. De esta manera, la operación Limoneros de la Guardia Civil desmantela una organización delictiva que introducía grandes cantidades de hachís en la península, tanto por vía marítima como aérea.

Hace más de dos años se iniciaba una operación muy laboriosa, justo cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un accidente aéreo de un helicóptero en Marruecos. Fue el arranque de la Operación Limoneros.

Las investigaciones de la Benemérita pudieron determinar que el piloto del avión siniestrado había estado hospedado en Sevilla. De ahí que tomasen la decisión de avanzar en sus pesquisas.

Medidas de seguridad

De esta manera, y fruto de la investigación, los agentes comprobaron que los miembros de la red tomaban numerosas medidas de seguridad. Una de ellas era la de alquiler coches a nombres de otras personas.

Igualmente se pudo constatar que el grupo buscaba las aeronaves y los repuestos en segunda mano. Para ello, contaba con un grupo de mecánicos de vuelo.

Fue en noviembre de 2019 cuando los guardias civiles encargados de la investigación frustraron un alijo de 420 kilos de hachís en una avioneta procedente de Marruecos y detuvieron a sus dos tripulantes.

Pilotos extranjeros

Por otro lado, la red contaba con pilotos de España aunque también traían de Hispanoamérica, sobre todo de México, pilotos noveles a los que formaban en España. Para estas labores docentes la organización contaba con una avioneta biplaza.

La operación Limoneros se ha saldado con 38 detenidos

Para ello, además de la "escuela de pilotos" y el grupo de mecánicos, contaban con lugares para ocultar las aeronaves, así como pistas clandestinas, algunas de ellas camufladas como pistas para entrenar a los galgos.

Hachís por vía marítima

En el transcurso de la investigación, se tuvo conocimiento de que la organización contaba con una rama que introducía hachís por vía marítima.

De hecho, el pasado mes de junio se detuvo a 4 personas y se incautaron 750 kilos de hachís, así como un vehículo utilizado para la carga en un alijo en las costas de Huelva.

Material incautado en la costa de Huelva

  • Cuatro aeronaves
  • Efectos relacionados con la aeronáutica
  • Manuales de vuelo
  • Repuestos para aeronaves
  • Tres armas de fuego
  • 78.000 euros
  • Plantación de marihuana
  • Documentación

Este es el brutal balance de la Operación Limoneros contra el tráfico de drogas en...