viernes. 26.04.2024
La Junta ya ha puesto fecha a la decisión sobre la movilidad entre provincias en Andalucía
La Junta ya ha puesto fecha a la decisión sobre la movilidad entre provincias en Andalucía

Ya hay fecha definitiva para una de las decisiones más importantes que tiene que afrontar la Junta de Andalucía. Se trata de la movilidad entre provincias, un aspecto que tiene en vilo a miles de ciudadanos de la comunidad autónoma.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que el próximo miércoles, 17 de marzo, se tomará una determinación respecto a las medidas de cara a la Semana Santa, en cuanto a la movilidad entre provincias y el toque de queda, en algunas regiones ampliado hasta las 23,00 horas.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno a preguntas de los periodistas en Palos de la Frontera (Huelva), donde ha destacado que el miércoles analizarán la situación epidemiológica de Andalucía y, en función de los datos y el comportamiento de las distintas cepas, se decidirá ante un posible alivio de las restricciones para Semana Santa.

Extensión del Estado de Alarma

Cuestionado por la postura de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la cual no descarta la posibilidad de que el actual estado de alarma en España se extienda más allá de la fecha de caducidad establecida, el próximo 9 de mayo, Juanma Moreno ha apuntado en nombre de la Junta de Andalucía que sería "una noticia triste" la ampliación del mismo porque evidenciaría que la incidencia sigue siendo alta. Por su parte, se ha mostrado partidario de valorar esta decisión una vez esté más cerca la fecha.

"Sería una mala noticia" porque si llega a mayo y "no tenemos el nivel de inmunidad suficiente en Andalucía y España signfica que algo ha fallado", ha destacado el presidente, que considera que "ahora mismo el problema es que necesitamos más vacunas para llegar a ese objetivo que marcó el propio Gobierno de la Nación: el 70 por ciento de la inmunidad colectiva", ha dicho.

Acciones a fijar en Semana Santa

La cuestión es qué acciones se van a fijar de cara a Semana Santa, pues la amenaza de una cuarta ola y las nuevas cepas mantienen muy alerta a las autoridades. Ayer se conoció el primer caso de la cepa sudafricana en la comunidad, detectado en Granada. «Es verdad que por incidencia ahora estamos en una meseta, ya no bajamos, pero el riesgo es siempre volver a subir», avisó Juanma Moreno, que insistió en que el comportamiento de los datos en los próximos días hará que se decidan por una apertura más laxa o incluyen un paquete de medidas más amplio, algo que parece complicado. «Sobre eso (los datos) tomaremos una decisión», zanjó Moreno.

«Siempre la prioridad es la salud pero al mismo tiempo se busca un equilibrio darle un poco de oxígeno» a los ciudadanos, admitió el presidente de la Junta. Lo que ha quedado descartado, con el consenso de todas las comunidades, incluida Madrid pese a que llevará el asunto a los tribunales, es la apertura de las fronteras entre regiones de cara a Semana Santa.

 

La Junta pone fecha a la decisión sobre la movilidad entre provincias