viernes. 26.04.2024
Colegios en Andalucía

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha reiterado que los centros educativos son "espacios seguros". Por tanto, en estos momentos "el cierre no está encima de la mesa". Así lo ha declarado tras las peticiones de municipios como Ronda o Vélez-Málaga, que han superado la tasa de incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

"Son espacios seguros y mejor que en ellos no están en ningún sitio nuestros niños y alumnos. El cierre completo de los colegios no está encima de la mesa, son espacios seguros donde se están cumpliendo perfectamente los protocolos y están funcionando bien todas las medidas contra el Covid-19", ha sostenido la delegada.

Cuestionada en concreto por el municipio malagueño de Ronda, donde su alcaldesa, María Paz Fernández, ha pedido dicho cierre, Navarro ha indicado que en la Ciudad del Tajo hay 22 aulas cerradas en siete colegios: "Ahora mismo no se ha considerado la posibilidad de cerrar colegios de manera conjunta en todo el municipio".

Patricia Navarro ha recordado que el cierre de colegios completos así como de aulas es competencia de las comisiones Covid provinciales. En dichas comisiones hay miembros de las consejerías de Salud y Educación.

En la actualidad son 183 las aulas cerradas en la provincia de Málaga (1,28%). A esto se le suma un colegio cerrado por completo en Almáchar de más de 1.200 que hay en Málaga. Así lo ha asegurado la delegada de la Junta de Andalucía.

Además, ha añadido que se trata "de un porcentaje ínfimo y lo que entienden los epidemiólogos; que son los que toman las decisiones, es que los protocolos y medidas de centros educativos están funcionando".

Celaá no contempla "de momento" el cierre de colegios

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha querido dejar claro que, "de momento", no se contempla el cierre de los centros educativos por la pandemia del coronavirus. Además, apunta que se ha demostrado que son un "entorno seguro". Al mismo tiempo ha pedido a los padres que sigan llevando a sus hijos a los colegios y se evite el absentismo escolar.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Celaá ha manifestado que esta es una posición que comparten tanto el Ministerio como las comunidades autónomas. Además, señala que se ha visto en todos los territorios el "magnífico" resultado de la apertura de las aulas tras el verano y como se ha desarrollado el primer trimestre del curso.

Ha destacado el esmero con que profesorado, alumnado y direcciones de los centros educativos han observado todas las medidas de seguridad. Esto ha hecho que los colegios sean "lugares seguros". A la vez, se ha preguntado dónde va a estar mejor un alumno que en su centro educativo. La solución no es, en su opinión, que se quede encerrado en su casa.

"El colegio abierto es una victoria social, da seguridad, salud y conocimiento al alumno. ¿Dónde va a estar mejor, metido en casa?", aseguraba la ministra.

Celaá ha señalado que en el primer trimestre del curso, la mayor incidencia de casos de coronavirus no llegó ni al 2%. En este momento se encuentra en un 1,4 %, lo que "no es motivo, en absoluto, para el cierre de los centros educativos". Además, ha señalado que en el caso de que se llegara a una situación "incontrolable" en un centro, obviamente sí habría que tomar medidas.

Pide a los padres llevar a los niños a clase

Asimismo, Isabel Celaá ha señalado que se ha comprobado que los centros educativos son "importantes herramientas para la detección precoz" del Covid. En este caso, un niño contagiado es inmediatamente atendido por el centro; y después se inician todos los protocolos para posibles confinamientos de otros alumnos con los que hubiera tenido contacto.

La ministra de Educación ha querido dejar claro que los beneficios de la enseñanza presencial son muy superiores a los riesgos que eventualmente se puedan correr en las aulas: "Hay que mantener la presencialidad lo más posible, porque estamos ante niños pequeños que no pueden quedarse en casa encerrados".

En este sentido, ha considerado una cuestión "grave" los casos de absentismo escolar que se están produciendo en determinados municipios con una alta incidencia de coronavirus. Ha señalado que comparte la "preocupación lógica" que puedan tener las familias; pero hay que recordar que la enseñanza básica es obligatoria y que los padres "tienen la obligación" de llevar a los hijos al colegio.

Para la ministra, la pandemia no es "suficiente razón" para no llevar a los hijos al colegio, que se ha demostrado que es un "lugar y entorno seguro". La alternativa, según ha apuntado, no puede ser que se queden encerrados en sus casas, son lo que ello conlleva de "deterioro de las capacidades intelectuales y emocionales".

En este sentido, Isabel Celaá ha pedido a los padres que tengan confianza y sigan llevado a sus hijos al colegio.

El Gobierno y la Junta de Andalucía se ponen de acuerdo: "No al cierre de colegios"