viernes. 26.04.2024
Casi el 100% de mujeres embarazadas graves con Covid-19 "no estaban vacunadas"
Casi el 100% de mujeres embarazadas graves con Covid-19 "no estaban vacunadas"

Las embarazadas tienen que acudir a vacunarse contra el Covid-19 sin ningún tipo de peros. Así lo ha afirmado el responsable del área de investigación del grupo Instituto Hispalense de Pediatría (IHP), el doctor Ignacio Salamanca de la Cueva. El experto ha hecho un llamamiento para las embarazadas de Andalucía ya que sólo el 80% de estas mujeres se han vacunado.

El doctor ha llamado a las embarazadas a vacunarse contra el Covid-19 y ha asegurado que el 98% de los casos graves que ha habido en la comunidad en este colectivo "no estaban vacunadas" y "solamente una tenía una dosis".

Los expertos detallan por qué las embarazadas sí deben vacunarse contra el Covid-19

En declaraciones recogidas por El MIRA, el doctor, que es experto en vacunas y lidera un ensayo de inmunización de Covid-19 en niños y embarazadas, ha sostenido que, desde "hace unos días", de las casi 58.000 embarazadas que hay en Andalucía, el 50% de ellas "ya están vacunadas".

Las embarazadas tienen que recibir las dos dosis contra el Covid-19

En este contexto, De la Cueva ha realizado un llamamiento para que las embarazadas "reciban las dos dosis" de inmunización frente al coronavirus, pues la confianza en la vacunación "es altísima" y los datos "contrastan y avalan esa confianza". Concretamente, el doctor ha especificado que la vacuna que se indica para este colectivo es la de plataforma ARN mensajero, es decir, las de Pfizer y Moderna.

En cuanto a la seguridad del proceso de vacunación en gestantes, el experto ha afirmado que "no se ha observado ningún efecto secundario grave en las embarazadas vacunadas", así como que los ensayos clínicos concluyen que "la vacuna tiene un perfil de seguridad adecuado para ser suministrado", más si cabe en estos momentos "en los que la circulación del virus y el efecto está siendo notable".

Respecto al momento de la vacunación, De la Cueva ha indicado que "hay que protegerse cuanto antes, en cualquier momento del embarazo si se tiene la oportunidad de inmunizarse". Aunque el doctor ha reconocido que hacerlo en las últimas semanas supone una "mayor protección al recién nacido", esto no debe "ser un obstáculo para no vacunarse en el momento en el que se pueda".

Casi el 100% de mujeres embarazadas graves con Covid-19 "no estaban vacunadas"