domingo 19/9/21

El ejemplo para Andalucía es París con Notre Dame tras el incendio en Sierra Bermeja

Miles de franceses pusieron en marcha una iniciativa solidaria con la que recaudar fondos para contribuir a la restauración de la catedral de Notre Dame
Incendio en Sierra Bermeja y en Notre Dame
Incendio en Sierra Bermeja y en Notre Dame

Desgraciadamente, los incendios están provocando daños irreparables en todo el mundo. Uno de los casos más recientes lo hemos encontrado en Andalucía donde el fuego ha arrasado miles de hectáreas en Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga. Pero no solo las regiones forestales se han visto afectadas. Otro de los incendios más conocidos lo protagonizó la catedral de Notre Dame en París.

El caso de Málaga se ha precisado de la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) dentro del Plan Infoca y que unido a las recientes lluvias caídas sobre la región han motivado que este lunes el incendio se haya dado por controlado después de casi una semana actuando sobre él.

Se acabó la pesadilla: Controlado el incendio forestal en Sierra Bermeja

Por su parte, en Francia, el 15 de abril de 2019 el fuego derrumbó la cubierta de la catedral incluyendo su emblemática aguja que cayó a las 19:50 horas y posteriormente todo el techado. Todo ello provocó una enorme conmoción en todo el mundo, con miles de franceses congregados en las inmediaciones para presenciar lo que estaba ocurriendo.

Tragedia en París: En llamas la Catedral de Notre Dame

Levantada en el año 1163, su construcción final data de 1345 y se encuentra en la isla de la Cité, en el río Sena. Desde entonces se ha convertido en uno de los emblemas de la capital de Francia y uno de los emplazamientos turísticos más visitado no solo en el país sino en todo el mundo. 

Conforme avanzaban las horas, las muestra de dolor y recuerdo de cuantas personas disfrutaron de esta maravilla arquitectónica se fueron sucediendo hasta el punto de que en plena noche se vivió una estampa inolvidable con decenas de personas entonando un ave maría mientras el fuego abrasaba el interior del templo. 

¿Cómo se encuentra Notre Dame actualmente?

Después de más de dos años del incendio, los trabajos en la catedral se han centrado fundamentalmente en asegurar la estructura del edificio que resultó gravemente dañada a consecuencia del incendio. Además, se han eliminado los escombros y está previsto que en unos meses puedan iniciarse los trabajos de restauración. 

De hecho, el objetivo principal es que pueda reabrir a sus fieles en 2024, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos en París. Pese a todo, Notre Dame no volverá a ser la de antes ya que incluso algunos de estos trabajos pueden demorarse varios años. 

Francia, volcada con el incendio

El incendio en París motivó una oleada de solidaridad por todo el mundo hasta el punto de que se comenzó a recaudar fondos con los que financiar la restauración de la catedral. Las cifras oficiales apuntan a que la recaudación fue de 833 millones de euros, de los cuales una cuarta parte (189 millones) está recaudado, mientras que el dinero restante se encuentra en un limbo.

Esto no hizo más que demostrar el sentimiento de pertenencia y el saber valorar el verdadero patrimonio que supone un edificio de tales características. Pero no menos importante debería ser para Andalucía impulsar una iniciativa similar con la que recaudar fondos y que sirva para que la Junta de Andalucía pueda emprender labores de reforestación en Sierra Bermeja, una vez concluyan todas las labores de extinción.

Sucesos Málaga: Muere un bombero intentando apagar el terrible incendio de Sierra Bermeja

Se trata de una zona donde abundan los pinsapos, una especie de distribución restringida, y donde el fuego ha arrasado más de 8.000 hectáreas, ha provocado el desalojo de varios municipios malagueños y la muerte de un bombero, natural de Almería.

El ejemplo para Andalucía es París con Notre Dame tras el incendio en Sierra Bermeja